Networking en tiempos de pandemia – Blog de Empléate
fade
6009
post-template-default,single,single-post,postid-6009,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Networking en tiempos de pandemia

Desde hace algunos años se viene hablando de la importancia del networking para abrirse paso en el campo laboral. Lo cierto es que, en la actualidad, el networking no solo se hizo algo fundamental para impulsar un negocio o buscar nuevas oportunidades para desempeñarse profesionalmente, sino que también se puede aplicar, prácticamente, en todos los aspectos de nuestra vida.

Si no estás familiarizado con el término, el networking es una actividad que consiste en la creación de redes de contactos, vínculos y conexiones que permitan el crecimiento a nivel profesional.

El networking en tiempos de pandemia

Si bien el networking solía darse con mucha efectividad en reuniones o eventos especiales, donde se tenía la oportunidad de ver cara a cara a esa persona con la que se quería establecer una conexión o contacto empresarial, la llegada de la pandemia hizo que esta actividad se viera reducida a su mínima expresión, al no poder encontrarse con las personas en la calle o en eventos, por la necesidad de quedarse aislados en casa.

Sin embargo, siempre surge una alternativa y gracias a las diversas aplicaciones y herramientas digitales de videoconferencia, el networking ha tomado una especie de nuevo aire. Cada vez es más común que las personas establezcan nuevos contactos, incluso con personas de otras regiones del mundo, sin tener que salir de casa y al alcance de un clic.

¿Por qué es tan importante?

Sin importar cuál sea el motivo: buscar nuevas oportunidades laborales, financiar un proyecto, abrirte paso en nuevos mercados, encontrar un socio, expandir tu negocio o sencillamente solicitar consejos y recomendaciones en el campo económico, el networking es una de las mejores herramientas para que los profesionales y emprendedores logren mejores resultados en su carrera, logrando llevar sus negocios hacia sus máximas posibilidades.

Una de las ventajas del networking es que puede realizarse en eventos profesionales concretos y definidos o mediante intercambios aislados con otros profesionales. Cuando se trata del crecimiento profesional, cualquier instancia puede ser positiva.

Para empezar a hacer networking, si aún no te has animado, dejamos algunas recomendaciones para dar los primeros pasos:

Define lo que quieres lograr. Esto es crucial, no solo para el networking, sino para todos los aspectos de la vida. Si no tienes claro qué es eso que deseas lograr y qué contactos necesitas establecer para poder echar a andar tu negocio, es muy poco lo que se puede hacer o al menos te costará mucho más. Al tener claros tus objetivos es más sencillo ampliar tu red de contactos.

Determina qué ofrecerás a otros. Una de las razones por las que buscas nuevos contactos es porque te quieres nutrir de esas personas, de sus conocimientos, de su experiencia y de su profesionalidad, ¿no crees que ellos también querrán obtener algo de ti? Por eso debes tener presente lo que sabes y qué estás dispuesto a ofrecerle a otros cuando los conozcas, ya que no sería justo que solo una parte se beneficie. El networking va más allá de pedir información o consejos, es poder brindarlos a otros.

Observa a tu alrededor y escucha. Es probable que sin darte cuenta ya tengas algunas personas cerca con las que puedas comenzar a vincularte, ya sea en tu vecindario, en la oficina, en la universidad, etc., trata de echar un vistazo y antes de buscarla en otro lado, intenta prestar atención a tu entorno. Además, si cuentas con la capacidad para escuchar atentamente a quienes tienen algo que aportarte, es probable que aumentestus posibilidades de tener éxito en esta actividad.

Practica tus discursos. Hacer a un lado la vergüenza y atreverte a hablar con soltura es esencial para incrementar el número y la calidad de tus charlas y encuentros con fines profesionales. Prueba parándote frente a un espejo para analizar la manera como gesticulas, tu postura, ademanes y tono de voz. Todo esto servirá para que estés preparado cuando te toque hablar con los demás, sobre todo si es a través de una cámara web.

Dale un verdadero propósito a las RRSS. Esto sin duda es crucial para poder establecer buenos contactos que estén a la par de lo que estás buscando. Cuando empleas las redes con un propósito profesional es más factible encontrar personas que tengan las mismas inquietudes que tú y que sirvan de apoyo para alcanzar tus objetivos. Una buena plataforma para hacer networking es LinkedIn, aprovéchala para colocar información interesante y útil para los demás, ya sea de tu área profesional o de otras en las que desees adentrarte. 

Por GGBA

Fuente:

https://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2018/10/31/1162346/7-consejos-iniciarte-networking.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario