¿Has atravesado por el Boreout? – Blog de Empléate
fade
6029
post-template-default,single,single-post,postid-6029,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Has atravesado por el Boreout?

En otros artículos hemos hablado acerca del agotamiento que llegan a sufrir los colaboradores cuando su entorno de trabajo se torna tóxico, ocasionando que sus niveles de productividad y ganas de seguir adelante con lo que hacen disminuyen de manera considerable. Pero, ¿qué pasa cuando los trabajadores se sienten aburridos? ¿Has escuchado hablar del síndrome del Boreout? A continuación, te hablamos al respecto.

Según Camilo Arbeláez, CEO y director de Psicoterapeutas de la plataforma de servicios de psicoterapia en línea “Enterapia”, el síndrome de Boreout es un desorden psicológico causado, principalmente, por una baja carga mental en el lugar de trabajo, debido a la carencia de una demanda cuantitativa o cualitativa de trabajo. Además, genera aburrimiento a corto y mediano plazo, sobre todo en las nuevas generaciones, las cuales se cuestionan el desequilibrio entre las expectativas que tenían de su labor y sus esfuerzos reales.

Aunque a veces no se note, cada vez son más las personas que manifiestan sentirse insatisfechas con su trabajo, por ejemplo, por las tareas que deben realizar y las reuniones a las que deben asistir, las cuales resultan ser muy monótonas y sumamente aburridas. Además, los horarios son extensos y la relación con sus jefes se ha deteriorado considerablemente. Esta sensación de aburrimiento y desmotivación permanente, ha sido reconocida por diferentes expertos como síndrome de Boreout, convirtiéndose en un hecho constante dentro de las nuevas generaciones.

Existen algunos factores que pueden ocasionar que este síndrome se desarrolle, por ejemplo, falta de oportunidades de crecimiento personal o un espacio de trabajo abrumador y desmoralizante, sin embargo, hay otros puntos que Arbeláez destaca:

Falta de propósito. Básicamente cuando el empleado siente que hay una desconexión fuerte con las actividades que les toca hacer, siente que lo que hace no contribuye en nada y que es poco lo que puede lograr.  

Falta de desafío intelectual. Sucede con más frecuencia de la que se cree y es cuando el colaborador siente que no hay ninguna exigencia desde sus conocimientos y habilidades, por lo que casi siempre desarrolla su trabajo sin ningún esfuerzo y en corto tiempo.

Falta de perspectiva de progresión. Acá el trabajador siente que hay una limitación evidente en su desarrollo profesional o proyección laboral, se siente estancado y sabe que aun pudiendo dar más, es poco probable que logre demostrarlo.

¿Qué pasa con la productividad?

Cuando se presenta este síndrome del Boreaout en los trabajadores hay mayor probabilidad de que la productividad, la salud mental y la salud emocional de la organización se vean afectadas considerablemente. Esto, sin duda, se refleja en pérdidas económicas y en capital humano, lo que representa un gran valor para las empresas. Además, crea el escenario perfecto para que aparezcan otros síntomas como la ansiedad y la depresión.

Sin embargo, el mal clima organizacional, el aburrimiento de los trabajadores y la posibilidad de disminuir costos que afecten a las finanzas, se pueden evitar si se crean entornos laborales saludables que ayuden a prevenir el desarrollo de trastornos psicológicos. Asimismo, es fundamental promover la salud mental, reconocer los aspectos positivos del trabajo realizado, así como las fortalezas de los empleados.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/boreout-el-sindrome-que-genera-aburrimiento-en-el-trabajo

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario