¿Interesado por la Criminología? – Blog de Empléate
fade
5878
post-template-default,single,single-post,postid-5878,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Interesado por la Criminología?

Cuando llega el momento de elegir una carrera o profesión universitaria, muchos se inclinan por alternativas vinculadas directamente con los negocios, la tecnología, economía, la salud o la enseñanza, solo por poner algunos ejemplos, sin embargo, hay quienes prefieren irse por otras ramas, escogiendo opciones que tengan que ver con la investigación y el análisis de sucesos criminales. Estamos hablando de la Criminología, pero, ¿sabes de qué se trata? A continuación, lo explicamos.

Dicho en palabras sencillas, la criminología es la ciencia que se encarga de estudiar los crímenes, las personas que los cometen y las víctimas, todo esto a través de la aplicación de diversos procesos de análisis que permitan identificar el delito o, incluso, prevenirlo.  

Quienes estudian esta carrera deben tomar en cuenta los diversos factores inherentes al ser humano como el sociológico, el biológico y el psicológico, los cuales juegan un papel trascendental como influenciadores de un posible comportamiento delictivo. Para estudiar esta profesión, lo más recomendable es haber cursado bachillerato en Ciencias Sociales, debido a las asignaturas que se imparten, sin embargo, esto no es una limitante, ya que perfectamente quienes cursaron estudios de Humanidades también pueden adentrarse en el mundo de la Criminología sin problemas.

¿Qué materias se imparten en Criminología?

A continuación, mencionamos las más comunes, sin embargo, dependiendo del país en donde te encuentres, esto puede tener variaciones:

Sociología y Ciencias Sociales. Fundamental para poder conocer el comportamiento de la sociedad y los individuos que la integran. Tiene especial enfoque en los comportamientos delictivos que comenten los seres humanos.

Derecho. Ya sea penal, constitucional o administrativo, principalmente. Es crucial estudiarlo en esta carrera, no solo para poder conocer las leyes que rigen a ese país en específico, sino también para saber aplicarlas en los casos que lo ameriten y que tengan que ver con actos de criminalidad.

Análisis criminal, forense y médico. Sin duda unas de las asignaturas más trascendentales, ya que tienen como finalidad aprender a hacer análisis de las pruebas físicas que se obtienen de un delito, las cuales permitirán reconstruir los hechos.

Victimología. Se refiere a los estudios de nivel científico que se realizan para poder clasificar a las víctimas. Es fundamental para profundizar en el tipo de víctimas que pueden surgir a raíz de un crimen.

Políticas criminales. Muy importante cuando llega el momento de elaborar los textos jurídicos que hacen referencia al mundo del crimen, por ejemplo, para determinar la pena por cada delito cometido.

¿En dónde puedo trabajar si estudio Criminología?

Son muchos los campos donde los estudiantes de esta carrera pueden ejercen e incluso hay especializaciones que se pueden realizar, dependiendo del área de interés de cada profesional. Hay muchos que prefieren optar por especializarse en áreas de la criminología que tengan que ver con la prevención y el estudio del delito, así como el conocimiento de la persona inteligente, el ordenamiento jurídico respecto al crimen y similares. A continuación, algunas de las salidas profesionales:

Sector policial. Uno de los favoritos por muchos, ya que en esta área suele haber mucho movimiento. Es una buena alternativa cuando se tiene en menteasegurar el futuro profesional dentro de las fuerzas de seguridad.

Como investigador privado o detective. Son personas que trabajan de manera autónoma y particular, sin necesariamente pertenecer a una organización o empresa. Acá generalmente se llevan a cabo tareas de investigación para casos específicos de titularidad, herencias, desaparecidos u otros delitos, todo dependerá de la naturaleza del caso y de lo que se quiera indagar.

Perito criminólogo. Trabajar de esta manera se vincula más a la parte jurídica, debido a que los casos que aquí se manejan tienen que ver con ir de la mano con los tribunales de justicia. Generalmente quienes deciden ser peritos de criminología prefieren dedicarse a una especialidad como, por ejemplo, accidentes de tránsito, incendios, entre otros.

Mediador penal. Acá todo va a depender del tipo de área de trabajo donde se encuentre el mediador. Por ejemplo, los más comunes suelen estar vinculados a casos de delitos familiares o penales. La mediación es una excelente alternativa para poder dar solución a asuntos penales.

Instituciones penitenciarias. Quienes trabajan desde este sector generalmente lo hacen para tratar de valorar la reinserción de los presos, su perfil y nivel de peligrosidad para la sociedad.

Docente, conferencista o asesor. Es una alternativa ideal para quienes desean aprovechar su experiencia y formación en el campo de la criminalística para impartir sus conocimientos a quienes están comenzando en el área.

Por GGBA

Fuente: https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/que-se-estudia-en-criminologia-y-cual-es-el-plan-de-estudios-1165060.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario