¿TE HAS PLANTEADO UN PLAN DE CARRERA PROFESIONAL? – Blog de Empléate
fade
6627
post-template-default,single,single-post,postid-6627,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿TE HAS PLANTEADO UN PLAN DE CARRERA PROFESIONAL?

Podemos encontrar un número significativo de personas que se sienten desorientadas a la hora de enfocar su carrera profesional. No tienen claro a dónde quieren llegar, lo que influye en la elección de sus estudios y en el campo laboral. Por esta razón el plan de carrera profesional tiene hoy más importancia que nunca y es importante que se pueda plantear una hoja de ruta que permita saber cuáles son las acciones que deben seguir.

El concepto de plan de carrera va mucho más allá del análisis y la reflexión del profesional. En el caso de las empresas, estas juegan un papel importante en el plan de carrera de sus empleados, ya que intervienen activamente en su formación. Siendo vital para que las organizaciones puedan concretar sus objetivos y estrategias con las habilidades, competencias y aspiraciones del profesional.

¿Qué es el plan de carrera profesional?

Un plan de carrera profesional es una hoja de ruta para que los profesionales puedan desarrollar las competencias necesarias para alcanzar sus objetivos. Esto es un tema que compete tanto al profesional como a la empresa, ya que por regla cuando los profesionales desarrollan sus conocimientos, capacidades y competencias, las empresas se ven beneficiadas por el desarrollo del talento.

Para el desarrollo de una hoja de ruta profesional no basta con que la empresa le proponga al empleado un itinerario. Este debe sentirse satisfecho con esa hoja de ruta para estar motivado y tener razones para permanecer en la empresa. Esto es clave para la retención del talento, uno de los más importantes retos de la empresa en la era de la globalización. Y más todavía hoy en el que el teletrabajo aporta una flexibilidad que permite a muchos empleados disponer de muchas más oportunidades.

En las organizaciones en las que no existe un plan de carrera profesional, los empleados pueden sentirse tentados a abandonar sus puestos de trabajo por otra organización que les ofrezca una hoja de ruta clara y definida que les permita alcanzar sus aspiraciones.

¿Cómo desarrollar un plan de carrera profesional?

El plan de carrera profesional debe realizarse teniendo en cuenta las aspiraciones del profesional y su estado actual. Cuando una empresa selecciona a un empleado, este puede encontrarse en distintas fases del proceso de su carrera profesional. Es posible que sea un recién graduado y que necesite experiencia para poder alcanzar sus expectativas laborales y salariales.

En muchos casos, los egresados aún no tienen claro en qué especializarse, de ahí la importancia de desarrollar esta hoja de ruta, que después se verá complementada por los intereses y preferencias de la empresa en la que trabaja.

Por ejemplo, un profesional puede desear trabajar en el ámbito de las ventas. La empresa desea que este empleado pueda lograr el máximo grado de experiencia, desarrollándose en distintas posiciones en el Departamento de Ventas y aprendiendo de los perfiles más senior o con más experiencia. A lo largo del proceso, el empleado puede ir obteniendo incentivos en función de su productividad y grado de compromiso con la organización.

Toda hoja de ruta implica el desarrollo de una serie de acciones para permitir que los profesionales con más experiencia puedan desempeñar cada vez funciones de más responsabilidad. Esto es una realidad por el simple hecho de que los perfiles de mayor edad alcanzan la edad de jubilación y deben dejar los puestos en los que se encuentran a personas que ya tengan un cierto grado de experiencia.

En esta línea, una empresa puede evaluar el estado en el que se encuentra el profesional, en función de la fase en la que se halla. Así, es muy habitual que muchos profesionales ya tengan experiencia en un área determinada, pero aún no están preparados para ejercer funciones de liderazgo porque no han desempeñado hasta ahora ese papel.

Por: JM

Fuente: https://bit.ly/3UJkz4O 

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos