Nuevas habilidades que buscarán las empresas – Blog de Empléate
fade
6055
post-template-default,single,single-post,postid-6055,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Nuevas habilidades que buscarán las empresas

El futuro del trabajo luce hoy muy diferente a lo que se esperaba antes de la llegada de la pandemia del Covid-19. Se estima que muchas profesiones se transformarán, millones de empleos desaparecerán y las empresas tendrán que reinventarse para capacitar a sus empleados en habilidades blandas que serán más funcionales como, por ejemplo, la resiliencia y la capacidad de enfoque.  

Aunque es cierto que muchas plazas desaparecerán, también lo es que millones de nuevos empleos se crearán dando paso a un entorno laboral más flexible, más humano y más productivo.

De acuerdo con el reporte El futuro del trabajo 2020, realizado por el Foro Económico Mundial, para 2025 desaparecerán a nivel mundial 85 millones de puestos obsoletos. Al mismo tiempo, se crearán 97 millones de empleos nuevos, por lo que si bien las habilidades fuertes (hard skills), como los conocimientos técnicos y académicos, serán importantes, más relevantes aún resultarán las habilidades blandas (soft skills); aquellas que implican disciplina, resiliencia, capacidad de enfoque, así como relación óptima con los compañeros y clientes.

¿Por qué son tan importantes las habilidades blandas?

Porque aumentan el valor del trabajador, esto no significa que si no las posee no vale o vale menos, no. Lo ideal es que, si un profesional desea fluir con el entorno laboral actual, debe preocuparse y ocuparse de aprender a desarrollar este tipo de habilidades que le ayudarán a ver el mundo desde otra perspectiva y así poder abrirse paso en el camino al éxito.

Sin duda esto debe verse como una oportunidad de aprender cosas nuevas y no como algo negativo que vino a sacarnos de nuestra base. Es darse la libertad de ver que seguramente hay habilidades que sí están allí, pero que no se han descubierto hasta ahora, en otras palabras, transformar ciertos hábitos en favor de la productividad y del bienestar personal.

Esto no quiere decir que la persona debe convertirse en un ser multitareas que ande de aquí para allá, volviéndose loco con varias cosas a la vez, sino que sea capaz de equilibrar sus habilidades técnicas con sus habilidades blandas para rendir mejor en su trabajo, incluso en sus estudios, aumentando así su valor personal.    

La idea es que las personas tomen conciencia de que en esta nueva era laboral, que cada vez se inclina más a lo digital, también se está enfocando más al lado espiritual y emocional del ser humano, por lo que es necesario que exista una mejor capacidad para priorizar las tareas que se deben hacer diariamente, tener un manejo más adecuado del enfoque que se le dan a las cosas, saber negociar de forma más inteligente y tomando en cuenta que ambas partes se beneficien de igual manera, que exista compromiso, creatividad y una mejor disposición de trabajar en equipo, aceptando que el otro también tiene razón.

Estas son solo algunas de las nuevas habilidades que las empresas de todo el mundo estarán buscando en los próximos años, así que más vale estar prevenidos.  

Por GGBA

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario