El trabajo a distancia y la gestión de Recursos Humanos – Blog de Empléate
fade
5870
post-template-default,single,single-post,postid-5870,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

El trabajo a distancia y la gestión de Recursos Humanos

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, prácticamente todos los sectores de la sociedad tuvieron que adecuarse a nuevas modalidades para realizar sus actividades y seguir adelante. Tal es el caso del área de Recursos Humanos, la cual ha tenido que dar un salto, si se quiere acelerado, a la era digital para adaptarse a los nuevos requerimientos del trabajo remoto.

Sin duda la rapidez con la que han sucedido las cosas hizo que todo cambiara de la noche a la mañana, por lo que la digitalización forzada se hizo presente, llegando para quedarse. Aunque no se note, el trabajo remoto es hoy una revolución cultural y una necesidad dentro del nuevo mercado laboral.

Con el transcurrir de los meses se ha comprobado que el trabajo remoto, en la mayoría de los casos, logra aumentar la productividad entre los trabajadores, motivo por el que los encargados del área de Recursos Humanos han tenido que adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas y formas de trabajo, para poder controlar mejor el tiempo que emplean, por ejemplo, para realizar las entrevistas (ahora digitales), reconocer cualidades en un candidato que se muestra a través de la pantalla de un computador y poder cumplir con el gran desafío de seguir realizando el trabajo, que hacían en una empresa en particular, pero esta vez de modo digital. A continuación, mencionamos algunas de estas adaptaciones en las empresas:

Gestión de horarios. Acá se toman en cuenta diversos aspectos como la creación de plantillas de turnos, edición de cuadrantes, conocimiento de la disponibilidad de los empleados y la carga de trabajo de cada uno, como una manera de asegurar la desconexión digital de los trabajadores. Se debe monitorear todo lo referente al respeto por los horarios laborales, ya que según algunas encuestas realizadas a trabajadores que están bajo la modalidad remota, en muchas oportunidades han tenido que realizar actividades laborales fuera del horario estipulado.

Gestión documental. Llegó el gran desafío de trabajar a distancia, sin contar con el espacio físico y las bondades de la oficina. Ante esto las empresas han tenido que digitalizar sus procesos y documentos, así como la forma de compartirlos. Acá es imperativo poder ofrecer a los empleados las herramientas necesarias poder acceder y compartir todos los documentos de forma remota para una gestión eficiente de equipos a distancia.

Revisión de tiempo y proyectos. Aunque a distancia parece difícil conocer la rentabilidad de los diferentes proyectos de una empresa, con diferentes herramientas es posible estar al tanto del tiempo destinado a las tareas de un proyecto concreto y el personal implicado. También se puede saber en qué tarea está trabajando un compañero en tiempo real y conocer su disponibilidad.

Cohesión de equipo. El trabajo en equipo es clave en el éxito de las diferentes acciones que se realizan desde el departamento de Recursos Humanos. Sin duda, un equipo motivado puede llegar a rendir más de un 40% y su nivel de compromiso con la empresa puede aumentar de manera significativa.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/como-mejorar-la-gestion-de-recursos-humanos-en-el-teletrabajo

Administrador de ContenidoAdministrador de Contenido
Administrador de Contenido
No Comments

Deja un comentario