Existen factores que influyen en la gestión de las empresas, permitiendo que sean más productivas y logren establecerse con éxito en el mercado laboral. En otras palabras, que sean competitivas.

La competitividad empresarial consiste en la capacidad de producir más ingresos económicos para igualar o superar a sus competidores en el mercado nacional o internacional, y a su vez, incrementar la productividad de su equipo de trabajo. Se genera por medio de su estrategia competitiva relacionada a la producción, precio y calidad de sus productos ante sus principales adversarios.

Las organizaciones son competitivas cuando conservan el éxito por medio de la satisfacción al cliente, y para lograrlo es necesario e imprescindible la participación, el constante esfuerzo y desempeño del equipo de trabajo, para la continua mejora en la gestión y producción de la organización.

La innovación es una de las claves más importantes de la ventaja competitiva empresarial, en productos, servicios, elaboración, técnicas o en el precio que exponga una organización. La tecnología, los conocimientos y  la capacidad humana son también ventajas competitivas, para permanecer o sobrepasar a sus rivales.

Otros elementos clave de la competitividad organizacional son el talento, la capacitaciónentrenamiento de sus empleados.

La competencia laboral se determina por la capacidad productiva de una persona, por sus habilidades  y  conocimientos precisos para generar su desempeño de manera efectiva y positiva en la empresa. Por consiguiente, requiere de la capacitación de personal para aumentar su productividad y de esta manera, mejorar la calidad de sus bienes y servicios.

En resumen, la competitividad y la competencia laboral forman parte de la gestión de una empresa, para incrementar su potencialidad en el mercado y sobrepasar a sus competidores principales e indirectos. Cada organización necesita de una estrategia competitiva para crecer en el tiempo y tomar en cuenta siempre la innovación.

“Si no tienes una ventaja competitiva, no compitas” Jack Welch


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: