¿Conoces la depresión postvacacional? – Blog de Empléate
fade
6620
post-template-default,single,single-post,postid-6620,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Conoces la depresión postvacacional?

Según su definición, es el estado que se produce en el trabajador al fracasar en el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones con la vuelta a la actividad laboral, produciendo molestias que le hacen responder a actividades rutinarias con un menor rendimiento.

Con respecto a este “síndrome” no existe consenso, debido a que resulta muy difícil de clasificar ya que sus síntomas no siguen un patrón. Lo que sí está claro, es que cada vez más trabajadores se ven afectados por este tipo de depresión en el que una de cada tres personas sufre de depresión postvacacional.

Síntomas de la depresión postvacacional.

Los síntomas que presenta este síndrome son muy parecidos a los que presenta cualquier persona al reincorporarse al trabajo. La única diferencia es que, si se trata de una depresión, estos se mantendrán en durante más tiempo. Entre los síntomas más comunes destacan los siguientes:

  • Se irrita con facilidad.
  • No llega a concentrarse al 100%
  • Presenta falta de energía.
  • Ausencia de motivación.
  • Se encuentra apático.
  • Está cansado o se cansa fácilmente.
  • Padece de insomnio.
  • Presenta episodios de ansiedad.

Prevenir depresión postvacacional.

No existe mejor tratamiento para una enfermedad que evitarla, te brindamos una serie de pautas que puedes seguir a la hora de reincorporarte a tu trabajo y que te ayudarán a evitar sufrir de depresión postvacacional.

Antes de irte, prepara el regreso.

Un pensamiento típico de muchas personas, conforme se van acercando sus vacaciones, es ir dejando tareas sin hacer con la idea de retomarlas al volver de sus vacaciones. Eso, que hasta cierto punto es lógico, es un arma de doble filo, ya que te estás cargando de trabajo para tu regreso. Por eso, es una buena idea intentar dejar el mayor número de asuntos resueltos. Así tu vuelta de vacaciones será más llevadera.

Toma periodos de vacacionales cortos.

Si sabes que costará volver a la “monotonía del trabajo”, una solución es no tomar periodos de vacaciones largas. De esta manera, tu cuerpo no llegará a perder el ritmo del trabajo, pero a la vez, sí notará los periodos de descanso.

Ten un poco de rutina durante las vacaciones

Ya te lo hemos comentado antes, es normal que durante tus vacaciones cambies todos tus hábitos de vida, pero esa libertad de horarios puede influir negativamente en tu regreso al trabajo. Intenta mantener algunas rutinas. Aunque si un día te las saltas, no pasará nada, tu cuerpo no perderá el ritmo y todo será más fácil a la vuelta.

Y tú, ¿Qué opinas sobre la depresión postvacacional? ¿Crees que existe de verdad o no? ¿La has sufrido en algún momento?

Por: JM

Fuente: http://bit.ly/42cuy5R

 

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos