¿Has escuchado sobre la gerontología? – Blog de Empléate
fade
6003
post-template-default,single,single-post,postid-6003,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Has escuchado sobre la gerontología?

Los años van pasando y mientras nuevos seres humanos llegan al mundo, hay otra parte de la población que va envejeciendo, por lo que su cuidado viene a ser un punto fundamental que cada país debería tener presente, ya que las necesidades de una persona que ha envejecido no serán las mismas de otra más joven. Aquí es cuando entra en juego la gerontología, pero, ¿habías escuchado hablar de esta profesión? A continuación, te comentamos al respecto.

Comencemos por lo esencial, un gerontólogo es una persona que se dedica al cuidado de las personas mayores. Pero, no se trata de cuidar a una persona solo por cuidarla, no, se trata de un individuo que se forma profesionalmente con el fin de adquirir las herramientas necesarias que les permitan determinar cuáles son las necesidades de esta población mayor y, de esta forma, definir cuáles son las acciones más idóneas que se pueden tomar para mejorar sus posibilidades en el mundo, así como su calidad de vida. 

Sin duda las personas mayores requieren de cuidados especiales y quien decide estudiar esta profesión debe tener la capacidad de mirar el entorno desde diferentes perspectivas, así como estar dispuesto a cubrir varias aristas profesionales para comprender a fondo todo lo relacionado al envejecimiento de las personas y qué hacer para paliar sus síntomas.  

¿De dónde surgió este nombre?

El término fue propuesto por Michel Elie Metchnikoff, sociólogo y biólogo ruso, quien lo plasmó en el libro The Nature of Man, donde definía a la gerontología como el “estudio científico de la vejez”. Aunque suele equipararse a la geriatría, la gerontología establece un espectro mucho más amplio, que estudia desde la biología y el envejecimiento, hasta su impacto social.

Para convertirse en un profesional de la gerontología, es necesario tener una formación multidisciplinaria que le permita acercarse a los problemas de las personas mayores, a fin de trabajar junto con ellas en sus problemas y dificultades. Dentro de las habilidades que se pueden adquirir para afrontar esta especialidad están el estudio del envejecimiento biológico, psicológico, social y cronológico.

¿Cuáles son sus funciones principales?

Un gerontólogo tiene la responsabilidad de intervenir de manera positiva en la vida de un adulto mayor, ya sea a través de la atención integral mediante acciones psicológicas, médicas y sociales o mediante la reinserción activa y participativa de la persona mayor en la sociedad. Este profesional debe tratar, por todos los medios posibles, de promover la educación del envejecimiento y procurar el aprendizaje a través de planes y programas de intervención gerontológica.

El temor de muchas personas mayores es de quedarse solos y sentir que no cuentan con alguien que les tienda una mano, por lo que un gerontólogo está capacitado para dar apoyo y realizar acciones que le permitan hacer énfasis en la importancia del acompañamiento y de mejorar los planes de salud de estas personas.

Un profesional de la gerontología puede especializarse en diversas ramas, por lo que todo dependerá de la sensibilidad del estudiante y de su campo de interés. Es importante conocer las diferentes carreras que permiten acercarse al envejecimiento para mejorar la calidad de vida de la tercera edad. A continuación, mencionamos algunos estudios que se pueden vincular a la gerontología:

Biología. Los biólogos, genetistas y geriatras siempre muestran interés por estudiar cómo evoluciona el cuerpo humano a edades avanzadas y cómo paliar los efectos de este envejecimiento desde un punto de vista médico y científico.

Psicología. Es usual que cuando una persona llega a la tercera edad comience a experimentar cambios cada vez más evidentes e incluso llegan a aparecer enfermedades mentales que afectan su convivencia y relación con los demás. aquí es cuando las terapias con psicólogos pueden ayudar a que estas personas mejoren su calidad de vida, contrarrestando los efectos de los problemas en el aparato cognitivo (falta de memoria o problemas de concentración y aprendizaje).

Enfermería. Sin duda una rama de la salud muy ligada a la gerontología, ya que tiene que ver con el cuidado y atención de otra persona. Un profesional de la enfermería puede prestar la atención y el cuidado autónomo que requiere un adulto mayor para su desarrollo óptimo.

Trabajo Social. Fundamental para abordar la nueva realidad que debe afrontar un adulto mayor que siente como si ya no formara parte de un todo o que de cierta forma ha quedado desplazado de la sociedad. Para nadie es un secreto que la sociedad suele tratar de manera diferente a las personas mayores cuando en realidad es cuando más apoyo y atención necesitan. En este caso la gerontología le da una gran importancia al trabajo social, al encargarse de estudiar los problemas que el envejecimiento puede ocasionar en la relación de las personas mayores, así como para encontrar nuevas vías que ayuden a solventar la situación.

¿En dónde puede trabajar un gerontólogo?

Las salidas laborales son diversas, pero todo dependerá de las aspiraciones y la vocación de este profesional. Por ejemplo, un gerontólogo puede fácilmente trabajar en residencias o estancias para adultos mayores. También en hospitales, clínicas o centros asistenciales donde diariamente acuden personas mayores.

Asimismo, puede desempeñar su rol en instituciones de internación domiciliaria o comúnmente conocidos como asilos. También pueden trabajar de manera privada y bajo contratación para atender casos específicos. 

Por GGBA

Fuente: https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/que-hace-exactamente-gerontologo-1164255.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario