¿Practicas el estar siempre presente? – Blog de Empléate
fade
6500
post-template-default,single,single-post,postid-6500,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Practicas el estar siempre presente?

¿Has solicitado las tan ansiadas vacaciones y, una vez que llegan, no logras desconectarte al punto que terminas estando siempre presente? Probablemente el escenario que te acabamos de mencionar te haya pasado con más frecuencia de la que crees y no has sido capaz de cambiarlo. En este caso lo más recomendable es tratar de analizar qué está sucediendo para dar con la raíz del asunto.

De acuerdo con un estudio realizado por Glassdoor, una empresa dedicada a la investigación económica, uno de cada dos profesionistas confesó no poder desconectarse una vez que toma sus días de descanso, ya sea por vacaciones o por un permiso especial de salud.

La muestra tomada en consideración para la encuesta fue de más de 20 mil profesionales a quienes se les preguntó: “¿Crees que puedes desconectarte completamente del trabajo cuando te tomas un tiempo libre remunerado?”. El 54% de las personas respondió que no.

Algunas de las razones para no desconectarse que resaltaron en la encuesta fueron: tener muy marcada la cultura de siempre estar presentes para no perder el control, tiempo libre remunerado insuficiente y temor a quedarse estancado y no avanzar de manera profesional.

En la actualidad es cada vez más común ver que a las personas les cueste desconectarse en su totalidad debido a la necesidad de estar casi todo el día pegado a un dispositivo móvil, ya que una gran parte de su vida se encuentra almacenada allí, razón por la que comienzan a decir “este mensaje y ya”, “este correo y ya” y realmente no se desconectan.

Según otros datos obtenidos en la encuesta, las personas a las que más les cuesta desconectarse están en el rango de edad de los 45 años o más (67%), mientras que los que se desconectan con más facilidad están en el rango de edad de entre 21 y 25 años (47%).

Desde el punto de vista de las profesiones, a los maestros es a los que más les cuesta desconectarse debido a sus continuas responsabilidades 73%; después están los abogados con 71%, los contadores con 59%, los economistas o financieros con 55% y los que trabajan en el área de consultoría con 51%.

¿Qué consecuencias puede generar la falta de desconexión laboral?

Aunque todo va a depender de los compromisos adquiridos y del tipo de trabajo que se tenga, lo cierto es que todos necesitamos tomarnos un descanso para que nuestro cuerpo y mente se oxigenen y así poder seguir adelante.

De lo contrario, cuando las personas no se dan la oportunidad de tomar un descanso, lo más probable es que caigan en el síndrome de burnout, es decir, exhaustos y agotados por tantas cosas por resolver que terminan agobiándolas.

Lo más recomendable es hacer lo posible para que una vez que te aprueben las vacaciones, seas capaz de tomarlas como se debe y así delegar funciones en alguien más que te pueda ayudar y así no sentir la necesidad de estar todo el tiempo presente. Trata de olvidarte del celular como una herramienta de trabajo y úsala como una herramienta de disfrute y diversión. Recuerda, el estar siempre presente no es garantía de que todo saldrá como esperas, siempre se pueden presentar factores que te cambien el libreto, así que ¡relájate!

Por GGBA

Fuente: https://bit.ly/3uREVwU

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario