Las causas más frecuentes de accidentes en el trabajo – Blog de Empléate
fade
718
post-template-default,single,single-post,postid-718,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Las causas más frecuentes de accidentes en el trabajo

glosario-terminos-espirometriaLos accidentes que ocurren durante la jornada laboral interfieren en la gestión de la producción empresarial; son complicados y costosos, se generan por múltiples causas…pero muchas de ellas se pueden evitar.

El 90 % de los accidentes en el trabajo se deben a las prácticas que realiza una persona de manera insegura. El 10 % restante se establece por los alrededores físicos donde se desempeña el trabajador: estructuras, productos, máquinas, condiciones climatológicas, materiales, ropa de trabajo, ventilación, iluminación, entre otros.

Los actos inseguros por acciones inmediatas o falta de acción propia o de otras personas, se consideran causas humanas directas y a pesar de ser las más comunes, podrían evitarse prestando atención y haciendo uso de los implementos de seguridad correspondientes.

El factor personal inseguro o las causas humanas indirectas, son las condiciones mentales, emocionales o físicas que contribuyen a que el trabajador trabaje de forma insegura. Gran parte de estos factores forman parte interna de la persona ya sea por apego a ellas, de manera hereditaria o condicionada por un largo período de tiempo.

Con respecto a las condiciones inseguras o causas directas del medio ambiente, se determinan por el alrededor físico que contribuye al accidente, es decir, las herramientas, productos, estructuras de la planta, máquinas, iluminación, ruido, materiales, estructura de los equipos, ventilación, desorden, falta de limpieza, entre otros.

Las condiciones climatológicas o causas indirectas del medio ambiente, se refieren a las condiciones ambientales y meteorológicas de la naturaleza en las que la persona está obligada a trabajar: calor, lluvia, sol muy potente, tormentas, oscuridad, vientos con proyecciones de partículas de polvo, y otras.

Es importante tomar en cuenta todos estos factores que provocan accidentes laborales, para evitar que ocurran en el ambiente de trabajo, y así contribuir con la correcta gestión organizacional.

Administrador de ContenidoAdministrador de Contenido
Administrador de Contenido
No Comments

Deja un comentario