Tendencias de recursos humanos para el 2017

tendencias-rrhhConsiderando publicaciones sobre tendencias de recursos humanos para el 2017,compartimos las más destacadas:

Value Experience: 8 tendencias de Recursos Humanos para el 2017

  1. Employee Experience: las organizaciones cada vez más deben desarrollar diferentes propuestas centradas en brindar experiencias positivas a sus colaboradores. Ilusionar, vincular e implicar a los colaboradores, es una apuesta que impacta en los resultados de la organización.
  2. El liderazgo debe iniciar el camino del 4.0: un líder 4.0 es capaz de ver oportunidades, adaptar modelos de negocio y gestión (personas, recursos y resultados) y guiar el cambio y la transformación.
  3. Las “redes de equipos” dejan de ser una tendencia: la forma de trabajar deja de ser centrada en el individuo y su desempeño en detrimento de la coordinación a través de proyectos.
  4. Adiós a la evaluación anual de desempeño; ¡bienvenido el “feedback” constante!: hablar de objetivos anuales, en un momento de cambio resulta prácticamente imposible para algunas organizaciones, por lo cual, la evaluación se orienta a proyectos y al feedback continuo.
  5. Digital Employer Branding: desarrollar y cuidar la presencia de nuestra empresa en Internet es la mejor manera para atraer talento y crear “engagement”.
  6. Big Data para RRHH: es imprescindible estrechar los vínculos entre RRHH y TIC , sobre todo en los aspectos relacionados con la gestión de datos.
  7. Disminuir las tareas operativas de RRHH: la tendencia que observamos es que RRHH tendrá un rol más estratégico que operativo.
  8. Las aplicaciones (Apps) como aliadas del área de personas: el universo App ofrece múltiples ventajas y permite estar de una manera no intrusiva, acompañando a los colaboradores tanto en los procesos de cambio como en su propio desarrollo personal.

RRHHDigital: las 5 tendencias en Recursos Humanos para 2017 

  1. Vivimos en una guerra por el talento: aunque la inteligencia artificial y la llegada de los robots están afectando a numerosos puestos de trabajo, todavía existe escasez de profesionales en áreas relacionadas con la tecnología.
  2. Datos, datos y más datos: la “intuición” le está dando paso a la ciencia y la disciplina de “People Analytics” o “HR Analytics”.
  3. Cambio de paradigma en la relación empresa-empleado: las grandes empresas envidian el elevado compromiso de los trabajadores de las startups.
  4. Las startups llegan al sector de RRHH: varias de estas startups están revolucionando la manera en que los empleados se relacionan con sus empresas.
  5. El problema de la diversidad en la tecnología: la diversidad de género en las plantillas o el reto de atraer y retener el talento ante la escasez de determinados perfiles ligados a la transformación digital, cobrarán peso dentro de las estrategias de los departamentos de RRHH, al igual que la aplicación de analíticas avanzadas para lograrlo.

Womenalia: los Recursos Humanos en 2017

  1. La transformación digital seguirá siendo por encima de todo, el gran reto de las compañías, desde las más pequeñas a las más grandes, y de los responsables que se dedican a los Recursos Humanos.
  2. El talento: Aquellas personas que sean capaces de adaptarse a la transformación digital y estar en constante formación, no solo en conocimientos, sino también en las denominadas soft skills, serán los que en mejor posición se sitúen con la demanda de empleo que se avecina.
  3. Big Data: Se aplicará la analítica avanzada en los recursos humanos de manera inminente, por lo que los responsables de la gestión de personas deberán adquirir formación y conocimientos para ser capaces de interpretar y sacar conclusiones del gran volumen de datos que lograrán acumular gracias a los procesos de innovación.
  4. Gig Economy: los contratos para siempre se acabaron, el trabajo para toda la vida da paso al trabajo por proyectos.
  5. Gestión de la diversidad: Gracias a la digitalización de los procesos de trabajo, la discriminación laboral por razón de género tenderá a su entera erradicación, porque la objetividad de las nuevas tecnologías potenciará la igualdad de oportunidades de promoción y ascenso.
  6. Las startups en los RRHH: cada vez es más frecuente la proliferación de startups que implican una revolución en la manera de relacionarse empresas y empleados, si antes eran los profesionales los que iban en busca de oportunidades laborales, hoy son las empresas las que trabajan por convertirse en una love mark para ellos, en ser una empresa en la que deseen trabajar.

Puedes leer los artículos originales haciendo clic en los intertítulos.

Leave a Reply