Tal día como hoy, pero de 1928 nace Simón Narciso Díaz Márquez, mejor conocido por los venezolanos como “El Tío Simón”. Además de cantante, poeta y caricaturista, este personaje icónico en nuestro país fue un célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. Su trayectoria es pilar fundamental y considerada como uno de los legados más importantes en la música popular criolla y a su vez, en el repertorio musical en el resto del continente.

Olvidar a Simón Díaz es imposible y es que, ¿cómo hacerlo? Si gracias a su obra, dedicación, difusión, estudio y composición de temas, logró transformar la Tonada Llanera en un legítimo género musical, el cual se convirtió en un canal para que importantes artistas nacionales e internacionales se expresaran a través de sus letras y melodías como Franco De Vita (Venezuela), Mercedes Sosa (Argentina), Joan Manuel Serrat (España), Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico), entre otros.

Grandes directores y compositores de música han aprovechado las tonadas de Díaz para fusionarlas con el lenguaje de la orquesta sinfónica, acompañadas de arreglos corales. De esta forma, se contrasta la importancia mundial de este género musical.

Muchos fueron los éxitos de este recordado músico venezolano. Pero hoy, haremos un Top 10 de sus canciones más populares:

  1. Caballo viejo.
  2. Mercedes.
  3. El becerrito.
  4. Tonada de la luna llena.
  5. Mi querencia.
  6. Sabana.
  7. El alcaraván.
  8. Tonada del cabrestero.
  9. Cristal.
  10. Qué vale más.

En el marco de la conmemoración del natalicio de Tío Simón, aprovechamos para mencionar a la Librería Marabina Puerto de Libros, en donde se encargarán de homenajear los 90 años de Díaz a través de un evento que se realizará este miércoles 8 de agosto a partir de las 4 de la tarde en la sede de la librería.

El objetivo de esta actividad es recordar a Simón Díaz y el aporte que dejó en la cultura. La entrada será gratuita y el evento, a pesar de que es abierto a todo el público, está especialmente dirigido a niños y jóvenes para promover la labor histórica de este personaje y rescatar este trabajo para que permanezca en el tiempo y se siga transmitiendo en nuestras próximas generaciones.

Por: AD.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/experienciapanorama/Libreria-Puerto-de-Libros-realizara-homenaje-a-Simon-Diaz-a-90-anos-de-su-natalicio-20180807-0106.html 

http://www.simondiaz.com/biografia.html

A %d blogueros les gusta esto: