¿Te consideras un líder de innovación? – Blog de Empléate
fade
5929
post-template-default,single,single-post,postid-5929,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Te consideras un líder de innovación?

Ahora casi todos en las empresas hablan de innovación, pareciera ser la palabra del momento. Sin embargo, innovar engloba mucho más que el simple hecho de reinventarse y no se da de la noche a la mañana, aunque muchos piensen que es así. Innovar es tener la capacidad de ir al ritmo que marcan las vicisitudes del momento, por ejemplo, de la pandemia, sin morir en el intento.

Con el tema del trabajo remoto son muchas las empresas que comenzaron a ver las cosas desde otra perspectiva, motivo por el que les han ido dando a sus colaboradores algunas herramientas y guías para poder cumplir con el trabajo desde casa, sin dejar de ser productivos. Aquí es donde entran en juego los “líderes de innovación” que se han hecho cada vez más indispensables.

Pero, ¿quiénes son estos líderes?

Digamos que son las personas que tienen la capacidad de interactuar con las diferentes áreas de la organización de una manera natural y cercana, al tiempo que se dedican a innovar y tratar de transformar las cosas en beneficio de todos. Generalmente estos líderes de innovación han atravesado por un proceso de cambio de mentalidad y de actitud hacia las cosas, al punto que son capaces de contagiar a otros con sus ganas de hacer que todo fluya mejor.

Sin embargo, ser uno de estos líderes no significa que todo el día va a estar ideando una estrategia única y fantástica que solucione todo en un abrir y cerrar de ojos. Al contrario, son personas que buscan dónde están las fallas y los problemas para poder descifrar cuáles son las soluciones más viables, efectivas y creativas para resolverlos.

Sin restarle importancia a la labor de cada integrante de la empresa, un líder de innovación tiene en sus manos, entre otras cosas, la labor de ver los problemas como acertijos que deben ser resueltos y esto, generalmente, debe ir de la mano de una solución disruptiva.

Encontrar un líder de innovación a veces no resulta sencillo, pero básicamente se debe a que estas personas deben ser flexibles el momento de tomar decisiones, así como tener o haber desarrollado habilidades blandas y de aprendizaje continuo para poder adaptarse a los cambios imprevistos. No temen equivocarse y aprender de los errores, ya que estos contribuyen al crecimiento personal.

Ser un líder de innovación implica ser creativo, comunicativo y con excelentes habilidades para relacionarse con los demás en distintas áreas. Es saber escuchar al otro, tener empatía y capacidad de persuasión, así como tener poder de convencimiento, saber influir de manera positiva en los demás, querer saber qué hace el otro para entenderle mejor y comprender la realidad que vive cada sector de la compañía para poder diseñar sus estrategias de transformación.

Todas estas son herramientas imprescindibles para asegurar el compromiso de los ejecutivos o líderes de diferentes áreas, a quienes es fundamental tener a bordo para poder innovar.

Alguien que opte por un cargo de este tipo, debe tener un plus muy importante: sentido común, coordinación y disciplina, ya que muchos caen en el error de querer hacer transformaciones de un día para otro, cuando la realidad es que el proceso de innovar es algo que se lleva su tiempo y es un camino que se debe ir sembrando para luego recoger los frutos.

Por GGBA.

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/el-cargo-de-lideres-de-innovacion-en-el-top-de-la-demanda

Administrador de ContenidoAdministrador de Contenido
Administrador de Contenido
No Comments

Deja un comentario