Que el maltrato de los ancianos no pase inadvertido – Blog de Empléate
fade
3718
post-template-default,single,single-post,postid-3718,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Que el maltrato de los ancianos no pase inadvertido

La Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, esto como una manera de impulsar a que el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

El maltrato a los ancianos puede definirse como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Puede presentarse de diversas maneras como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y además el abuso de confianza en cuestiones económicas. En otras circunstancias también puede presentarse como resultado de negligencia intencional o no.

Sucede que muchas veces estos tipos de maltrato pasan por debajo de la mesa, aunque cada vez son más frecuentes. En la actualidad el maltrato hacia los ancianos sigue viéndose como un tema tabú, llegando a ser subestimado y dejado de lado por las sociedades a lo largo del mundo, a pesar de ser considerado por muchas organizaciones como un problema de salud pública.

Un estudio realizado en el 2017, basado en la mejor evidencia disponible de 52 estudios en 28 países de diversas regiones, incluidos 12 países de ingresos bajos y medianos, estimó que, durante el año pasado, el 15,7% de las personas de 60 años o más fueron sometidos a alguna forma de abuso.

Probablemente la cifra no se acerque del todo a la realidad puesto que solo se notifica 1 de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, en parte porque los afectados suelen tener miedo de informar a sus familiares y amigos o a las autoridades. Dentro de los casos más comunes de abuso se encuentran: maltrato psicológico, abuso económico, desatención, maltrato físico y abuso sexual.

Se estima que el número de casos de maltrato de personas mayores aumente como consecuencia del rápido envejecimiento de la población en muchos países y de la posibilidad de que sus necesidades no puedan atenderse a cabalidad por falta de recursos. Se calcula que para el año 2050, la población mundial de mayores de 60 años habrá crecido el doble. Si la proporción de víctimas de abuso de ancianos permanece constante, el número de víctimas aumentará rápidamente debido al envejecimiento de la población, que llegará a 320 millones de víctimas para 2050.

Aunque la magnitud del maltrato de los ancianos se desconoce, su importancia social y moral salta a la vista. En tal virtud, exige una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad. Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de los ancianos tienen que enfocarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural.

Por ejemplo, en algunas sociedades tradicionales se obliga a las viudas de edad a casarse de nuevo, mientras que en otras las mujeres mayores que viven solas son acusadas de practicar la brujería. Desde los puntos de vista sanitario y social, si los sectores de atención primaria de salud y servicios sociales no están bien dotados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá estando semioculto.

La explotación financiera y el abuso material de los ancianos es un problema frecuente y grave, ya que entre un 5% y 10% de las personas mayores en el mundo experimentan algún tipo de explotación financiera. Sin embargo, a menudo no se denuncian, ya sea por vergüenza o por miedo.

Por: GGBA

Fuentes: https://www.paho.org/uru/index.php?option=com_content&view=article&id=531:dia-mundial-toma-conciencia-abuso-maltrato-vejez-&Itemid=340

http://www.un.org/es/events/elderabuse/background.shtml

 

Si te gusta comparte y comenta.

Administrador de ContenidoAdministrador de Contenido
Administrador de Contenido
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.