Cada 4 de julio, se celebran dos días sumamente importantes a nivel mundial: Día de la Constitución Ambiental y Día de la Vida Silvestre, los cuales fueron creados con la finalidad de incentivar la concientización social y promover acciones ecológicas que contribuyan a la preservación del medio ambiente. Además, para la protección de todos aquellos seres vivos que habitan de forma silvestre.

Los animales, las plantas silvestres y el espacio natural en el cual se reproducen, forman parte esencial del planeta y la humanidad. El valor que cada uno de ellos representa para nosotros es vital, los mismos tienen múltiples beneficios en las sociedades a nivel ecológico, genético, social, económico, científico, educativo, cultural, recreativo y estético, los cuales respaldan el bienestar humano y su desarrollo.

Sobran las razones para defender y conservar nuestra fauna y flora silvestre, asimismo el medio ambiente. Todos los días, pero en este especialmente, tenemos la oportunidad de celebrar la belleza y variedad de ecosistemas que tenemos en cada nación. Es por ello, que La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone la iniciativa de crear una Constitución Ambiental Mundial, en la cual se respalda en distintos artículos el hecho de crear conciencia en los ciudadanos para cuidar nuestro ambiente. Entre ellos destacan:

  • Artículo 3: hace referencia a la preocupación de la humanidad sobre la protección de los principios del derecho internacional, así como de la defensa de los valores fundamentales de la humanidad.
  • Artículo 16: se refiere a la integración de los países de sus obligaciones a la hora de incluir la conservación del medio ambiente en las decisiones nacionales.
  • Artículo 20: se expone la necesidad de mitigar los efectos adversos del cambio climático.
  • Artículo 32: plantea la necesidad de aumentar el reciclaje a la medida de lo posible.

En Venezuela, hay una numerosa cantidad de empresas que se encargan de realizar actividades ecológicas para fomentar el reciclaje en las distintas regiones del país: Caracas, Miranda, Carabobo, Lara, Mérida, Aragua, Guárico y Portuguesa. Los tipos de materiales que se reciclan principalmente son: vidrio, papel, cartón, plástico, metales, pilas, bombillos, materiales orgánicos, aceites usados, entre otros.

Es importante dar a conocer las actividades de estas empresas por los diferentes canales informativos para impulsar la acción del reciclaje. Desde tu casa o lugar de trabajo, puedes colaborar con un granito de arena que haga la diferencia y de esta manera contribuir con nuestra naturaleza y fauna silvestre que tanto nos necesita.

¡Toma conciencia y únete al reciclaje!

Por: AD.

Fuentes:

https://www.primicias24.com/tal-dia-como-hoy/hoy-dia-la-constitucion-ambiental-mundial/

http://www.vitalis.net/empresasve/

A %d blogueros les gusta esto: