Trabajo y vida personal: ¿Equilibrar o integrar? – Blog de Empléate
fade
5996
post-template-default,single,single-post,postid-5996,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Trabajo y vida personal: ¿Equilibrar o integrar?

¿Puede existir un equilibrio entre la vida laboral y la personal?, probablemente muchos te dirán que sí es posible, sabiendo darle su lugar y separar ambas partes. Sin embargo, cuando se trata de una persona que emprende o es empresaria, el concepto puede cambiar drásticamente, ya que es muy difícil separar de su vida ese proyecto tan propio al tratarse de dos partes de un todo. En este caso, la palabra idónea no sería equilibrar, sino INTEGRAR la vida laboral a la personal.

Cuando una persona maneja su propio negocio generalmente sus horas de trabajo no se limitan a un horario específico, ya que necesitan un poco más de tiempo para poner en marcha su empresa y así dedicarles más atención a los detalles.

Una manera de lograrlo, sin caer en el agotamiento, es saber integrar las cosas y darles prioridad a los asuntos más urgentes, de este modo no solo impulsas tu vida profesional, sino que además evitas que esta afecte negativamente tu vida personal.

Trata de establecer un horario donde des mayor importancia a esas responsabilidades que ameriten tu atención inmediata, sin dejar de lado las cosas de tu vida personal que debes atender: familia, amigos, pareja, mascotas, horas de descanso, entretenimiento, etc. Recuerda que la vida personal y profesional deben aprender a coexistir y no pueden separarse; es poco realista pensar que la vida laboral no se mezclará con la personal.

Hacer un esfuerzo por mantener una integración fluida y sin competencia entre la vida laboral y la personal es crucial para que todo se vaya desarrollando naturalmente. Ciertamente habrá momentos donde las responsabilidades profesionales demandarán una mayor concentración y atención, sin embargo, no es excusa para desatender los otros asuntos personales y viceversa.

Es posible adaptarse

Afortunadamente en la actualidad existen aplicaciones muy útiles para adaptarse y aprender a gestionar el tiempo, sobre todo para los nuevos empresarios a los que se les dificulta delegar responsabilidades y quieren cubrirlo todo. Siempre es importante tratar de manejar la opción de contratar a otras personas capacitadas para encargarse de otras actividades, mientras se libera tiempo para atender otros asuntos personales. Algunas de las opciones en software son: comunicación en la nube, para que los miembros del equipo puedan acceder a la información de forma rápida y eficiente; gestión de proyectos, para hacer seguimiento del proceso, las tareas y el desarrollo de la empresa y servicios de calendario online, para organizarte y compartir tu disponibilidad con los demás miembros del equipo. 

Integrar el trabajo con la vida personal va a depender de la visión que se tenga del mundo y de la mentalidad para hacer frente a las cosas. Por ejemplo, si se toma al tiempo de ocio como una recompensa por el trabajo realizado o, por el contrario, si se considera que el tiempo en el trabajo le resta tiempo al ocio, entonces cualquier tipo de integración se pone cuesta arriba. La clave es que si lo que haces con tu empresa te apasiona y te llena, te sentirás igual de satisfecho mientras trabajas que cuando no lo estés haciendo.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/integra-tu-vida-laboral-con-la-personal-y-seras-mas-feliz

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario