Para nadie es un secreto que el sector tecnológico en Venezuela ha tenido que enfrentar grandes obstáculos como consecuencia de diversos aspectos, los cuales pueden resumirse en falta de inversión, escasez de equipos, entre otros. Sin embargo, desde hace algunos meses muchas han sido las iniciativas que han surgido en diferentes estados del país con el objetivo de cambiar esta realidad y darle un nuevo giro a las tecnologías que se están aplicando.

Aún resta mucho por hacer y es que gracias al más reciente estudio publicado por el Centro Mundial de Competitividad de la escuela de negocios IMD, nuestro país se ha ubicado nuevamente en el último puesto en la lista de países que demuestran una adopción adecuada de alternativas digitales para el desarrollo económico y social.

El estudio, liderado por Arturo Bris (director de la institución), toma en cuenta a las 63 economías que considera de mayor importancia para todo el mundo, quedando Venezuela en el último lugar por segundo año consecutivo. Sin embargo, este es un problema al que se enfrenta toda la región ya que Chile, país que lidera en Latinoamérica, se encuentra en el puesto 37.

Estados Unidos lidera el ranking, pero la realidad es que los países asiáticos y nórdicos son los grandes protagonistas al ocupar la mayor parte de la primera mitad de la lista. La segunda parte está conformada por países de la Europa Occidental y de Latinoamérica, lo que demuestra donde están las mayores falencias en el ámbito digital.

El estudio busca comprender cómo se están implementando las diferentes innovaciones tecnológicas y digitales para el desarrollo de los países. Esto puede incluir la agilización en temas de formación, la transformación de prácticas gubernamentales, de los modelos de negocio y de otros aspectos generales.

De las fallas deben surgir las metas

Lo importante que se debe sacar de este estudio, más allá de inclinar la balanza hacia el lado negativo, es que los emprendedores, empresarios y entidades gubernamentales, tienen la necesidad de centrar la mirada en la adopción de tecnologías digitales como una manera de generar efectos positivos. Si bien Venezuela se encuentra en la misma posición del año pasado, es posible que en los próximos meses veamos una mayor adopción de alternativas digitales.

Con los emprendimientos, aplicaciones, y tipos de tecnología que se han adoptado en lo que va de 2018, no son suficientes para comenzar a considerarnos un país realmente competitivo en estas áreas. Es por eso por lo que todos los actores que hagan vida en el ecosistema innovador de nuestro país deben darse a la tarea de incentivar la masificación de este tipo de herramientas.

Por GGBA

Fuente: http://periodicoelemprendedor.com/ve/mercados/item/3114-venezuela-tiene-el-reto-de-agilizar-la-adopcion-de-tecnologias-digitales.html

 

¡Comparte y Comenta!

A %d blogueros les gusta esto: