El Meetnaping se apodera de las organizaciones

3Sin duda en algún momento de nuestra vida profesional, a veces de forma recurrente, somos víctimas del denominado meetnaping. Este término, con tildes anglosajonas, no es más que el exceso de reuniones que terminan por quitarte tiempo que puedes usar para completar algunas asignaciones u objetivos pendientes. La palabra está compuesta por las palabras meet (reunión en inglés) y kidnaping (secuestro en inglés).

Por lo general, estas reuniones que sustraen tiempo de valor para el empleado, y para la organización, suelen sustentarse en falta de planificación, falta de liderazgo, inclusive por comentarios de pasillo o chismes.

Una de las formas de evitar esta pérdida de tiempo en reuniones no efectivas es llevar una agenda de reuniones, pautar los puntos y fechas; si debemos reunirnos por un asunto improvisto es necesario antes de sentar a las partes interesada rescatar toda la información de valor para esto, de manera que al momento de iniciar todos puedan entender el propósito de la misma.

Por otra parte, debemos identificar la relevancia del tema para determinar si es o no preciso hacer una convocatoria a la sala de reuniones; no es lo mismo que vayamos a debatir sobre estrategias para afrontar alguna crisis inesperada, a que citemos a nuestros colaboradores para hablar del uso del comedor. Si el segundo es un tema de interés general lo podemos abordar a través de un correo dirigido a toda la organización.

¿Qué podemos hacer para mejorar esto?

  • Planificación:

Para que la reunión no redunde sobre temas fuera de interés lo primero está en tener una planificación clara; por ejemplo, cuáles son los puntos a tratar, quiénes son los interesados en esto, y por supuesto participar con cierto tiempo la fecha para esta. Si es un tema inesperado el que se tiene que debatir, tratemos de manejar toda la información y los datos relevantes para el tratamiento de la reunión, de esta forma aseguraremos obtener soluciones y mejores respuestas.

  • Liderar:

Es necesario que alguien maneje la pauta de la mejor manera, y que sin titubear sea capaz de responder cualquier duda de los presentes. Cuando la reunión es presidida por alguien que conozca y aborde el tema evitamos retrasos innecesarios, permitiendo así que esta sea efectiva y no impacte sobre la operatividad de la empresa de forma negativa.

  • Definir acciones:

Las consecuencias de una reunión deben verse materializadas en las acciones, y soluciones que abordarán la situación que generó el encuentro. Si por casualidad quedan algunos temas en el aire, o sin ser aclarados estos no tendrán importancia generando una pérdida de tiempo, para evitar este punto es recomendable la toma de nota o minutas de estas citas.

Esta práctica se puede ir erradicando de nuestra cotidianidad si aprendemos a definir la relevancia del tema, o de la situación. Recordemos que el exceso de reuniones sin sentidos impacta de forma significativa la productividad de la organización, y de igual manera la de nuestros colaboradores al percibir la falta de organización y dirección tras estos secuestros de tiempo llamados meetnaping.

Salario emocional: beneficios para el empleado y la empresa

salario-emocional.34dddxeAl momento de enfrentarnos al ámbito laboral poseemos aspiraciones, relacionadas a nuestros planes a corto, mediano, y lago plazo; una de estas es la aspiración salarial, cuanto queremos percibir por nuestra labor, ya que, el salario potenciará nuestros planes. Aun cuando desarrollemos labores que sean de nuestro agrado siempre habrá algo que remuneré nuestro trabajo.

El estatus de una organización viene dado por dos factores: la calidad de los productos o servicios que ofrece, y la satisfacción de su capital humano, ambos aspectos muy relevantes. La satisfacción de un empleado, en la actualidad, no viene de la mano del cuanto pagamos por su labor, sino que incentivos complementarán ese salario ofrecido.

Estamos en el momento en donde los millennials empiezan a posicionarse en el mercado laboral, algunos ocupando altos cargos en muchas empresas y organizaciones; esta generación ve en otros beneficios lo atractivo de participar en una organización.

Sigue leyendo

¿Invertir o no en capacitación?

administración-y-finanzas-2016-administration-administracion-fp-formacion-profesional-aprendizaje-educacion-basado-proyectos-uco-jesuitas-jesuites-educativo-empleoUno de los garantes de nuestro éxito profesional está sustentando en nuestra formación y conocimiento. Por lo general las empresas siempre han apostado al candidato que posea experiencia y formación afín a la labor a desarrollar.

No siempre adquirimos conocimientos en institutos o universidades, muchas veces nuestra gran escuela es el ámbito laboral, aun así, no se debe desestimar las posibilidades de sumar estudios a nuestro perfil profesional; lo importante no es la cantidad de certificados o títulos que obtengamos en nuestro andar, sino que los muchos o pocos conocimientos que obtengamos sean puestos en práctica y sean el motor para desarrollar nuestro crecimiento.

Para muchas empresas en la actualidad es importante fomentar el desarrollo de sus empleados en todos los niveles, ya que algunas de estas suelen potenciar a su capital para establecer nuevas estrategias de negocios, potenciar ascensos y mantener a todo su equipo motivado y enfocado al éxito. Estas actividades de aprendizaje ayudan a mantener el buen clima organizacional, guía al alcance de metas, gestiona líderes en la organización y le ayuda al cumplimiento de objetivos.

La formación profesional siempre sumará ventajas tanto para el individuo, como para la empresa a la cual pertenece. El conocimiento permite el desarrollo de uno, de otros y establece estrategias para la misión de muchas organizaciones, dicho de otra forma, la formación asegura beneficios a largo plazo.

Por lo antes comentado muchas organizaciones apoyan con horarios flexibles, o con financiamiento la formación de su capital humano. Esta estrategia busca el ganar-ganar, si doy espacio para el estudio de mis empleados estos pueden implementar estas prácticas en la labor trayendo nuevas visiones y posibles alcances del negocio.

Tanto para el individuo como para la empresa existen diversas alternativas para el desarrollo de actividades de capacitación. Enfocados a la organización y con un alcance macro, según la intención de la actividad educativa, está la modalidad In Company; esta herramienta se adapta al requerimiento de la empresa, a sus políticas, e incluso el programa puede estar relacionado a la esencia de la compañía; esta modalidad va hasta la organización.

Para quienes están interesados en capacitación fuera de la programada por la empresa existe la capitación presencial y la capacitación a distancia o e-learling, siendo esta última la más utilizada en la actualidad por la practicidad que posee; aunque con ciertas limitaciones.

Sin duda el participar en actividades que aumenten el conocimiento ya nos aporta beneficios; ante las empresas y las personas con las que nos involucramos evidenciamos estar facultados para desarrollar actividades específicas, o debatir algún tema sin ningún tipo de inconvenientes.

No pienses en cuanto debes invertir, piensa en lo que podrás alcanzar con el conocimiento.

“No estudio para saber más, sino para ignorar menos” Sor Juana Inés de la Cruz.

¿Que debe decir mi CV?

criterios-de-seleccion-de-personalUna de las cosas más reales de la vida es que no podemos ir por la vida intentando caer bien a todos; esto debería estar claro al momento de que asistimos a una entrevista y estamos allí frente al reclutador.

Es común que los aspirantes intenten ser simpáticos cuando están frente al encargado de la selección de personal, que destaquen sus mejores rasgos, muchas veces de forma exagerada. Pero que sucede antes de llegar a esa cita, cómo logramos ser llamados a ella; que es lo que hace destacar una hoja de CV del resto para ser seleccionada.

Primero que nada, los reclutadores están en la búsqueda de la persona que más se acerque, o que cumpla a totalidad con el perfil solicitado, esa que en su CV indique tener la preparación teórica, aunque esta cualidad no siempre es necesaria, y práctica que se necesita. Sigue leyendo

Hablemos de Mobbing

1-105Es común que tergiversemos conceptos, que hoy todo lo queramos identificar como bullying olvidando que este termino está ligado al acoso escolar, por eso en una consulta web en varios sitios especializados sintetizamos la información, y a continuación te hablaremos de Mobbing.

El acoso laboral, conocido a través del término inglés “Mobbing” (acosar, hostigar, acorralar en grupo), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores que conduce a producir miedo o terror en el trabajador afectado.

Quienes son víctimas de esta práctica se ven expuestos a violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros, subalternos o superiores, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado. A su vez, esto puede durar semanas, meses e incluso años. Al final lo que se pretende con el mobbing es el hostigamiento, a tal punto, que la persona termine abandonando su trabajo.

Generalmente vinculamos cualquier tipo de acoso al bullying la diferencia radica en que este siempre está presente la violencia física, mientras que en el mobbing las estrategias que utilizan los acosadores o mobbers siempre son más sutiles, de una índole psicológica, pues la intención es no dejar rastro o huella del acoso. Todo esto con el fin de hacer notar al acosado o mobbed como un incompetente o problemático, además de no poder ser acusados de nada, debido a lo difícil que es demostrar una agresión de tipo psicológico.

Sigue leyendo

Internet: ¿sinónimo de una vida práctica?

Internet-1El Internet ha sido el gran salto de la evolución humana en referencia a herramientas que simplifiquen nuestra existencia.

Nadie ha escapado al impacto de este fenómeno que surgió de la necesidad de compartir información de forma efectiva en distintos puntos del mundo; los proyectos previos al Internet se materializaron en 1969 cuando se logró la conexión entre computadoras en diferentes universidades en Estados Unidos.

Desde 1969 hasta finales de la década de los 80 el proyecto vivió sus etapas de mejora, usándose por primera vez el término Internet en los 70. En 1990 esta maravilla toma el auge que ha mantenido hasta nuestros tiempos, a muchos no le quedo de otra que adaptarse a las novedades de todo esto; otras generaciones, como lo millenials, nacieron con este recurso en el que hoy residen gran parte de las actividades que otros tiempos requerían mayor esfuerzo.

Dentro de los sucesos más relevantes del Internet durante la década de los 90 podemos destacar la creación de la primera página web en 1991, realizada con la intención de explicar la esencia de WWW o World Wide Web, la fundación de Yahoo en el 94, un año después la creación de Internet Explorer por parte de Microsoft, y el nacimiento de Google y el millón de usuarios en el 98. Si quisiéramos nombrar todo el alcance y evolución del internet esto sería mucho más extenso, pero en esta pequeña lista podemos evidenciar el crecimiento de la herramienta. Sigue leyendo

Tu salud es clave para un mejor desempeño

salud-mentalCuidar de nuestro cuerpo es fundamental, ya que así apostamos por un mejor desempeño laboral.

Saltar algunos aspectos de tu rutina semanal porque “no dispones del tiempo” solo hará que adoptes hábitos negativos que impactarán tu salud y productividad.

Aquí te compartimos tres razonamientos que te convencerán de que debes prestar mayor atención a la forma en que comes, duermes y te ejercitas:

-La comida sana nutre tu cuerpo y alimenta tu mente: las comidas más favorecedoras para el cerebro son la remolacha, el pescado, las moras, las proteínas y las nueces. Así que inclúyelas en tu dieta diaria y verás como irá mejorando tu concentración, enfoque, memoria y agudeza.

Los horarios también son importantes. No permitas que tu hambre te diga cuándo comer. Estudios sugieren que el mejor tiempo para desayunar es entre las 7 y 7:30 am, comer entre las 12:30 y la 1 p.m., y cenar entre 6 y 6:30 pm.

-Trabajar sin dormir no resulta favorable: uno de los hábitos profesionales menos saludables es no dormir. Aunque es admirable que una persona esté dispuesta a sacrificarlo todo por su empleo, esto termina siendo más contraproducente que efectivo. Los trabajadores que se desvelan con frecuencia se agotan, y esto se ve reflejado en una baja considerable de su productividad.

De acuerdo con la división del sueño de la escuela médica de Harvard, las consecuencias de no dormir no son más que desastrosas.

En el corto plazo, la falta de sueño puede afectar tu juicio, estado de ánimo, habilidad para retener información y aprender. A largo plazo, la falta de sueño crónica puede derivar en un gran número de problemas de salud como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso la muerte.

-El ejercicio refresca y nutre tu mente: en una entrevista, el magnate de los negocios Richard Branson sugirió que “el ejercicio mantiene el buen funcionamiento del cerebro. Definitivamente, puedo lograr el doble en un día si me mantengo en forma”.

Las rutinas físicas diarias son un ingrediente para alcanzar el éxito a largo plazo. De hecho, el expresidente Barack Obama, Bill Gates y Mark Cuban son conscientes de esto, y hacen un gran esfuerzo por ejercitarse.

 

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/268793

 

Encuestas de clima organizacional: ¿qué son, para qué sirven?

AAEAAQAAAAAAAAeZAAAAJDhmZmY5YjY4LTc3ZWUtNDE1NS1iYWRmLTkwOTJkYzkxMmU5NASabemos que el motor de toda empresa es su capital humano, esos hombres y mujeres que día a día trabajan por el logro de los objetivos de la empresa.

Algo fundamental para el éxito de toda organización es gozar de un óptimo clima organizacional.
Cada vez son más las organizaciones que buscan conocer la percepción de sus empleados hacia ellos, y esto lo puede hacer a través del uso de encuestas de clima organizacional.
Estas son herramientas prácticas que permiten conocer la opinión del talento humano acerca de temas de la organización, por ejemplo, remuneración, beneficios, condiciones de trabajo, inclusive que tanto sabe el empleado de su empleador. Se llevan a cabo a través de cuestionarios simples enfocados en diversas áreas de la empresa.

Estas mediciones se hacen con la intención de implementar estrategias de mejora que contribuyan a la obtención de mejores resultados, si algo ha quedado claro en el tiempo es que la satisfacción del talento humano se materializa en alcances para la organización.

Nadie saber mejor lo que sucede que tus empleados, por eso una encuesta bien diseñada y con la aplicación correcta te facilitará datos que ningún auditor ajeno a la empresa te proporcionará.
Los beneficios de estudiar el clima de tu organización se reflejan en:

• Diseño de estrategias basada en argumentos
• Permite mejorar fallas en la organización
• Conocerás las proyecciones profesionales de tus empleados
• Podrás conocer las problemáticas en la oficina (acoso, mobbing, o cualquier otro particular) que puedan afectar legalmente a la organización
• Identificarás quienes son los líderes

Para obtener mejores resultados de esta herramienta debemos desarrollar un instrumento ideal que asegure resultados óptimos. Por ejemplo, es importante garantizar la confidencialidad y anonimato muchos empleados se abstienen de dar respuestas reales por temor a resentimiento por parte de sus superiores.

Tras la expectativa que genera esta toma de opiniones es importante que siempre presentemos los resultados a nuestra población intervenida, ya que esto establece compromiso por parte de la empresa en sus empleados. El reservarnos esta información, así como las medidas derivadas de estos resultados genera un clima organizacional tenso.

Sí podemos tener una oficina divertida

happyTu ámbito profesional no tiene porqué ser gris, al contrario, llena ese campo de matices y colores. La seriedad y calidad del trabajo que desarrollamos no viene marcada por si tomamos una pausa y reímos con nuestros compañeros, el humor en el ámbito laboral influencia en buena manera el quehacer diario.

A inicios del mes de abril conmemoramos el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, sinceramente este como muchos otros días no tienen que ser fijos a uno solo en nuestro calendario, esto no quiere decir que convirtamos la oficina en un circo y dejemos a un lado los deberes.

Es válido divertirse mientras se trabaja, de una forma u otra ayuda a que el clima organizacional sea más llevadero, y que no veamos el trabajo como una carga, incluso cuando pueda ser una actividad rutinaria. Sigue leyendo

El trabajo en equipo hace un buen ambiente laboral

Compañerismo-1Toda empresa tiene una misión y una visión que los representa. Y junto a ellas se tienen unos valores con los que cada empleado se siente identificado, y los cuales aplica para tener un mejor desempeño en sus labores diarias.

Pero toda regla tiene su excepción, al repasar cada uno de estos notamos que no cumplimos en su totalidad con ellos. Y nuestro entorno laboral es donde más se ven afectado por no llevarlos a cabo como debe ser.

Trabajar en donde las personas no se puedan llevar bien entre ellas, produce un ambiente laboral poco agradable, un ambiente tóxico. Evitemos hablar mal de nuestros compañeros con terceras personas, si algo no se está haciendo bien afrontemos y conversemos como adultos; de esta manera podremos resolver el problema sin necesidad de generar chismes de pasillos o comentarios mal intencionados donde se incite a la zozobra.

No está mal que expresemos nuestras quejas, tenemos que estar abiertos a recibir críticas constructivas de nuestros compañeros para poder obtener la relación laboral sana que toda empresa quiere llegar a tener.

Sigue leyendo