Día mundial de la lucha contra el cáncer

El 4 de febrero se celebró el Día mundial de la lucha contra el Cáncer, una fecha que nació de la colaboración y participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) con la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), en la que se pretende fomentar las medidas e investigaciones para reducir la mortalidad por esta enfermedad, así como incentivar la concienciación social a nivel mundial sobre la importancia de la prevención y el aumento de la calidad de vida de quienes lo padecen.

Cada año millones de personas mueren a causa de esta terrible enfermedad que puede manifestarse en cualquier parte del organismo, ya que se conocen más de cien tipos de cáncer, siendo los más letales: tráquea, bronquio, pulmón, hígado, colon y recto, estómago, mama, cuello uterino, esófago, páncreas, próstata, los linfomas y los de boca y faringe.

Con respecto a las regiones en las que la OMS divide el mundo, la que más casos de cáncer padece es el Pacífico occidental (donde se sitúa China), con 3.074.000 decesos anuales, de los cuales 785 mil fueron tumores del aparato respiratorio y otros 488 mil de hígado; seguidamente está el Sudeste Asiático, donde hubo 1 millón 310 mil muertes registradas en 2015, de las cuales 178 mil fueron a causa de tumores en el aparato respiratorio seguidos de los de boca y faringe con 134 mil.

En la región de las Américas se produjeron en 2015, un millón 298 mil fallecimientos ligados al cáncer, de los cuales más de 257 mil fueron tumores del aparato respiratorio y 125 mil de colon y recto. En Europa, los cánceres más letales también son los del aparato respiratorio, con 413 mil decesos, seguidos de los de colon y recto con 261 mil, de un total de 2 millones 100 mil muertes. En África, 530 mil personas perecieron de cáncer en 2015, de las cuales 60 mil murieron de cáncer de útero y 55 mil de cáncer de mama. Finalmente, en la región del Mediterráneo oriental, hubo 393 mil muertes en 2015 por cáncer, y los tumores más mortíferos fueron los de mama con 45 mil y los del aparato respiratorio con 31 mil.

Una vida saludable reduce las probabilidades de sufrir de cáncer

En Venezuela cada hora mueren tres personas por enfermedades oncológicas, que son la segunda causa más frecuente de fallecimientos en la población, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), es por ello por lo que apostar por hábitos de vida saludables ayuda a prevenir el riesgo de padecer cáncer. Mantener una dieta equilibrada, disminuir el sedentarismo, realizar actividad física, vigilar la aparición de lunares y propiciar cuidados ante las radiaciones ultravioleta (UV) del sol representan medidas eficaces para evitar ser víctima de esta enfermedad que, en menos de dos décadas, afectará de forma directa a 21,7 millones de personas cada año.

En este sentido, la SAV y Bayer se unen al plan de concienciación de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) #NosotrosPodemosYoPuedo, un esfuerzo mundial para propagar el mensaje sobre la importancia de la actividad física en la lucha contra esta enfermedad. Alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer puede prevenirse con cambios en nuestro estilo de vida, tales como aumentar la actividad física y ser menos sedentarios. Varios estudios muestran, además, que el ejercicio es muy beneficioso para el bienestar durante y después del tratamiento.

Fuentes: www.who.int/es/www.elmundo.com.vewww.elnuevodia.com

Realizado por: G.G.B.A.

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

La Cruz Roja Venezolana: 123 años de labor humanitaria

Un 30 de enero, pero del año 1895 se fundó en Venezuela la Cruz Roja como parte de las actividades conmemorativas del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien más allá de ser uno de los principales héroes de la Independencia venezolana, es recordado por ser el que más se preocupó por humanizar la guerra.

Su creación respondió a la necesidad de que se cumplieran en nuestro país las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, que se reunió en 1864 y en la que se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro. Venezuela ingresó a la lista de países que firmaron este acuerdo por decreto del Congreso Nacional en 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, con fecha 09 de junio de 1894.

Dentro de su labor humanitaria, la Cruz Roja maneja siete principios:

Humanidad: se centra en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias.

Imparcialidad: no hace distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político.

Neutralidad: se abstiene de tomar parte en las hostilidades y controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

Independencia: conserva una autonomía que le permite actuar de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado: es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad: en cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad: en su amparo todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

123 años han pasado desde la fundación de la Cruz Roja venezolana y en la actualidad sigue llevando a cabo su acción humanitaria de forma oportuna, eficaz y en todo el territorio nacional en pro de las personas más vulnerables. Además, pone al servicio de las personas los programas de Hospitales, Salud, Socorro, Juventud, Difusión y Comunicación, Búsqueda, Voluntariado y Colegio Universitario de Enfermería, donde un entusiasta número de voluntarios se agrupan para cumplir con su labor inspirados en los Principios Fundamentales del Movimiento.

Fuentes: https://www.cruzrojavenezolana.org

http://revistasic.gumilla.orgwww.eluniversal.com

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

El Voluntariado desde las Empresas

Conocemos el voluntariado como una actividad de carácter no obligatorio, que no busca retribución económica y que se realiza en pro de la sociedad, algún colectivo de la misma o en beneficio del medio ambiente.

Cuando esta actividad voluntaria es apoyada o incentivada por la empresa, estaríamos hablando del voluntariado de la empresa o el voluntariado corporativo. Si bienen algunos casos puede sonar como algo novedoso, se estima que, en la actualidad, más del 55 % de las empresas a nivel mundial, específicamente en Europa y Norteamérica, practican algún tipo de voluntariado corporativo y el 60% de las empresas que no cuentan con dicha experiencia, tienen interés en incorporarlo en los próximos años.

Diversos estudios que definen y analizan el voluntariado y su impacto, así como el voluntariado corporativo, indican que los motivos para realizar actividades de voluntariado son en gran medida altruistas, pero también son la respuesta de los voluntarios a lo que ellos reconocen como una obligación hacia la sociedad y, en otros casos, se deben a un deseo de mejorar sus habilidades o su autopercepción.

El voluntariado, sea corporativo o no, conlleva consecuencias positivas. Es una actividad que promueve una mayor cohesión social, expande y desarrolla habilidades en quienes lo emprenden y, en el caso del corporativo, genera una mayor fidelización de los empleados. Es importante destacar que, para obtener beneficios de esta actividad, hay que dedicar esfuerzo y medios. El voluntariado corporativo requiere más que la simple disposición de las partes implicadas, hace falta organización y recursos, de lo contrario, se corre el riesgo de que la experiencia no sea satisfactoria. Por este motivo, se hace énfasis en la importancia de una correcta gestión del voluntariado por parte de todas las partes involucradas (ONG, empresas e intermediarios).

¿Te gustó esta publicación?

¡Coméntanos y compártela en tus redes sociales!

Empléate y Superatec unidos por el desarrollo social

Durante 2017 la organización celebrará 18 años en el mercado de gestión de talento

Los colaboradores de la empresa prestan su apoyo como facilitadores en temas de inserción laboral

WhatsApp Image 2017-04-11 at 10.33.16 AM

Como parte de su programa de Responsabilidad Social, Empléate lleva a cabo una serie de actividades de capacitación en conjunto con Superatec- ONG dedicada a la formación de personas y comunidades en zonas populares. Esto les permite desarrollar capacidades, optar por empleos con mejores beneficios o incursionar en el desarrollo de un emprendimiento con garantías a largo plazo.

La deserción escolar en Venezuela es una realidad que afecta a muchas comunidades sin distinción de estrato social. De acuerdo a los resultados de la encuesta Encovi 2016, uno de cada cinco jóvenes abandona los estudios por diversas razones, una de ellas es la necesidad de integrarse al mercado laboral para apoyar a su núcleo familiar. La deserción del sistema escolar hace que el individuo solo tenga acceso a empleos de mínima remuneración y escasos beneficios.

En este sentido, Empléate, como empresa responsable y a través de su voluntariado, ofrece formación en el área de recursos humanos, apoyando de esta manera la misión de Superatec. Principalmente, las actividades han estado dirigidas a jóvenes interesados en adquirir conocimientos que le permitan optar a empleos con mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional.

En los meses de marzo y abril, en los sectores de Catia y Antímano, 37 jóvenes participaron de las actividades de desarrollo y capacitación. Específicamente en los talleres titulados: “Mi primer CV” y “Mi primera entrevista de empleo” dictados por personal de Empléate. Allí se compartieron consejos para la elaboración del CV, y para enfrentar la primera entrevista laboral con éxito. Estos temas forman parte de los programas de formación de la ONG.

“Nos sentimos orgullosos de los resultados alcanzados con esta iniciativa de la mano de Superatec” declaró la Gerente General de Empléate, Maria Assunta Cipollone. Asimismo, informó que es la primera actividad formal de voluntariado desarrollada por Empléate, y que esperan participar en otras actividades de formación que brinden apoyo a las organizaciones que así lo requieran.

La Gerente General, además, destacó que a través del portal www.empleate.com las ONG´s y ODS pueden publicar gratuitamente ofertas de empleo apoyando así los temas de inclusión laboral de comunidades adscritas a estas organizaciones e instituciones.

Acerca de Empléate

Empléate es una empresa que tiene 18 años en el mercado venezolano. Fue fundada por María Assunta Cipollone y José Manuel Rodríguez, quienes crearon el portal de empleo y luego sumaron nuevas líneas de negocio para la gestión del talento humano y las organizaciones, que son: Capacitación, Selección de Personal, Publicidad y Evaluación del Talento.