Reconoce los ataques cibernéticos desde casa – Blog de Empléate
fade
5981
post-template-default,single,single-post,postid-5981,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Reconoce los ataques cibernéticos desde casa

Desde que las personas tuvieron que comenzar a adecuarse a trabajar desde sus casas mayores han sido las denuncias que se han registrado sobre ataques cibernéticos, esto según información del Foro Económico Mundial, organismo que además añadió que se trata de una realidad que ha ido creciendo conforme h avanzado la pandemia.

Pero, ¿qué son estos ataques? Se trata de intrusos que ingresan a las conexiones de internet con el fin de hackear páginas y sustraer información de relevancia, ya sea de una empresa o individuo en específico, lo cual representa un gran riesgo para los activos, por ejemplo, de una organización.

Según expertos en el área de seguridad informática como Diego Barrientos, instructor de Udemy (la plataforma de formación online más grande del mundo), es fundamental tomar consciencia de esta realidad para así aprender a detectar y evitar ataques cibernéticos. A continuación, señalamos algunos de los ataques más comunes mencionados por Barrientos:

Clonar direcciones IP: generalmente aparecen en la pantalla de algunas computadoras Windows, debido a la implementación de técnicas de ARP ‘poisoning’ por parte del intruso. Es una práctica de los piratas informáticos para acceder a una red local y robarse los paquetes de datos que por allí pasan.

Inicios de sesión fallidos en la computadora: esto sucede si la política de seguridad restringe a un solo inicio de sesión por cuenta de usuario y por equipo; de esta manera aparecerá un mensaje de error de inicio de sesión donde el usuario legítimo no tendrá acceso a su computadora, sin importar las veces que intente ingresar con sus credenciales. Usualmente aparece un mensaje señalando que “durante un intento de inicio de sesión, el contexto de seguridad del usuario acumuló demasiados id. de seguridad. Vuelva a intentarlo o consulte al administrador del sistema”.

Lentitud al guardar archivos: o que también se produzca una parálisis en la red LAN. Esto suele pasar porque la red está siendo saturada por las herramientas de ‘hacking’ que emplean los intrusos. Una forma de reconocerlo es cuando el usuario percibe que los tiempos para guardar un archivo o ingresar a una página web se duplican o triplican, seguramente habrá un intruso que logró acceder a la red y está haciendo de las suyas.

El dominio del sitio de la empresa cambia: es uno de los ataques más sencillos de ver en la barra de dirección URL porque de https pasa a http. En este escenario alguien está degradando la seguridad del protocolo de encriptación de datos en la red, lo que indica que esa persona está tomando la identidad del servidor para obtener información.

La red Wi-Fi se conecta y desconecta constantemente: una de las situaciones más comúnes y se puede apreciar en equipos y celulares de la empresa, debido a ataques de desautenticación al router. Generalmente usan esta táctica para obtener las credenciales que den acceso a la red de la empresa.

Los archivos aparecen y desaparecen: usualmente de manera misteriosa y sin explicación clara por parte del usuario, el cual no logra hallarlos en los servidores ni en las computadoras. Cuando esto sucede es una señal clara de que algún intruso logró cargar sus herramientas o programas de software malicioso para encriptar la información.

Quienes realizan los ataques cibernéticos siempre estarán esperando el mínimo descuido para ingresar y apoderarse de información valiosa, es por eso que las empresas deben tratar de implementar auditorías puntuales y cada cierto tiempo a fin de identificar cualquier anomalía que pueda poner en riesgo la información contenida en los servidores y computadoras. Quienes trabajan desde casa deben reportar cualquier situación extraña para que el departamento de tecnología de su empresa active su plan de contingencia.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/6-tips-para-evitar-ataques-ciberneticos-al-trabajar-desde-casa

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario