La economía mundial medida a través de una hamburguesa – Blog de Empléate
fade
5932
post-template-default,single,single-post,postid-5932,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

La economía mundial medida a través de una hamburguesa

Hoy se celebra el Día de la Hamburguesa, una de las propuestas de comida rápida más famosas del mundo. Aunque su verdadero origen aún es incierto, ya que hay quienes lo remontan al siglo XIX con un grupo de cocineros que colocaron una porción de carne entre dos panes, mientras hay quienes aseguran que fue creada en el siglo XV, lo cierto es que su crecimiento ha sido tal que hasta crearon un índice para medir la economía a nivel mundial. Se trata del Índice Big Mac, ¿habías escuchado hablar de él? A continuación, te lo contamos.

Fue creado en 1986 por la revista The Economist con la finalidad de comparar cuántas hamburguesas se pueden comprar dependiendo del sueldo de cada país. Sin duda es un aspecto clave que permite ver cómo se va moviendo la economía de cada región.

La iniciativa surgió debido al gran éxito de la cadena de hamburguesas McDonald’s con su especialidad Big Mac, la cual es consumida y adorada en todo el mundo, gracias a su proceso de fabricación que es idéntico en todas partes del planeta.

Para poder usar el Índice Big Mac, se debe tomar en cuenta el costo de una Big Mac en esa determinada región y se compara al costo de los dólares americanos. Entonces, si el precio en Estados Unidos es menor con respecto al país en análisis, esto implica una infravaloración de la moneda local, lo que se traduce en inflación.

Según datos aportados por Economipedia, con un ejemplo de 2016 sobre cómo funciona esta medida, se tomó como referencia el índice Big Mac de ese año, donde el costo de una Big Mac en Estados Unidos era de 4,93 dólares, mientras que en ciertos países de Europa costaba 3,72 euros. Al convertir la Big Mac de euros a dólares, al tipo de cambio oficial del momento, dio como resultado que una Big Mac en Europa costaba 4 dólares, es decir, más barata en Europa.

Para muchos es impactante ver cómo un alimento tan familiar y reconocido por todos como la hamburguesa pueda servir de referencia para medir el movimiento y el manejo de la economía en el mundo. La primera intención al crear este índice fue evaluar la creación de un poder adquisitivo igual en todo el mundo, sin embargo, por ahora solo es un método comparativo, ya que cuando se habla de necesidades, alimentación y otros factores, la cultura influye en estos márgenes al momento de hacer la medición.

El Índice Big Mac permite tener una apreciación más clara de cuántas hamburguesas se pueden adquirir con el salario promedio, a través de un método de comparación más efectivo que permite determinar fielmente el poder adquisitivo entre países. En este caso, quienes más capacidad tengan para comprar Big Macs usando su salario, son quienes tendrán mayor capacidad de adquirir otros bienes y servicios.

Este método se ha convertido en un estándar global que permite conocer el comportamiento económico de cada región. Así que cuando vayas a comprar una Big Mac en un establecimiento, piensa que estás formando parte de un proceso histórico que contribuye a analizar el movimiento económico global.

Por GGBA

Fuente: http://www.upsocl.com/sabores/hamburguesa-big-mac-se-usa-para-medir-la-economia-de-los-paises-son-tan-sabrosas-como-importantes/

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario