¿Qué es y qué hace un Community Manager?

El Community Manager, también llamado Gestor de Comunidades y Community Management, es una persona que tiene como responsabilidad administrar y moderar las comunidades digitales de una empresa. Para ello, debe contar con una serie de habilidades y destrezas que le ayuden a alcanzar de manera óptima los objetivos que plantea la empresa para gestionar esa presencia en las redes.

La importancia del Community Manager se debe principalmente a que:

Crea conversaciones: es el enlace entre la empresa y la comunidad, a través de canales digitales. Es responsable de utilizar Internet y las redes sociales para acercar la marca a la comunidad, creando conversaciones y enlaces emocionales.

Genera confianza: permite crear una relación de confianza entre la empresa y su comunidad, lo cual es muy importante y definitivamente necesario para lograr una relación comercial duradera.

Aumenta conocimiento de clientes actuales y potenciales: lo que permite a las organizaciones aumentar el número de clientes y fidelizar los existentes.

Gestiona la reputación de la marca: es el responsable de custodiar la reputación de la marca en canales digitales, convirtiéndolo en alguien estratégico para la empresa, ya que la marca vale más que todos los demás activos de la empresa.

Se convierte en los oídos de la empresa: esto lo hace en el mundo digital, lo que le permite recoger el feedback y utilizarlo para proponer mejoras internas en la organización.

El Community Manager debe tener habilidades que van desde lo social hasta lo técnico y administrativo. En el ámbito social: debe saber escuchar, ser cordial, ser paciente, creativo y asertivo. Todas estas cualidades le permiten actuar según lo que observa, responder sin ofuscarse en caso de comunicaciones hostiles, crear impacto es las estrategias de comunicación y ser asertivo en las mismas (sin ser pasivo o agresivo).

En las habilidades técnicas: debe tener buena ortografía y redacción, conocer y actualizarse en las redes que maneja, conocer las analíticas y herramientas de cada una, saber formular e implementar una estrategia de social media marketing, también tiene que conocer la audiencia según las redes y muy importante, debe conocer la empresa y el sector en que la marca se desempeña.

En cuanto a las destrezas administrativas: debe estar en constante aprendizaje en un mundo cambiante como lo es el mundo digital, ser organizado para evitar abrumarse, ser una persona resolutiva, ya que debe generar respuestas rápidas cuando se requiera, procurar ser líder y ser apasionado de la tecnología y también es necesario que sea capaz de trabajar en equipo y fomentar enlaces con áreas complementarias.

Fuente: http://www.juancmejia.com – www.iebschool.com

¿Te gusta lo que lees?

Comenta y comparte a través de las redes.

Año nuevo, empleo nuevo

Siempre es un reto comenzar un nuevo empleo, sobre todo si la oportunidad se presenta a inicio de año. Dependiendo de cómo lo afrontemos, podemos hacer que nuestros objetivos se materialicen. Una de las cosas más importantes es tener un buen aterrizaje dentro de la nueva empresa, para esto te recomendamos prestar mucha atención a las sugerencias que te daremos a continuación.

Es importante conocer para quién trabajarás, investigar acerca de la empresa para saber cómo fueron sus inicios, su proceso evolutivo hasta ahora y su trato hacia el personal. Además, pregunta e indaga lo que se espera de ti en cuanto a desempeño laboral. Saber el mayor número de detalles, jamás estará de más.

Una vez en la oficina, es normal que las personas suelan alinearse en determinados grupos que ya estén conformados, sin embargo, trata en lo posible de cultivar relaciones con las personas más positivas de la empresa, de esta manera evitarás involucrarte en comentarios habituales de desánimo o quejas que pueden traerte consecuencias un tanto negativas.

Mantén una comunicación fluida con tus colegas y superiores, además procura estar dispuesto a ofrecer soluciones a los problemas que se presenten tanto en tu área de trabajo como en la de tus compañeros. Siéntete libre de pedir ayuda cuando realmente la necesites, recuerda que somos humanos y eso demostrará humildad de tu parte.

Cumple al máximo con los horarios establecidos por la empresa, es mejor llegar 10 minutos antes e irte 10 minutos después, que lo contrario. Además, si presentas algún inconveniente de salud, siempre es importante que lo sustentes con soportes médicos y, por el contrario, si por algún factor externo no logras llegar a la oficina, trata de salir de las tareas pendientes desde tu casa.

Diseña un plan profesional donde contemples metas y objetivos claros de lo que aprenderás, tus habilidades y hasta dónde quieres progresar. Participa en acciones de capacitación y establece relación con profesionales del sector, incluso fuera de tu ámbito laboral. Sé participativo.

Utiliza las redes sociales con prudencia. Asegúrate que la información personal visible refleje una imagen profesional de ti. Trata de establecer vínculos fuertes y ayuda o recomienda a personas que estén en otros puestos o desempleados a quienes conozcas y con quién tengas confianza.

Fuentes: www.ef.co.ve – http://www.bolsamania.com

¿Te gusta lo que lees?

Comenta y comparte a través de las redes.

La Economía Cultural

Hablar de Economía Cultural, deriva del estudio del “comportamiento económico entre los factores de intercambio, producción, distribución y consumo de bienes y servicios directamente relacionados con la producción cultural”. Dicho término, comprende todos los cambios y movimientos culturales dentro de los distintos escenarios del ámbito económico.

La Economía Cultural, se ha convertido en una política de estado en países desarrollados y en vías de desarrollo, brindando espacios de protagonismo, potencialmente lucrativos, al individuo como a los sectores públicos y privados.

 A pesar que el término “cultura”, en primera instancia no está relacionado con la economía, estos guardan una estrecha relación que sustenta un campo altamente productivo, generando una dependencia económica ya que, como cualquier producto, se maneja con la oferta y la demanda, y que a su vez influye positivamente en el ámbito laboral.

El impacto económico de las políticas culturales puede constituirse en una herramienta muy útil para evaluar los resultados de una inversión en una determinada actividad. Es así como desde la oferta culinaria, turística, folclórica y sus derivados, diversos países del mundo han desarrollado una categoría económica basada en la cultura, posicionándola como el primer factor de ingreso y de exportación.

De esta manera, la Economía Cultural se ha convertido en una herramienta de desarrollo social y económico en diversos países del mundo, los cuales encuentran en su historia y costumbres, su mayor reserva económica.

Fuentes consultadas:

http://campus-oei.org/tres_espacios/icoloquio10.htm

http://www.agetec.org/ageteca/economia.htm

http://www.lanacion.com.ar/363070-la-relacion-entre-cultura-y-desarrollo-economico

http://www.wikipedia.com

¿Te gustó esta publicación? ¡Coméntanos y compártela en tus redes sociales!

El Emprendimiento desde las Universidades

El desarrollo emprendedor es una tendencia que se ha ido fomentando en Venezuela en los últimos años, especialmente en diversas universidades de nuestro país. El mismo, se refiere a la capacidad que puede tener la población de para dar pie a ideas o proyectos innovadores, que permitan la creación de nuevas empresas.

El reto que se presenta en la actualidad es la necesidad de incrementar la cantidad de emprendedores para el desarrollo de empresas, que a su vez dependen de un estamento económico medianamente sólido. En este sentido, las aulas de clases de nuestras universidades se han convertido en laboratorios impulsores del emprendimiento, planteando estrategias orientadas a la creación empresas innovadoras, ya sea mediante el apoyo de spin off de los estudiantes (empresas creadas a partir de otra idea), así como de ideas que surjan del conocimiento aprendido en las mismas.

Entre los programas de emprendimiento implementados por algunas universidades o institutos venezolanos, destacan la Universidad Metropolitana (UNIMET), quienes fomentan el emprendimiento a los estudiantes que cursan asignaturas generales y la implementación de del programa NOVOS i+e, el cual se encarga de la promoción de las iniciativas emprendedoras, el cual se encuentra disponible tanto para miembros de la comunidad universitaria, como para personas externas a la institución.

En el caso del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), tiene como objetivo formar individuos que puedan convertir ideas en empresas que produzcan un avance en la sociedad. Asimismo, desde mayo del 2010 se convirtió en promotor del “Ecosistema Nacional del Emprendimiento”. Dicho programa es una red de instituciones que posean un rol clave en el apoyo a los emprendedores del país.

De esta manera, las universidades se han convertido en el vivo ejemplo de promotores y desarrolladores de estrategias en beneficio del emprendimiento venezolano.

¿Te gustó esta publicación?
¡Compártelo en tus redes sociales!

Fuentes consultadas:

http://www11.urbe.edu/boletines/postgrado/?p=601

http://periodicoelemprendedor.com/ve/formaci%C3%B3n/programas/promueven-modelo-de-formaci%C3%B3n-para-emprendedores-desde-la-universidad.html

http://www.iesa.edu.ve/profesores-e-investigacion/centros-academicos/emprendedores