Destierra estos errores ortográficos de tu CV para siempre – Blog de Empléate
fade
6589
post-template-default,single,single-post,postid-6589,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Destierra estos errores ortográficos de tu CV para siempre

Los errores ortográficos en tu currículo vitae (CV) pueden llegar a matar tus oportunidades laborales, por lo que lo mejor que puedes hacer es desterrarlos de tu vida para siempre, cuidando cada detalle de la información que agregues.

No se trata de juzgar a nadie o decirle que tiene buena o mala ortografía, sino de conocer qué es eso que no estamos haciendo de manera acertada al redactar nuestro CV.

¿Cómo se pueden evitar estos errores?

La idea no es que te conviertas en un experto de la noche a la mañana es materia de gramática, pero sí que prestes mucha atención a las palabras que escribes y cómo las escribes.

La idea es enfocarte en que tu CV quede lo más presentable posible para que así se te abran más puertas en el mercado laboral, recuerda que los reclutadores en la actualidad toman muy en cuenta la redacción como uno de los primeros filtros para aceptar o descartar a un candidato. He aquí algunas recomendaciones:

Despeja tus dudas. Si no estás seguro sobre cómo se escriben ciertas palabras, no hay problema, no es necesario que seas un diccionario andante. Acepta que hay palabras que desconoces e investiga cuál es la forma correcta de escribirlas.

Cuida los acentos. Aunque parezca obvio hay que estar muy atentos con los acentos, ya que prescindir de ellos puede hacerte perder muchas oportunidades. Hay palabras en tu hoja de vida como “áreas, interés, formación, académica, inglés, francés, teléfono, compañía, organización, comunicación, título, electrónico” entre otras, que llevan tilde, ten mucho cuidado.

Verbos. Será común que al describir todas las actividades que hiciste en tus empleos anteriores las menciones en pretérito. El consejo es que la mayoría de los verbos en pasado simple –aunque hay excepciones, claro, como cuando son monosílabos– se acentúan. (Realicé, elaboré, facturé, diseñé, incrementé, programé, investigué…)

Signos de interrogación o exclamación. Aunque en el idioma inglés únicamente se colocan los signos de cierre al preguntar o exclamar algo, en el español se deben poner los de apertura y cierre. Jamás lo olvides.

Mejora tu ortografía mientras utilizas tu celular. Aunque hables de manera informal con alguien a través de las aplicaciones de tu celular, es importante que hagas lo posible por escribir bien, aunque no lo notes estarás practicando para desenvolverte mejor en el mercado laboral y fortalecerás tu comunicación profesional con los demás.

Incluso existen algunas aplicaciones móviles como Apalabrados, que puedes aprovechar para mejorar tu escritura. ¿Qué mejor manera de aprender que jugando?

Los trabajos académicos también son una gran práctica para mejorar tu redacción, sobre todo cuando te encuentras con los profesores que bajan calificación por cada error encontrado y que te exigen no confiarte del autocorrector.

¿Cómo se escriben las palabras más comunes en tu CV?

Aunque el lenguaje se transforma con frecuencia, siempre es importante tener presentes esas palabras que seguramente utilizarás en tu CV. Te mencionamos algunas de las más comunes:

Currículo, currículum, curriculum vitae. Las palabras currículo y currículum están plenamente aceptadas en nuestra lengua y deben acentuarse. Sin embargo, si incluirás el término curriculum vitae en tu carta de presentación u otro documento, deberá ir sin acento y en cursiva por tratarse de una expresión latina.

Sólo, solo. Depende del criterio de cada persona. La RAE “propuso” en 2010 que ya no se tildara nunca este término, sin importar el significado que se le dé. Pero se trata de “una recomendación”, no de una norma.

Este, éste; ese, ése; aquel, aquél (demostrativos). Sucede lo mismo que con “solo”, ya que es aceptable tildarlos o no, siempre y cuando seas completamente congruente en el empleo del acento diacrítico. Por su parte, los términos “esto, eso y aquello” nunca se acentúan.

La principal recomendación siempre será leer y leer y siempre esforzarte por escribir acertadamente desde los mensajes de texto, chats o publicaciones en tus redes sociales, verás que tendrá un impacto positivo en tu vida.

Por GGBA

Fuente: https://bit.ly/3fORhkl

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario