¿En tu empresa creen que las personas son primero? – Blog de Empléate
fade
5887
post-template-default,single,single-post,postid-5887,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿En tu empresa creen que las personas son primero?

El mundo cambió y es una realidad que no se puede negar. La llegada del Covid-19 hizo que todo comenzara a cambiar, pero de manera acelerada. De un día para otro fue casi obligatorio comenzar a adaptar nuestras vidas a un nuevo estilo al que no estábamos acostumbrados. Tuvimos que empezar a replantear nuestra situación personal, los que tienen hijos tuvieron que comenzar a orientarlos educativamente desde casa y los trabajadores adecuamos (en la medida de lo posible) nuestros hogares para que sirvieran de oficinas a distancia y en donde pudiéramos desarrollar nuestras labores diarias.

Desde el punto de vista de los gerentes de empresas, estos también tuvieron que replantearse la situación por lo que, desde el año pasado, muchas compañías comenzaron a enfocarse en que la salud y el bienestar de los trabajadores es, o debe ser, lo más importante. No solo desde el punto de vista físico, sino también mental, ya que para muchos de estos trabajadores manejar o asimilar estos cambios drásticos no ha sido del todo sencillo.

De ahí la importancia de tomar en cuenta por lo que pueda estar atravesando el empleado desde su casa, ya que, si bien puede estar cumpliendo con las actividades pendientes, es probable que personal y emocionalmente no la esté pasando del todo bien. Según un estudio llevado a cabo por ManpowerGroup, denominado “Skills Revolution Reboot”, hay empresas que son conscientes de que es crítico para su función preservar la salud y el bienestar de los empleados, al punto de colocarlo como máxima prioridad en el 2021.

Trabajar desde casa era impensable

Antes de que se presentara la crisis sanitaria del Covid-19, para muchas empresas era inconcebible que sus empleados trabajaran de manera remota, dejando vacíos sus puestos de trabajo en la oficina, solo unas pocas permitían esta modalidad. Sin embargo, esto ha ido cambiando y cada vez son más las compañías que están comprendiendo que no se trata del lugar donde se encuentre el empleado o de cuántas horas de trabajo realice, lo más importante es que las metas se cumplan y que sean eficaces con el tiempo que emplean para desarrollar sus actividades.

Es por eso que en la actualidad el pensamiento clave de estas organizaciones se está inclinando más a la importancia de que las personas son primero. Hoy es cada vez más notorio que la comunicación es clave para transmitir y mantener el clima y la cultura organizacional en los trabajadores.

La recomendación, para las empresas que aún no están aplicando lo de “las personas primero”, es tratar de crear y garantizar un ambiente psicológicamente seguro, donde haya certidumbre, reconociendo el valor de cada persona, abordando la parte emocional de los empleados y promoviendo el trabajo resistente, esto como una manera de ayudar a los colaboradores a sentirse en equilibrio, a pesar de la sensación de incertidumbre que pueda generar lo que suceda fuera del entorno laboral.

Las empresas que han logrado desarrollar modelos de gestión del talento más avanzados y tecnificados, han podido pasar de un entorno presencial a uno virtual con más facilidad y sin afectar de manera considerable los niveles de productividad de sus empleados.

En el caso del área de RRHH, es necesaria la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas y nuevas capacidades entre sus profesionales para poder realizar sus actividades de manera “normal”. Gestionar la salud, el bienestar y la resiliencia de los empleados, permite impactar directamente sobre la productividad y el buen desarrollo de la empresa. De esta manera, aspectos como la planificación laboral y la reinvención de los espacios de trabajo, así como las políticas de ética empresarial, las iniciativas de employer branding y employees engagement, se han vuelto imprescindibles para sobrevivir en esta nueva era.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/enfoque-de-la-gestion-del-talento-las-personas-primero

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario