Regreso a la oficina: las cosas que deberías cambiar – Blog de Empléate
fade
5984
post-template-default,single,single-post,postid-5984,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Regreso a la oficina: las cosas que deberías cambiar

En muchas oficinas alrededor del mundo los empresarios están analizando diferentes alternativas para hacer que sus trabajadores vayan retornando a la misma de manera segura y confiable. Sin embargo, al tener que trabajar desde casa las rutinas se fueron transformando y se adoptaron nuevas costumbres, por lo que regresar a un espacio físico implica que los jefes y coordinadores traten de ver qué es lo más conveniente para el beneficio de ambas partes, por ejemplo, cuáles actividades o reglas mantener y cuáles dejar de lado.

Si bien en varias regiones los empresarios ya venían practicando el trabajo híbrido, donde las personas equilibraban el trabajo presencial con el teletrabajo, lo cierto es que ahora es cada vez más tangible que retornen a las oficinas, gracias a la llegada de las vacunas y la flexibilización en el uso de las mascarillas y el distanciamiento social.

Para esto es fundamental hacer un balance sobre cuáles son los aspectos del ámbito laboral que deben evolucionar. A continuación, mencionamos algunos ejemplos de hábitos que perfectamente podrían cambiar en el trabajo presencial:

Reuniones demasiado extensas. Uno de los aspectos que sin duda ya no estaba funcionando antes de la pandemia. Las reuniones muy largas, lejos de arrojar mejores resultados y mayores niveles de productividad, terminaban por agotar a los asistentes, generando en ellos reacciones negativas y poca disposición para el siguiente encuentro. Con la llegada de la pandemia las reuniones a través de plataformas digitales se hicieron más frecuentes, pero más cortas, por lo que los trabajadores mostraban una mayor disposición a conectarse a las reuniones, ya que se hablaba lo estrictamente puntual en menos tiempo. Este nuevo hábito es algo que debería permanecer a largo plazo, realizar reuniones cortas.

Establecer conexiones solo de manera presencial. Muy vinculado al punto anterior, ya que con el teletrabajo muchas personas aprendieron la importancia de establecer conexiones y nuevos contactos con personas de todo el mundo sin tener que salir de casa. Una vez que se retome el trabajo habitual desde la oficina, en lugar de volver a los eventos en persona, después del trabajo, una excelente opción sería establecer pausas dentro de la jornada laboral para conectarse y socializar de manera remota, sin que esto interfiera con las actividades propias de la oficina.

Ir a la oficina contra viento y marea. Sobre todo, si la persona estaba o se sentía enferma. Antes de la pandemia, aunque la persona se sintiera mal era casi obligatorio estar en la oficina, sin importar nada, esto lejos de garantizar que el trabajo se hiciera, representaba un enorme riesgo para los demás trabajadores que también podían caer enfermos. Con la pandemia aprendimos no solo aprendimos la importancia de escuchar las señales de nuestro cuerpo para cuidar de nosotros mismos y de los demás, sino que además comprendimos el verdadero significado de hacer el trabajo sin importar el lugar.  

Esto también aplica para los trabajadores que viven lejos de su lugar de trabajo, ya que anteriormente era obligatorio presentarse en la oficina y en un horario estricto sin importar el tráfico, los accidentes vehiculares, las largas colas, entre otras vicisitudes propias del día a día. Acá es importante ofrecer alternativas para que los empleados puedan trabajar desde cualquier parte y en un horario en el que ambas partes salgan beneficiadas. La clave es que, independientemente se decida mantener o dejar de hacer, siempre haya espacio para la empatía, la comunicación clara entre todos y una misión en común de crear un lugar de trabajo armonioso donde todos estén cómodos.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/4-habitos-en-la-oficina-que-debes-abandonar-tras-la-pandemia

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario