¿CONOCES EL EFECTO ROSENTHAL?
El efecto Rosenthal, también conocido como el efecto Pygmalion, se refiere a un fenómeno psicológico en el cual la expectativa positiva de una persona sobre otra puede llevar a un aumento en el rendimiento de la persona. En otras palabras, cuando una persona cree firmemente que otra tiene ciertas cualidades o habilidades, es más probable que esa persona demuestre o desarrolle esas cualidades, incluso si inicialmente no las tenía.
Este efecto se ha observado en diferentes contextos, como en la educación, el trabajo y las relaciones interpersonales. Por ejemplo, si un profesor cree que un estudiante es especialmente talentoso o inteligente, es más probable que ese estudiante mejore su desempeño académico, simplemente porque el profesor espera que así sea. De manera similar, en el ámbito laboral, si un jefe tiene expectativas altas sobre un empleado, este último puede sentirse motivado a alcanzar esas expectativas y rendir mejor.
A finales de los años 60, el psicólogo estadounidense nacido en Alemania y profesor distinguido de Psicología en la Universidad de California, Robert Rosenthal, realizó un estudio de la influencia de las expectativas en el desarrollo y rendimiento en los niños. ¿En qué consistió el experimento?
Test de inteligencia al “azar”. El experimento de Rosenthal se centró en el área académica, en particular, en un colegio de San Francisco (California), donde realizaron un test de inteligencia a niños y niñas de los cursos de infantil y de primaria. Una vez hecho el test, se les comunicaba a los profesores una lista de alumnos que supuestamente habían puntuado alto en dicho test, lo que conllevaba que tendrían un avance significativo en su rendimiento a final de curso. Pero en realidad, esa lista de alumnos había sido construida completamente al azar, sin tener en cuenta dicho test.
En este experimento el objetivo eran los profesores, y las expectativas que éstos pudieran desarrollar hacia los alumnos señalados como “más inteligentes o capaces”, y si estas expectativas influían en la forma en que actuaban hacia ellos.
Efectivamente, lo que pasó, es que los profesores se volcaron más en esos alumnos, les estimularon y dedicaron más atención que al resto, lo que acabo influyendo positivamente en su rendimiento, cumpliendo así con las expectativas puestas en estos alumnos y alumnas.
El efecto Rosenthal o Pygmalion resalta la influencia que nuestras creencias y expectativas tienen en el comportamiento y desempeño de los demás. Si confiamos en el potencial de las personas y les brindamos apoyo, confianza y estímulo, es más probable que ellas respondan positivamente y alcancen su máximo rendimiento.
Es importante ser conscientes de este efecto y evitar crear expectativas negativas que puedan limitar el desarrollo y el éxito de las personas. Fomentar un ambiente positivo, basado en la confianza y el apoyo mutuo, puede contribuir a potenciar el rendimiento y el crecimiento personal y profesional de todos los involucrados.
Por: JM
Fuente: https://www.areahumana.es