Facebook la red social que cumple 14 años

Cuando nos preguntamos cómo fue la creación de la red social Facebook, pocos se imaginan que se creó como una versión en línea de los “facebooks” de las universidades americanas. Los “facebooks” son publicaciones que hacen las universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Facebook llevó esta idea a Internet, primero para los estudiantes americanos y abrió sus puertas a cualquier persona que cuente con una cuenta de correo electrónico.

Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquel momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad.

En su primer mes de funcionamiento, Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard y se expandió luego a las universidades MIT, Boston University, Boston College y las más prestigiosas instituciones de Estados Unidos.

Un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios y una oficina en Palo Alto, California.  Había recibido apoyo financiero de Peter Thiel primero y el Accel Partners. Ese mismo año incorporó a los alumnos de más de 25 mil escuelas secundarias y dos mil universidades de estados unidos y el extranjero, logrando un total de 11 millones de usuarios.

Es en el 2006 cuando Facebook se hace realmente público para cualquier persona que con una cuenta de correo electrónico. Empezaron a interactuar no sólo estudiantes Universitarios, sino también cualquier persona e inclusive empresas en una sola comunidad. Tal es su impacto global que en el 2008 saca las versiones en español, alemán y francés.

Desde la aparición de Facebook y su rápido ascenso hasta la cima, la red social ha sufrido numerosos cambios de imagen, pasando de un diseño arcaico y desordenado a uno más ordenado a través del uso de una línea del tiempo. Cada cambio en el perfil y la forma de mostrar las noticias ha sido recibido con fuertes quejas por parte de los usuarios, sin embargo, Facebook sigue siendo el líder indiscutible en redes sociales.

Facebook se ha convertido en el hogar de los usuarios de internet, empresas, marcas, famosos, hasta animales tienen perfiles en la red social. Bien sea a través del PC o de nuestro teléfono móvil accedemos diariamente a la red social.

Algunos estudiosos como Eric Jackson, fundador de Ironfire Capital, una empresa que se encarga de analizar empresas y detectar su valor en el futuro para invertir en ellas, apuntan a la desaparición de la red por cansancio y abandono por parte de los usuarios, pero eso todavía parece ser una posibilidad lejana debido a la cantidad de usuarios que siguen sumándose a la red y la utilidad de sus espacios y aplicaciones en la cotidianidad.

Fuentes: www.20minutos.es, www.cad.com.mx

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

Cine venezolano: mezcla de géneros que sigue ganando terreno

Este domingo 28 de enero se celebra del Día Nacional del Cine, como recordatorio de que ese mismo día, pero en 1897 se exhibió la primera película venezolana en el Teatro Baralt de Maracaibo. Frente a un curioso público que poco o nada sabía de cine, Manuel Trujillo Durán, fotógrafo, pintor y publicista, proyectó sus cortometrajes “Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo” y “Un gran especialista sacando muelas en el Hotel Europa”.

Ya han transcurrido 121 años y son muchas las cintas venezolanas que además de trascender la pantalla, han dejado su huella dentro y fuera del territorio nacional. Con reconocimientos en importantes festivales como Cannes y Venezia, el cine venezolano ha enfrentado los altibajos generados por los momentos de crisis económica y de gerencia que ha vivido el país. No obstante, el público venezolano ha respondido a su cine e inclusive muchas películas nacionales han destronado a grandes producciones hollywoodenses en la taquilla.

Los nombres de Román Chalbaud, Fina Torres, Carlos Azpúrua, Luis Alberto Lamata, César Bolívar, Carlos Oteyza, entre otros, figuran entre los directores más reconocidos de una cinematografía que apuesta a la diversidad, la cultura y la realidad latinoamericana que es imposible evitar, de allí el surgimiento de una rara mezcla entre drama, delincuencia, comedia y hasta terror. A continuación, te nombramos algunas de las películas que han marcado pauta dentro del cine venezolano:

  • La balandra Isabel llegó esta tarde (1950)
  • Araya (1959)
  • Cuando quiero llorar no lloro (1973)
  • El Pez que fuma (1977)
  • Cangrejo (1982)
  • Homicidio Culposo (1983) – Tuvo durante más de 30 años el récord de taquilla para una película venezolana con 1.335.377 de entradas vendidas.
  • Oriana (1985)
  • Macu la mujer del policía (1987)
  • Disparen a matar (1991)
  • Jericó (1991)
  • Golpes a mi puerta (1994)
  • Punto y raya (2004)
  • Secuestro express (2005)
  • Hermano (2010)
  • Azul y no tan rosa (2013) – Es la primera película venezolana en ganar el Premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana en 2013.
  • Bolívar el Libertador (2013) – Protagonizada por Edgar Ramírez, esta cinta estuvo entre las preseleccionadas al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera.
  • La casa del fin de los tiempos (2013) – Es la primera película venezolana de suspenso con rasgos de terror. Fue protagonizada por Ruddy Rodríguez.
  • Papita, maní y tostón (2014) – Hasta ahora, es la cinta más taquillera del país con 1.840.281 espectadores.
  • Desde allá (2015)

¿Te gusta lo que lees?

Comenta y comparte a través de las redes.

Celebrando el Día del Maestro

Como ya es costumbre en nuestro país, cada 15 de enero se celebra en Venezuela el Día del Maestro, en conmemoración a la fecha en que se fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en el año 1932, misma que cuatro años más tarde, pasaría a convertirse en la Federación Venezolana de Maestros, cuyo objetivo primigenio fue el de luchar por la dignificación y por los derechos de los
educadores, además de mejorar la educación en Venezuela.

De esta honorable institución emanaron importantes documentos y establecimientos entre los que destaca el currículo de un docente, el cual abarca los parámetros que una persona licenciada debe cumplir para optar por un cargo de enseñanza. De esta manera surgió la Tabla de los Derechos del Niño, que dentro de sus reglamentos estipula que: “Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida”. 

Pero no fue sino hasta el 13 de enero del año 1945, cuando el presidente Isaías Medina Angarita tomó la decisión de decretar dicha celebración, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Sin embargo, del año 1952 al 1959, la celebración se movió para el 29 de noviembre por ser el natalicio de Andrés Bello, uno de los maestros del Libertador Simón Bolívar. Luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, fue devuelta a su fecha original.

Para celebrar la fecha, en nuestro país por lo general se llevan a cabo diversas actividades a lo largo del territorio nacional. Una de ellas es la acostumbrada ofrenda educativa y floral al Libertador Simón Bolívar, así como a los maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello, actos que se realizan en el Panteón Nacional y en todas las plazas Bolívar del país. También se llevan a cabo muestras culturales y deportivas en las escuelas, así como actos protocolares para otorgar botones, certificados y
titularidades a docentes.

Los maestros han jugado un gran papel en la historia de nuestro país y es allí donde radica la importancia de agasajar a los maestros, catedráticos y profesores que hacen de la enseñanza un trabajo admirable. Por lo general, este día es de descanso para los profesionales de la educación como una muestra de reconocimiento y como regalo por su gran esfuerzo.

Fuentes: www.notilogia.com – www.cultura.luz.edu.ve

¿Te gusta lo que lees?

Comenta y comparte a través de las redes.