Trabajar 4 días a la semana ¿por qué no? – Blog de Empléate
fade
5131
post-template-default,single,single-post,postid-5131,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Trabajar 4 días a la semana ¿por qué no?

Desde hace algunos años, se ha venido discutiendo la posibilidad de reducir la jornada laboral a un total de 4 días con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores e impulsar la productividad en el entorno empresarial. Para tener una referencia histórica, en el año 1930 el economista John Maynard Keynes, señaló que probablemente en los venideros 100 años, la semana laboral atravesaría por una transformación que la llevaría a reducirse a un total de 15 horas, esto, basando su hipótesis en que con el avance tecnológico las personas no tendrían que trabajar tanto. Sin embargo, en la actualidad esto no se ha cumplido como tal pues aún se continúa trabajando mucho en la mayor parte del mundo, aunque sí existen algunas iniciativas puntuales de algunas empresas.    

Por ejemplo, Microsoft fue una de las primeras compañías en tomar la iniciativa de reducir a 4 días la semana laboral y, según sus datos, la experiencia los llevó a aumentar en 40% su productividad. Señalaron que darle un día más de “ocio” a sus empleados mejoraría la condición de los empleados haciéndolos sentir más productivos y renovados. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, en 2018, trabajar tantas horas de manera continua no solo hace que la persona se fatigue, sino que además sea menos productiva y se sienta menos satisfecha laboralmente. Esto es lo que las compañías deberían evitar y tratar de crear horarios que permitan equilibrar la vida laboral y la personal de los trabajadores.     

Ahora bien, aunque en muchas empresas esta iniciativa ha generado buenos resultados, hay quienes señalan que aún con 4 días laborales no se garantiza el éxito de la organización, puesto que, según algunas investigaciones, las personas realmente no dedican las 8 horas diarias a trabajar, en su lugar dedican 3 horas diarias y el resto pasa a la procrastinación. Pero, la idea no es ver a los empleados como los malvados de la situación, en este sentido toca tratar de comprender que estar en un lugar durante tanto tiempo puede llegar a generar sentimientos de insatisfacción y resentimiento, por lo que no es algo que se haga adrede, salvo algunas excepciones, claro está. Siendo así, tomar la iniciativa de reducir la jornada a 4 días podría ser de gran ayuda para que la persona se sienta un poco más aliviada y pueda hacer otras cosas además de estar todo un día en una oficina. 

En este aspecto hay que considerar que con el avance tecnológico cuesta cada vez más mantenerse alejado de las labores de la oficina, ya que los dispositivos tecnológicos permiten mantenerse conectado a cualquier hora del día, sin que esto represente un pago extra de esas labores. Si bien esto no es lo ideal o lo que se quiere, ya que genera estrés y agotamiento, la realidad es que está sucediendo más de lo que pensamos. La clave acá es tratar de establecer menos horas laborales para que las personas sean más ricas en tiempo, un concepto que no suele manejarse con frecuencia pero que cada vez está sonando más en el mundo empresarial. Ser rico en tiempo es poder disfrutar más horas con familiares y amigos, o dedicar ese tiempo libre para hacer cosas que nos gustan y que nos permitirán escalar otras posiciones en otras áreas de interés que tengamos.

Por GGBA

Fuente: https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/semana-laboral-4-dias-mejora-productividad-salud-trabajadores-563339

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario