¿Es posible conseguir empleo después de los 50? – Parte II – Blog de Empléate
fade
6050
post-template-default,single,single-post,postid-6050,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Es posible conseguir empleo después de los 50? – Parte II

Tal como lo conversamos en el artículo anterior, las personas de más de 50 años deben afrontar que las ofertas laborales disminuyen haciéndoles pensar que ya no tienen mucho para aportar, profesionalmente hablando y que es mejor no postularse a nada. En esta segunda parte, seguiremos mencionando algunas de las estrategias que pueden aplicar las personas de más de 50 años de edad para hacerse de un lugar al momento de emprender su búsqueda laboral.

Actualícese sobre herramientas digitales. Esto es fundamental si quiere que lo tomen en consideración para un cargo determinado. Es probable que en la descripción de un cargo aparezca como uno de los requisitos que sepa manejar alguna herramienta digital o un software, por lo que si no sabe pueda que se sienta disuadido de postularse.

Para evitar que esto ocurra y se limite a sí mismo, lo más recomendable es que se tome un tiempo para aprender la habilidad o el software que requiere el trabajo. En la plataforma de YouTube puede encontrar una gran variedad de videos tutoriales gratuitos donde explican cómo usar sistemas de software específicos. Generalmente puede encontrar cursos en línea que le muestren cómo usar un software específico. Una vez realizado un curso o una certificación en línea, inclúyalo como una habilidad en su currículum.

Algunas de las herramientas digitales más populares en las empresas pueden ser las de productividad y administración de equipos como Slack, Asana y Trello, así como las de comunicación por video como Zoom y Google Meet, las cuales se están convirtiendo rápidamente en una forma clave para que los equipos se comuniquen y asignen tareas. Tenerlos en su CV puede mostrar a los reclutadores que encajará perfectamente en su equipo.

No oculte su edad. Acéptela con orgullo y positivismo. Es verdad, está en todo su derecho de ocultarla de algunas personas, pero esto no podrá mantenerlo por mucho tiempo, así que lo más recomendable es siempre ser honesto y disfrutar al máximo que ha llegado a donde está, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Recuerde que su edad y experiencia son lo mejor que tiene para mostrar a los demás en este momento, por lo que todos los conocimientos que ha adquirido jugarán a su favor. Cuanto mejor se sienta con su edad, el valor de su experiencia y sus conocimientos, mejor se sentirá entre los demás y viceversa. La edad no es algo para sentir vergüenza.

Practique frente al espejo. Sobre todo, para estar preparado para cuando llegue uno de los momentos más aterradores de todos, el de la entrevista laboral, ya sea presencial o en línea. Dedicar tiempo para practicar sin duda le ayudará sentirse un poco más seguro y cómodo consigo mismo.

Párese frente al espejo y repase las preguntas más comunes que les pueden hacer en una entrevista como, por ejemplo, su edad, por cuánto tiempo ha trabajado en esa área a la que se postula, cuáles son sus habilidades, por qué deberían contratarle, etc. Si siente que necesita ayuda adicional para que otros le digan si su expresión verbal y no verbal están logrando el objetivo, siéntase libre de hablar con un familiar, un amigo o un colega para que le oriente.

Su opinión también es importante. Aquí entra el cómo se siente usted con la empresa y el cargo al que se está postulando, recuerde que en el proceso de entrevista usted también estará entrevistando a la empresa para asegurarse de que sea una buena opción para usted. Trate de estar alerta a las señales de advertencia, de ser el caso, de un entorno de trabajo tóxico.

Analice su entorno y las señales que emiten los otros posibles jefes y colegas, es decir, si percibe que existe un ambiente cómodo y de satisfacción o si, por el contrario, debería salir huyendo de allí porque nadie está feliz con lo que hace. Atrévase a hacer preguntas puntuales para saber si realmente allí podrá encontrar lo que busca.

Estas son solo algunas recomendaciones, pero recuerde, al momento de buscar empleo siéntase orgulloso de su edad y de toda la experiencia, el conocimiento y la sabiduría que ha acumulado en esos años. Jamás es tarde para hacer lo que le llene.

Por GGBA

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario