Jamás es tarde para crear o romper hábitos – Blog de Empléate
fade
6072
post-template-default,single,single-post,postid-6072,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Jamás es tarde para crear o romper hábitos

¿Te es familiar prometer cosas, incluso a ti mismo, que al final no cumples? Aunque no lo creas esto es algo que pasa con mucha frecuencia, sobre todo cuando intentamos crear nuevos hábitos y dejar otros de lado. Una de las razones por las que este tipo de inconsistencias y falta de motivación se presentan puede deberse a que, como dicen los expertos, un hábito repetido tantas veces llega a convertirse en una rutina que hacemos sin darnos cuenta, de un modo automático, por lo que al prometer cosas que no cumplimos ya se nos hace tan habitual que ni siquiera nos arrepentimos de ello.

Una de las recomendaciones para evitar caer en esta especie de círculo vicioso es hacerte consciente de si realmente quieres hacer un cambio en tu vida y en tu forma de llevarla. Por ejemplo, crear un nuevo hábito, dependiendo de la actividad, la motivación y el esfuerzo que le imprimas, puede llevarte entre 21 y 84 días. Para esto, Jeremy Dean, autor del libro “Haciendo hábitos, rompiendo hábitos”, propone una serie de pasos que te ayudarán a crear o romper hábitos:   

Empieza dando pequeños pasos. Recuerda, a pesar de que siempre queremos las cosas para ya, no podemos pretender que todo pase de la noche a la mañana, los cambios se toman su tiempo. Así que, por obvio que parezca, comienza desde el principio y paso por paso. Haz cambios modestos para que puedas llegar al objetivo y así evitar auto-sabotearte. Permítete fluir.

Visualiza objetivos viables. De nada sirve que quieras hacer cambios en tu vida cuando la meta que te has propuesto es irreal e incluso inalcanzable. En este punto debes tratar de ser muy ecuánime para plantearte objetivos verdaderamente viables que puedas hacer realidad. Toma en consideración las dificultades que se puedan presentar para que estés preparado y así sepas cómo reaccionar y darles solución.

Haz repeticiones. Como hemos mencionado, los hábitos se crean repitiendo acciones hasta que formen parte de tu vida sin que te des cuenta, para habituarte a algo nuevo haz las repeticiones de esa acción cada vez que puedas, sin obsesionarte, para que te familiarices.

Enfrenta tus pensamientos. Esto es muy importante, ya que muchas veces cuando intentamos dejar algo en nuestras vidas que ya no nos gusta o satisface como, por ejemplo, fumar, comer muchos dulces o beber alcohol, caemos en el error de “tratar de no pensar en eso”, cuando la realidad es que sucede todo lo contrario, es cuando más pensamos en eso. Lo más recomendable es hacer frente a esos pensamientos para comprender por qué se tomó la decisión en primer lugar y enfocar las energías en buscar alternativas para hacer que el proceso sea un poco más sencillo.

No suprimas, sustituye. Muy relacionado con el punto anterior donde la idea es tratar de reemplazar por otra cosa ese hábito que deseas romper. Por ejemplo, si estabas habituado a comer muchos dulces, no los dejes de una vez, en su lugar disminuye la cantidad de dulces e incluye frutas, así irás inclinando la balanza a tu favor.

Piensa positivo. Aunque no se note esto es de mucha ayuda, ya que, si la meta es romper con hábitos negativos, de nada sirve que comiences con la mente en tu contra. Trata de crear un hábito donde puedas tener autocontrol, compromiso y positivismo con lo que quieres alcanzar. Visualízate logrando las metas y haciendo lo que está en tus manos para no sucumbir. Recuerda, siempre que logres un objetivo, estarás haciendo algo bueno por ti mismo.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/6-basicos-para-que-puedas-crear-o-romper-habitos

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario