¿Qué puede suceder cuando termine la pandemia? – Blog de Empléate
fade
5987
post-template-default,single,single-post,postid-5987,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Qué puede suceder cuando termine la pandemia?

Son diversas las hipótesis que surgen sobre qué puede suceder en el ámbito laboral una vez que se anuncie el fin de la pandemia del Covid-19. Según algunas encuestas realizadas en diversas partes del mundo, muchos trabajadores coinciden en tener sentimientos encontrados, por ejemplo, unos sienten incertidumbre al no saber si perderán sus puestos de trabajo y otros se sienten más confiados al considerar que es el momento de buscar una alternativa freelance que los “libere” definitivamente de tener que trabajarle a alguien más.

Por parte de las empresas la balanza se inclina por impulsar estrategias que permitan gestionar y fidelizar los equipos, a fin de evitar una fuga masiva de talento. Una de las recomendaciones para lograrlo es tratar de interesarse por las inquietudes de los trabajadores, saber qué piensan y qué están sintiendo ante el inminente regreso a las oficinas.

Según encuesta realizada por la firma consultora PwC, a 32.000 trabajadores en todo el mundo, señaló que la mayoría de los empleados cree poder asumir los retos derivados de la automatización, ya que con la pandemia tuvieron que adquirir nuevas capacidades digitales y habituarse a un nuevo estilo de trabajo. Sin embargo, el miedo a perder el empleo está latente por diversas razones, por ejemplo, no contar con las herramientas necesarias para teletrabajar, porque los salarios pueden verse disminuidos y la discriminación se puede agudizar.

Si bien la mayor preocupación es perder la estabilidad laboral, muchos empleados manifestaron querer aprender a desarrollar más capacidades digitales y que haya más flexibilidad e inclusión por parte de las empresas. “El 64% cree que la tecnología traería más oportunidades, aunque casi el mismo porcentaje piensa que la automatización podría destruir empleos. El 48% cree que el empleo tradicional no existirá en el futuro y para más de un tercio, su trabajo quedará obsoleto en los próximos cinco años”.

La firma consultora concluyó que en la medida que las empresas aceleren sus planes de digitalización y que las personas sigan trabajando desde casa, los empleados deberán adquirir nuevas capacidades para pensar y trabajar de forma diferente. En este sentido, la responsabilidad de adquirir nuevas habilidades recae tanto en las empresas como en los trabajadores, ya que, si alguna de las partes falla, es muy difícil que la situación progrese.

Una manera de equilibrar las cosas es que las empresas creen oportunidades más inclusivas a fin de mejorar las destrezas digitales de sus profesionales. A continuación, mencionamos algunas recomendaciones:

Tener más flexibilidad. Ya que muchos trabajadores se habituaron a realizar sus actividades desde casa sin tener que regresar a la oficina, por lo que preferirían continuar bajo esta modalidad. En este caso, las empresas pueden potenciar el trabajo híbrido en donde se combine lo presencial y lo virtual, sobre todo, para beneficiar a los empleados que viven lejos del lugar de trabajo.

Desterrar la discriminación. Uno de los resultados que arrojó la encuesta es la necesidad de los trabajadores de sentirse incluidos, ya que más de 50% reconoció haberse sentido discriminado en su lugar de trabajo, razón que les ha dificultado avanzar en su carrera profesional y en su formación. “El 22% ha sufrido discriminación por su edad, el 13% ha perdido oportunidades por su origen étnico, por su clase social u origen y el 14% por cuestión de género, siendo las mujeres dos veces más propensas a padecerla que los hombres”.

Más compromiso. Cada vez son más los empleados que requieren un mayor nivel de compromiso por parte de las empresas donde trabajan. Básicamente que sean capaces de centrarse en el impacto social y mejorar los beneficios de sus trabajadores, que tengan un propósito claro para mejorar los resultados.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/que-cosas-preocupan-a-los-trabajadores-en-la-era-postcovid

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario