Dentro de la escena artística latinoamericana una de las artistas más destacadas fue Violeta Parra. La folclorista chilena nació en San Fabián de Alico en 1917. Además de incursionar en varios campos artísticos como la pintura y la escultura, la misma destacó como cantautora al divulgar la música popular chilena de su tiempo.

Este 2018 se conmemoran 50 años de su muerte. El 5 de febrero de 1967 la artista falleció de manera trágica en Santiago de Chile, poco tiempo después de componer su canción “Gracias a la vida”, una de sus obras más conocidas. Otros de sus temas más populares son ‘Volver a los 17’, ‘La jardinera’ o ‘Run run se fue pal norte’. En honor a su memoria, el 4 de octubre fue designado en Chile como el Día de la Música y de los Músicos Chilenos.

Durante su vida, la artista cruzó todo Chile solo con su guitarra, en pro de la difusión de la música chilena. Con los años, la popularidad que fue logrando le permitió tener su propio programa de radio, y fue invitada a un festival en Polonia, viaje que aprovecharía la cantautora para viajar por toda la unión soviética y algunos otros países europeos. Su éxito en ese continente se consolidó luego de grabar su primer disco en la ciudad de París.

Su música era una especie de reacción social que no solo buscaba promover los sonidos de su tierra sino también hacer una denuncia acerca de la opresión que vivía su pueblo a manos de la tiranía. Esto la llevaría a ser una de las fundadoras de una corriente musical llamada “Nueva canción chilena”, que le dio un nuevo enfoque con respecto al folk tradicional, lo que a final se transformaría en un movimiento por la justicia social en toda América Latina.

Como artista visual, su máxima exposición se vio durante sus años en París. La artista llegó a exponer una serie de obras y esculturas en el Museo del Louvre en 1964. Esto la convierte en la primera mujer latinoamericana en publicar sus obras en el Louvre.

Por: Z.L.

Fuentes: https://goo.gl/R29w5e; https://www.telesurtv.net

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

A %d blogueros les gusta esto: