Cómo «estirar» tu sueldo – Blog de Empléate
fade
798
post-template-default,single,single-post,postid-798,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Cómo «estirar» tu sueldo

Cómo estirar tu sueldoEl día de paga suele traer consigo emociones contradictorias: por un lado estás contento por recibir tu sueldo, pero por el otro te agobia ver cómo el dinero se escapa de tus manos.

Aún con un salario pequeño, hay algunos trucos que te permitirán optimizar el uso de tus recursos financieros y queremos compatir algunos en este artículo.

Planifica y ahorraAntes de quejarte de lo poco que ganas, piensa si estás gastando lo justo… o si te estás excediendo.

Muchas personas recurren a la realización de un presupuesto para limitar sus gastos, para darse cuenta a final de mes que no han podido cumplirlo. ¿Por qué ocurre esto? Hay muchas razones:

  • Inflación, que hace que los productos varíen de precio constantemente y se salgan de lo presupuestado.
  • Gastos imprevistos, como una emergencia médica.
  • Gastos hormiga, esos pequeñas compras que no tomas en cuenta a la hora de planificar tus gastos pero que van atentando contra tus finanzas (compra de golosinas, cafés, billetes de lotería, etc.). Por pequeño que sea, todo gasto cuenta.
  • Compras impulsivas.
  • Olvidas gastos recurrentes y no los presupuestas.

Para trazar un plan financiero personal realista, mejor que realizar un presupuesto es realizar un rastreo de gastos.

1. Cuenta tus gastosToma unos minutos y haz una cuenta: a tus ingresos mensuales netos (con impuestos pagados), réstales tus gastos fijos (comida, alquiler, gasolina, teléfono celular). Lo que sobra de esa operación es lo que puedes gastar al mes sin endeudarte. Luego, divide ese número entre cuatro para ver cuánto puedes gastar a la semana en cosas personales.

2. Lleva registro: Muchas personas guardan los comprobantes de pago que emiten los puntos de venta… para luego botarlas en la basura. Lo más inteligente es llevar un registro (en un cuaderno o en una sencilla hoja de cálculo) y vaciar cada uno de los gastos registrados en los comprobantes de ventas antes de tirarlos a la basura. ¡Te sorprenderá ver cuánto gastas y en qué!

3. Limita esas hormigas: Como dijimos anteriormente, los gastos hormiga son pequeñas pero constantes fugas de dinero que pueden darte un placer o satisfacción inmediata, pero privarte de grandes inversiones más adelante. Al llevar un registro de tus gastos, a la vuelta de un mes podrás identificar fácilmente cuáles son en tu caso específico y comenzar a recortarlos.

4. Haz inventarios: A veces compras ropa porque sientes que no tienes nada que ponerte, cuando en verdad tienes muchas prendas que no recuerdas en tu closet. Lo mismo pasa con las herramientas de ferretería, alimentos y otros artículos. Si ordenas tu hogar y llevas cuenta de lo que tienes almacenado, evitarás gastar más de la cuenta en artículos que ya posees.

5. Planifica: Uno de los gastos recurrentes más comunes es el de alimentos. Lógicamente, debes destinar parte de tu presupuesto a la alimentación, pero si haces una lista de compras antes de ir al supermercado y haces un menú de comidas que puedas preparar en casa, podrás limitar el gasto en comidas fuera (¡y hasta en medicinas para controlar la gastritis!). Lo mismo ocurre con viajes, diversión y otras actividades que puedes prever para elegir ofertas y precios promocionales.

6. Comparte gastos: Comprar al por mayor entre varias familias, compartir el carro entre compañeros o familiares cada semana y coordinar la compra de regalos entre varios compañeros son algunas de las cosas que minimizarán tus gastos sin hacerte pasar estrecheces.

7. Piensa en el mañana: Estás construyendo tu futuro en este momento. Tomar previsiones financieras y evitar la impulsividad en el manejo del dinero te ayudarán a ahorrar e invertir, actividades clave en tu crecimiento financiero.

 

Administrador de ContenidoAdministrador de Contenido
Administrador de Contenido
No Comments

Deja un comentario