Trabajar más horas no nos hace más productivos – Blog de Empléate
fade
6386
post-template-default,single,single-post,postid-6386,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Trabajar más horas no nos hace más productivos

Hay quienes hoy todavía creen que trabajar más horas durante el día se traduce en mayores niveles de productividad, sin embargo, esta creencia está muy alejada de la realidad, ya que expertos en el área laboral se han dado cuenta que muchas empresas han llegado a mejorar su productividad trabajando menos horas al día.

Aunque en ocasiones no se perciba, se ha demostrado que cuando los empleados tienen menos horas disponibles al día para realizar sus actividades suelen concentrarse más para organizarse y aprovecharlas al máximo para sacar las actividades pendientes. Entonces ¿por qué todavía en muchas empresas se cree que trabajar más horas debería ser la norma?

Según Johann Hari, periodista británico, la adicción a trabajar muchas horas es una realidad y se ha comprobado que causa más daños que bienestar, básicamente porque el organismo no descansa lo suficiente para seguir avanzando hasta que colapsa. Muchas veces las personas caen en esta adicción al trabajo cuando no tienen una vida equilibrada y se sienten desconectadas, por lo que buscan ocuparse cada vez más con cosas del trabajo.   

¿Qué se puede hacer si no es posible reducir las horas de trabajo?

Una buena alternativa es tratar de establecer un régimen de mantenimiento o recuperación que sea viable y se pueda cumplir, por ejemplo, alimentarse bien, hacer ejercicio, dormir lo suficiente, aprovechar los momentos libres para desconectarse y convivir con familiares o amigos, básicamente hacer pequeños ajustes a la rutina para cuidar la salud mental y mantener la motivación.

Ser productivos nada tiene que ver con la cantidad de horas al día que estés en una oficina o trabajando de manera remota, la verdadera productividad se logra cuando gestionamos la energía, cuando hay una organización y se planifican bien las actividades que se tienen que hacer, aprovechando las horas disponibles.

Cuando nos estancamos en una tarea, es más sencillo abordar el problema con otros ojos, después de los minutos que pasamos en un ambiente distinto, enfocados en algo distinto. Afortunadamente, la conversación alrededor del ambiente laboral ha cambiado bastante. Ya no se trata solo de alcanzar metas, objetivos o lograr el éxito profesional individual. Se reconoce la importancia de la salud mental, y aspectos que se consideraban ajenos al trabajo: como reconocer la humanidad en los compañeros de escritorio.

Afortunadamente luego de todas las transformaciones que surgieron con la pandemia, muchas empresas comenzaron a darle la importancia que se merecía al hecho de garantizar que los empleados tengan ratos libres para poder desconectarse y refrescar su mente y cuerpo, ya que han notado visto que de esta manera los niveles de productividad han aumentado sin tener que estar todo el día pegados a un escritorio, de hecho hay muchas organizaciones que lejos de aumentar las horas las han disminuido, sin embargo, en algunos países esto aún es una utopía.  

Por GGBA

Fuente: https://bit.ly/381j8eg

Carlos RojasCarlos Rojas
Carlos Rojas
No Comments

Deja un comentario