¿Pueden las reuniones ser realmente productivas? – Blog de Empléate
fade
5905
post-template-default,single,single-post,postid-5905,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Pueden las reuniones ser realmente productivas?

Si existe algo en el mundo laboral, que puede atentar con los niveles de productividad de una organización, son las reuniones de trabajo, sobre todo, esas que se extienden más de lo previsto y donde al final se termina dando vueltas en círculos y tratando temas que no estaban previstos en la agenda del día.

No cabe duda que las reuniones son necesarias para organizar el trabajo y las actividades a realizar, sin embargo, con la llegada del estado de pandemia por el Covid-19, estas se han multiplicado afectando la productividad del personal al ser tan frecuentes y largas.

Según algunas investigaciones, en promedio, más de la mitad de los trabajadores de una empresa han llegado a sentirse agobiados por la cantidad de reuniones que deben atender y que al final resultan poco productivas. De ahí la necesidad de aprender a gestionarlas para que sean cada vez más eficientes y donde se logren los objetivos trazados.

Hay quienes indican que sabiendo gestionar el tiempo y los puntos a tratar, una reunión efectiva se puede dar en un máximo de 40 minutos, tiempo suficiente para tratar los temas más relevantes y llegar a acuerdos que faciliten las labores.

¿Cómo lograr que una reunión sea productiva?

Para que esto se haga realidad, es fundamental definir cuál es el objetivo de esa reunión. Acá, los encargados deben responder a preguntas referentes al motivo de la reunión y a lo que se espera del encuentro, de lo contrario, al no tener nada claro, hay más probabilidad de terminar perdiendo el tiempo.

Se debe seleccionar muy bien a los participantes de esa reunión, por lo que hay que planificar muy bien quién estará en el encuentro y quién se encargará de las demás labores mientras la misma se lleva a cabo. Recuerda que no todos los empleados tienen por qué asistir a una reunión si realmente no es necesario.

Otro aspecto fundamental es tratar, en la medida de lo posible, contar con una agenda al momento de preparar una reunión, de esta manera es más sencillo puntualizar todos los temas a tratar y ordenar las prioridades. Una vez definidos los temas a tratar, es fundamental compartirlos con los asistentes para que estén en la misma sintonía. Recuerda cumplir el tiempo establecido en la agenda de la reunión y establecer un plan que permita hacer seguimiento de los acuerdos alcanzados.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/como-lograr-mantener-una-reunion-de-trabajo-productiva

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
1 Comment
  • Luisa

    Cuando tienes claro el objetivo y te planificas, la reunión es productiva, las reuniones sin eso es tiempo mal invertido.

    11 mayo, 2021 at 6:04 pm Responder

Deja un comentario