pokemonHace un tiempo que la oferta laboral cambió su escenario tradicional (clasificados y publicaciones impresas) a la plataforma 2.0, sumando ventajas para empresas y postulantes en la búsqueda de talento y posibilidades de empleo.

Al mejor estilo de Pokemon Go, estudiantes y profesionales se debaten en una aventura en la búsqueda y captura de alguna oferta que se ajuste a sus necesidades, y para la cual se sientan capacitados.

Aunque no tienes que ir por la calle intentado encontrar propuestas laborales como si fuese un Pikachu, o cualquier otro personaje de la saga, como sucede en Pokemon Go y sus capturas, puedes ingresar a través de internet a buscadores o redes sociales y acceder a información que te pueda ayudar en la búsqueda de empleo.

Si en algo estamos claros, es que el uso de clasificados en periódicos y hojas de vida impresas son cosas que han pasado a un segundo plano. En la actualidad, las empresas han respaldado su búsqueda a través de redes sociales y portales especializados en ofertas de empleo.

Las redes sociales son grupos de actores que guardan alguna relación entre sí, y juegan un papel relevante dentro de la sociedad; en algunos casos han permitido que muchos salgan del anonimato, mientras que a otros les permite documentar y compartir sus vivencias, pero ¿son las redes sociales útiles en la búsqueda de empleo?

Existen redes sociales especializadas en perfiles profesionales de organizaciones y postulantes, que permiten generar una cuenta donde se maneja la información relevante de los usuarios.

¿Qué debes hacer para buscar trabajo a través de las redes?

  • Verifica tu reputación: aún cuando no hagas uso de tus redes personales para la ubicación de ofertas de empleo, debes manejar la privacidad de la información que ventilas a través de ellas. Evita hablar de experiencias profesionales negativas o de temas que generen una posición individual como política, religión y otros, recuerda que la percepción hacia éstos varía en cada individuo.

  • Genera una identidad online: crea una cuenta o perfil a través de los portales especializados en la publicación de ofertas laborales, o en la red social en donde emprenderás la búsqueda. Esta será tu ficha técnica, contendrá información de interés para las empresas que estén en la búsqueda de nuevos talentos.
  • Usa una foto de perfil ideal: considera el uso de una imagen con buena calidad, recuerda que será tu identidad gráfica ante las empresas.
  • Establece redes de contacto: algo que puede ayudar al éxito de tu búsqueda son las redes de contacto, puedes empezar por seguir a expertos y empresas de tu sector profesional o en tus áreas de interés.
  • Cuida los errores: ten cuidado al momento de redactar la información en tus perfiles, para los analistas de selección de talento, es importante el cuidado de la ortografía.
Estas son recomendaciones que pueden ayudar e influir en el éxito de tu búsqueda.
Recuerda que aun cuando las redes sociales resulten útiles en la ubicación de ofertas laborales, es importante que tengas cuidado y hagas buen uso de ellas, toma en cuenta que son el canal de contacto directo entre las organizaciones y tú.
A %d blogueros les gusta esto: