¿Practicas el agradecimiento con tus colaboradores? – Blog de Empléate
fade
6152
post-template-default,single,single-post,postid-6152,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Practicas el agradecimiento con tus colaboradores?

Un nuevo mes inicia y con él la oportunidad para transformar positivamente el entorno laboral. Sin duda una de las quejas que se reciben en los departamentos de recursos humanos en todo el mundo es la falta de agradecimiento por parte de los jefes de empresas hacia sus trabajadores. Muchos empleados manifiestan que la mayoría de las veces no se les agradece por su tiempo ni se les da algún reconocimiento por las labores realizadas, las cuales han sido claves para el desarrollo y el crecimiento de la organización.

Se trata de un escenario muy común, sobre todo en aquellas compañías donde suelen tratar a los trabajadores como bienes dispensables. Sin embargo, en la actualidad existen compañías que han comprendido la importancia de agradecer a sus colaboradores por las actividades realizadas en bien de la organización y han transformado sus estrategias con el fin de recompensarles y hacerles sentir parte fundamental de la misma.

¿Por qué es importante agradecer a tus empleados?

Se ha demostrado científicamente que cuando un jefe tiene un detalle de reconocimiento con sus empleados esto genera en ambas partes un impacto muy positivo, ya que tanto los empleados como los jefes se sienten bien personal y profesionalmente hablando al saber que dan lo mejor de sí para mejorar el entorno laboral.

Reconocer la labor del otro es fundamental para hacerles saber que cuentas con ellos y que su trabajo es clave para el progreso de la empresa, de lo contrario, la mayoría de las veces los trabajadores solo sentirán que se les exigen resultados y, cuando se logran, no reciben nada a cambio. En el contexto de las relaciones laborales, la gratitud es nuestra capacidad para reconocer los dones únicos que cada persona aporta al trabajo diario.

Sí, se sabe que los trabajadores tienen actividades por cumplir diariamente y que por eso se les da un salario y se les otorgan otros beneficios, sin embargo, eso no debe ser excusa para que los jefes de empresa se abstengan de reconocer la labor del otro a través del agradecimiento y, por qué no, mediante un beneficio especial.

Cuando en una organización los trabajadores se sienten tomados en cuenta y que realmente forman parte de ella, es más factible que los niveles de productividad se eleven. Los colaboradores se sienten con más ánimos de ir diariamente a las oficinas o trabajar desde casa porque saben que su labor es crucial y que su esfuerzo será bien recompensado.

Practicar la gratitud fomentala efectividad, la participación y las ganas de hacer las cosas bien para que todos se beneficien, de esta manera el trabajo en equipo también se potencia.

Según un estudio de la APS, en Estados Unidos, las personas suelen subestimar la reacción que pueden provocar al externar su agradecimiento a alguien y, al mismo tiempo, sobrestiman lo incómodo que este acto puede llegar a ser, razón por la que muchas veces se reprime. El estudio concluyó que estas ideas erróneas, pueden hacer que esta experiencia social se pierda, llegando a proyectar una imagen de poca empatía hacia los demás.

¿En tu organización practican el agradecimiento? Si la respuesta es no y estás en una posición de coordinación dentro de la compañía, todavía estás a tiempo para cambiar este escenario. Intenta considerar los siguientes aspectos:

  • Cuando un trabajador alcanza los objetivos planteados ¿se le reconoce y se le anima a seguir adelante?
  • ¿Qué sientes al ofrecer palabras de agradecimiento a un colega?
  • Si en tu caso demuestras gratitud, ¿de qué manera lo haces?
  • ¿El reconocimiento a la labor del otro se hace abiertamente a los ojos de los demás o hay un espacio especial en el lugar de trabajo para hacerlo?

Si definitivamente no se practica la gratitud en tu lugar de trabajo, intenta probar las siguientes recomendaciones:

  • Agradece mediante palabras y de manera directa a tus colaboradores, si no hay oportunidad para hacerlo cara a cara, una opción válida es enviar un correo que después podrás reforzar con una reunión exprés.  
  • Toma en cuenta sus intereses y si quieres agradecer con más que palabras, prueba otorgar horarios de trabajo flexibles o un almuerzo en equipo.
  • Practica el factor sorpresa, es decir, que no se lo esperen ya sea haciéndoles llegar un pequeño presente, un postre o alguna bonificación.
  • Comparte información, cursos y plataformas de interés que les permitan crecer personal y profesionalmente.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/aprende-a-decirle-gracias-a-tu-equipo-y-a-generar-un-buen-clima-laboral

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario