¿Practicas el workation? – Blog de Empléate
fade
5893
post-template-default,single,single-post,postid-5893,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Practicas el workation?

Con toda esta nueva modalidad del trabajo remoto, muchas son las personas que han decidido aplicar el workation, pero, ¿sabes de qué se trata? Presta atención que a continuación, lo explicamos.

El concepto del workation surgió de la combinación de las palabras en inglés “work” (trabajo) y “vacation” (vacación), cuya idea abarca el poder trabajar y vacacionar al mismo tiempo. Se trata de poder realizar las actividades laborales en un entorno que, además, te permita despejar la mente y relajarte, dejando de lado el encierro propio de la pandemia del Covid-19.

En la actualidad resulta cada vez más común ver que cuando se realizan videoconferencias de trabajo, muchos de los participantes se encuentran en una casa de playa, en un área de campo o en algún otro lugar que no sea su hogar, donde no solo trabajan, sino que descansan.

Obviamente, para poder hacer esto es necesario que el lugar escogido para hacer el workation tenga buena conexión a internet y todas las comodidades necesarias para poder desarrollar las actividades de oficina, sin mayores inconvenientes.

Quienes se han aventurado a probar esta combinación dicen que les ha resultado muy positivo, no solo para ellos, sino para quienes los contratan. Los trabajadores quieren un lugar donde puedan añadir al día a día de su trabajo, la sensación de estar en vacaciones; y a su vez, las empresas ven cómo ese estado de ánimo positivo se refleja en el negocio.

La modalidad del workation tiene muchos beneficios, uno de ellos es la posibilidad de tener mayor flexibilidad para gestionar los horarios, reducir los tiempos de traslado de un lugar a otro, minimizar de manera considerable el estrés y aumentar la productividad. Las personas tienen un mejor enfoque en las actividades que deben realizar y administran mejor el tiempo para poder disfrutar de actividades con la familia o sencillamente dedicarlo a algún pasatiempo. Cuando el cerebro tiene la posibilidad de desconectarse, incrementan las posibilidades de descansar y mejorar la salud mental.

¿Realmente estoy de vacaciones?

Uno de los primeros aspectos que se debe considerar al comenzar a trabajar bajo la modalidad del workation, es comprender que realmente no se está de vacaciones, ya que si así fuera no tendrías que estar trabajando, ¿cierto? Entonces, la clave es comprender que estamos programando nuestras actividades para que, más allá de cumplir con nuestras obligaciones laborales, podamos tener tiempo extra y de calidad para desconectarnos y hacer otras cosas que no tienen nada que ver con el trabajo.

La idea es poder desconectarse un poco de las restricciones ocasionadas por la pandemia y elegir un lugar en el que podamos establecer un entorno más amigable y flexible para hacer nuestras cosas y que, además, ofrezca beneficios que una oficina no tendría como, por ejemplo, una vista al mar, poder ver un atardecer, etc. Es importante tener esto claro, ya que, si inconscientemente creemos que realmente son vacaciones, es probable que cometamos el error de dejar de lado las obligaciones, lo cual resultaría contraproducente. Trata de establecer horarios de trabajo y respétalos, solo de esta manera podrás cumplir con ambas partes, la profesional y la personal.

El perfil ideal para esta modalidad de trabajo puede variar entre nómadas digitales, freelancers y otros que trabajen de manera remota, pero que evitan estar en sus casas todo el tiempo; personas para las cuales estar de manera física en una oficina no sea fundamental. La tecnología genera un puente y una posibilidad impensada en el pasado de nuevas formas de trabajar para aquellos que aman viajar, que buscan una mejor calidad de vida y flexibilidad laboral pudiendo disfrutar el camino recorrido.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/workation-la-combinacion-entre-trabajo-y-vacaciones

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario