¿Has padecido algún síndrome laboral? – Blog de Empléate
fade
6162
post-template-default,single,single-post,postid-6162,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Has padecido algún síndrome laboral?

En el ámbito laboral hay un sinfín de personalidades que se mezclan en las diferentes áreas de una oficina. Algunas de estas personalidades pueden llegar a manifestar diversos síndromes, ya sea porque les ha afectado la soledad, se han sentido muy presionados por diversas circunstancias o el ambiente de trabajo es lo suficientemente tóxico como para afectar su desempeño laboral diario.  

Identificar a los colaboradores que presentan estos síndromes a veces puede resultar difícil, ya que hay quienes lo saben mimetizar muy bien y antes de admitir que algo les afecta, prefieren actuar como si nada estuviese pasando. Pero ¿por qué es importante poder identificarlo? Porque de alguna manera cuando un trabajador está afectado esto tiende a incidir de manera directa con sus tareas y generalmente cuando esto pasa, no solo su área se ve comprometida, sino gran parte de la organización.

De acuerdo a un análisis realizado por Sodexo, se pudo identificar algunos de los síndromes más comunes que se pueden presentar en los empleados, así como algunas recomendaciones para evitarlos:

Síndrome de burnout. Aunque hasta hace poco fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad, este síndrome es de vieja data. Se trata de cuando la persona ha llegado al límite de padecer estrés crónico como consecuencia del trabajo. Cuando un trabajador llega a este punto siente un estado generalizado de agotamiento físico, mental y emocional que se manifiesta principalmente a través de la ansiedad. Generalmente quienes más resultan afectados por este síndrome son quienes trabajan de cara al público y quienes tienen vocación por lo que hacen.

Una medida que pueden aplicar las empresas para evitar este tipo de escenarios es hacer un monitoreo constante sobre el clima laboral para así poder reconocer cuando un colaborador no se está sintiendo del todo bien y necesita apoyo para salir adelante. La idea es poder reconocer y evaluar las situaciones que pueden estar provocando este tipo de estrés para hacer algo al respecto.

Síndrome del trabajador de burbuja. Según algunos estudios, como el realizado por la empresa Fiverr, se pudo conocer que al menos el 40% de los trabajadores en todo el mundo ha padecido alguna vez este síndrome, el cual hace referencia a la incapacidad de la persona de separar su vida profesional de la personal, situación que se ha agravado con el auge del teletrabajo y la hiperconectividad, haciendo más difícil que haya espacios para la conciliación, mientras que incide en el aumento del estrés.

Una alternativa por parte de las empresas para evitar este síndrome es tratar de crear programas o actividades enfocadas en promover hábitos saludables de vida, así como charlas preventivas donde se le enseñe a la persona que puede equilibrar perfectamente ambos espacios de su vida (el laboral y el personal) sin que uno de los dos resulte afectado.

Síndrome del impostor. De este se ha hablado mucho recientemente y se estima que más del 70% de los trabajadores ha padecido este síndrome en algún momento de su vida profesional. Se refiere a cuando al trabajador se le dificulta asumir los logros que ha alcanzado a nivel profesional y creer que realmente ha llegado allí por sus capacidades y habilidades.

Cuando un colaborador padece este síndrome generalmente siente que lo alcanzado ha sido resultado de la suerte o del trabajo de sus compañeros. Una manera de evitarlo en el ámbito empresarial es promover sistemas de liderazgo positivo donde la idea sea reforzar la confianza de sus empleados y hacerles ver que son pieza clave para la compañía.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/estos-son-los-sindromes-mas-comunes-de-los-empleados

Carlos RojasCarlos Rojas
Carlos Rojas
No Comments

Deja un comentario