Tener solo conocimientos técnicos no será suficiente – Blog de Empléate
fade
5936
post-template-default,single,single-post,postid-5936,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Tener solo conocimientos técnicos no será suficiente

El mundo se ha ido transformando y si bien hace algunos años era de suma importancia contar con claras habilidades técnicas para llevar a cabo las actividades dentro de una empresa, en la actualidad se hace necesario tener y desarrollar habilidades blandas que contribuyan a impulsar el éxito de una organización.

Las habilidades blandas, o Soft Skills como también se les conoce, contemplan todo lo referente a aptitudes sociales, emocionales o cognitivas que son indispensables para que los empleados crezcan y mejoren su rendimiento, convirtiéndose en profesionales completos y formados, no solo en el ámbito técnico, sino también en el aspecto de competencias.

No cabe duda que la transformación digital es un hecho, por lo que cada vez se hace más necesario que los trabajadores desarrollen habilidades ligadas a ciencias integradas como la tecnología, ingeniería y matemática, sin embargo, esto por sí solo ya no será suficiente para poder hacer frente al ecosistema empresarial de hoy, ya que las empresas demandarán que sus candidatos cuenten además con ciertas habilidades como la colaboración, comunicación, adaptabilidad y creatividad.

Según datos reflejados en el informe The Future of Work after COVID-19, se estima que para el año 2030 la demanda de habilidades tecnológicas aumentará en un 55%, las habilidades sociales y emocionales aumentarán en un 24% y la demanda de habilidades altamente cognitivas como la creatividad o el procesamiento de información aumentará en un 8%, motivo por el cual los analistas de Recursos Humanos deben tener presente, durante los procesos de selección, a candidatos que tengan un equilibrio entre las hard y las soft skills.

Asimismo, las empresas que deseen transformar la manera como se venían realizando las actividades en sus oficinas, deberán tomar conciencia de la importancia de invertir en cursos y talleres que les permitan a los empleados explotar todo su potencial e incluso descubrir esas habilidades blandas y técnicas que ni sabían que tenían. La clave es que exista un equilibrio para asegurar el éxito de la organización.

Dependiendo de la naturaleza de cada empresa, son diversas las áreas claves que los analistas de RRHH y las empresas deben impulsar con el objetivo de formar a los empleados en habilidades blandas, por ejemplo: desarrollo personal, eficiencia y productividad, Top Management, equipos de alto rendimiento, management y liderazgo, felicidad, experiencia de cliente, gestión comercial y diversidad.

Dentro de las habilidades blandas más demandadas entre los talentos están: la creatividad, la empatía, la colaboración, la adaptabilidad, la autonomía y la inteligencia emocional. Aspectos que sin duda reflejan cómo las personas son capaces de relacionarse entre sí y con el entorno.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/9-areas-clave-para-la-formacion-de-habilidades-soft-skills

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario