El Meetnaping se apodera de las organizaciones

3Sin duda en algún momento de nuestra vida profesional, a veces de forma recurrente, somos víctimas del denominado meetnaping. Este término, con tildes anglosajonas, no es más que el exceso de reuniones que terminan por quitarte tiempo que puedes usar para completar algunas asignaciones u objetivos pendientes. La palabra está compuesta por las palabras meet (reunión en inglés) y kidnaping (secuestro en inglés).

Por lo general, estas reuniones que sustraen tiempo de valor para el empleado, y para la organización, suelen sustentarse en falta de planificación, falta de liderazgo, inclusive por comentarios de pasillo o chismes.

Una de las formas de evitar esta pérdida de tiempo en reuniones no efectivas es llevar una agenda de reuniones, pautar los puntos y fechas; si debemos reunirnos por un asunto improvisto es necesario antes de sentar a las partes interesada rescatar toda la información de valor para esto, de manera que al momento de iniciar todos puedan entender el propósito de la misma.

Por otra parte, debemos identificar la relevancia del tema para determinar si es o no preciso hacer una convocatoria a la sala de reuniones; no es lo mismo que vayamos a debatir sobre estrategias para afrontar alguna crisis inesperada, a que citemos a nuestros colaboradores para hablar del uso del comedor. Si el segundo es un tema de interés general lo podemos abordar a través de un correo dirigido a toda la organización.

¿Qué podemos hacer para mejorar esto?

  • Planificación:

Para que la reunión no redunde sobre temas fuera de interés lo primero está en tener una planificación clara; por ejemplo, cuáles son los puntos a tratar, quiénes son los interesados en esto, y por supuesto participar con cierto tiempo la fecha para esta. Si es un tema inesperado el que se tiene que debatir, tratemos de manejar toda la información y los datos relevantes para el tratamiento de la reunión, de esta forma aseguraremos obtener soluciones y mejores respuestas.

  • Liderar:

Es necesario que alguien maneje la pauta de la mejor manera, y que sin titubear sea capaz de responder cualquier duda de los presentes. Cuando la reunión es presidida por alguien que conozca y aborde el tema evitamos retrasos innecesarios, permitiendo así que esta sea efectiva y no impacte sobre la operatividad de la empresa de forma negativa.

  • Definir acciones:

Las consecuencias de una reunión deben verse materializadas en las acciones, y soluciones que abordarán la situación que generó el encuentro. Si por casualidad quedan algunos temas en el aire, o sin ser aclarados estos no tendrán importancia generando una pérdida de tiempo, para evitar este punto es recomendable la toma de nota o minutas de estas citas.

Esta práctica se puede ir erradicando de nuestra cotidianidad si aprendemos a definir la relevancia del tema, o de la situación. Recordemos que el exceso de reuniones sin sentidos impacta de forma significativa la productividad de la organización, y de igual manera la de nuestros colaboradores al percibir la falta de organización y dirección tras estos secuestros de tiempo llamados meetnaping.

Generaciones en la oficina

descarga (1)  A lo largo de la historia, se ha buscado agrupar a la humanidad en generaciones que permitan delimitar una serie de características propias de un grupo específico durante un período de tiempo determinado.

Más allá del nivel socio económico que pueda tener una persona, existe otra segmentación muy interesante que se basa en la edad o generación a la que pertenecen las personas. A pesar de que existen distintas segmentaciones específicamente a cada generación, existen cuatro que nos sirven para describir a las personas que vivimos en el tiempo actual.

Estas cuatro generaciones de acuerdo a su edad son: Baby Boomers (1946 y 1964), Generación X (1965 y 1976), Millennials (1977 y 1995) y Generación Z o Centennials (desde 1995 hasta la actualidad). Cada una de estas generaciones tiene sus propios intereses necesidades en cuanto ámbito laboral se refiere, todas acorde al contexto en el que se desarrollan y crecen.

En el caso de los Baby Boomers hablamos de la generación más antigua de las cuatro. En América latina son ligeramente distintos a los de EU, ya que a esta generación les toco vivir las revoluciones, crisis y devaluaciones, por lo cual las palabras “inflación”, “deuda externa” y “crisis”. Esto ocasiona que esta generación se oriente a “cuidar” sus puestos de trabajo y que por tanto, puedan tener un mayor sentido de pertenencia para con las empresas. Lo que define a los Baby Boomers es la estabilidad, no se interesan tanto porque la empresa sea innovadora sino que buscan un empleo que les proporcione un ingreso mensual y duradero. En algunas empresas suelen ficharlos como mentores, principalmente por la vasta experiencia que poseen.

Luego tenemos a la Generación X, también llamada los GenX. Actualmente (junto con los Milennials) son los que mueven el mundo a nivel laboral y económico. Al poseer un nivel educativo superior a la generación anterior, sus ambiciones laborales se orientan más hacia el escalar posiciones dentro de una empresa. Esta generación sigue poseyendo el mismo sentido de pertenencia hacia las empresas pero, al contrario de su antecesora, lo llaman más los retos profesionales y el reconocimiento. Sus ambiciones los hacen alcanzar posiciones gerenciales entre los 30 y 40 años.

Inmediatamente después tenemos a los Millennials o generación del milenio, que comprende a menores de 30 años. Debido a su carácter liberal, se suele dudar de su nivel de compromiso para con las empresas, aunque el asunto es más un cuestión de motivación. Los millennials buscan los desafíos laborales, se orientan más hacia empresas que presenten un diseño innovador o fuera de lo común, algo alineado con los tiempos actuales. Para los milennialls, el permanecer en un trabajo se relaciona con la pasión que sientan hacia el mismo, si esto se pierde buscan cambiar su situación laboral. Son una generación que prefiere el trabajo desde casa y no se siente muy cómoda con el horario laboral tan “rígido”, por lo que esto los hace que se conviertan en emprendedores que busquen crear sus propias empresas adaptadas a sus condiciones y gustos.

Por último tenemos a la Generación Z o los Centennials, que sería la población más joven. Estos son los verdaderos nativos digitales y lo que más mueve a esta generación es el ansia de conocimiento. Al momento de ingresar en el ámbito laboral, buscan empleos que les proporcionen una enseñanza, en vez de intentar ser jefes prefieren adquirir conocimientos que les permitan enfrentarse a nuevos retos. Esta generación tiende a ser más individualista y les gusta la inmediatez, ellos viven el cambio como algo cotidiano por lo cual no aspiran a tener un empleo por toda la vida.

El mercado laboral es algo que está en continuo movimiento. Para las empresas es algo fundamental el convertirse en marcas atractivas con las que la gente quiera trabajar. No se trata de buscar más empleados de una generación u otra, sino tener un catálogo de profesionales de todas las edades,  aprovechar los recursos, ideas y opiniones de cada uno,  obteniendo así su máximo potencial.

Fuentes:

http://blog.servilia.com/4-tipos-generaciones-tienes-adaptar-contenido

https://www.merca20.com/conoce-las-diferencias-entre-millennials-genx-y-baby-boomers/3/

http://ve.jobomas.com/news/daily_life_company/que_buscan_las_nuevas_generaciones_al_buscar_empleo_iid_3467

 

 

 

Salario emocional: beneficios para el empleado y la empresa

salario-emocional.34dddxeAl momento de enfrentarnos al ámbito laboral poseemos aspiraciones, relacionadas a nuestros planes a corto, mediano, y lago plazo; una de estas es la aspiración salarial, cuanto queremos percibir por nuestra labor, ya que, el salario potenciará nuestros planes. Aun cuando desarrollemos labores que sean de nuestro agrado siempre habrá algo que remuneré nuestro trabajo.

El estatus de una organización viene dado por dos factores: la calidad de los productos o servicios que ofrece, y la satisfacción de su capital humano, ambos aspectos muy relevantes. La satisfacción de un empleado, en la actualidad, no viene de la mano del cuanto pagamos por su labor, sino que incentivos complementarán ese salario ofrecido.

Estamos en el momento en donde los millennials empiezan a posicionarse en el mercado laboral, algunos ocupando altos cargos en muchas empresas y organizaciones; esta generación ve en otros beneficios lo atractivo de participar en una organización.

Sigue leyendo

¿Invertir o no en capacitación?

administración-y-finanzas-2016-administration-administracion-fp-formacion-profesional-aprendizaje-educacion-basado-proyectos-uco-jesuitas-jesuites-educativo-empleoUno de los garantes de nuestro éxito profesional está sustentando en nuestra formación y conocimiento. Por lo general las empresas siempre han apostado al candidato que posea experiencia y formación afín a la labor a desarrollar.

No siempre adquirimos conocimientos en institutos o universidades, muchas veces nuestra gran escuela es el ámbito laboral, aun así, no se debe desestimar las posibilidades de sumar estudios a nuestro perfil profesional; lo importante no es la cantidad de certificados o títulos que obtengamos en nuestro andar, sino que los muchos o pocos conocimientos que obtengamos sean puestos en práctica y sean el motor para desarrollar nuestro crecimiento.

Para muchas empresas en la actualidad es importante fomentar el desarrollo de sus empleados en todos los niveles, ya que algunas de estas suelen potenciar a su capital para establecer nuevas estrategias de negocios, potenciar ascensos y mantener a todo su equipo motivado y enfocado al éxito. Estas actividades de aprendizaje ayudan a mantener el buen clima organizacional, guía al alcance de metas, gestiona líderes en la organización y le ayuda al cumplimiento de objetivos.

La formación profesional siempre sumará ventajas tanto para el individuo, como para la empresa a la cual pertenece. El conocimiento permite el desarrollo de uno, de otros y establece estrategias para la misión de muchas organizaciones, dicho de otra forma, la formación asegura beneficios a largo plazo.

Por lo antes comentado muchas organizaciones apoyan con horarios flexibles, o con financiamiento la formación de su capital humano. Esta estrategia busca el ganar-ganar, si doy espacio para el estudio de mis empleados estos pueden implementar estas prácticas en la labor trayendo nuevas visiones y posibles alcances del negocio.

Tanto para el individuo como para la empresa existen diversas alternativas para el desarrollo de actividades de capacitación. Enfocados a la organización y con un alcance macro, según la intención de la actividad educativa, está la modalidad In Company; esta herramienta se adapta al requerimiento de la empresa, a sus políticas, e incluso el programa puede estar relacionado a la esencia de la compañía; esta modalidad va hasta la organización.

Para quienes están interesados en capacitación fuera de la programada por la empresa existe la capitación presencial y la capacitación a distancia o e-learling, siendo esta última la más utilizada en la actualidad por la practicidad que posee; aunque con ciertas limitaciones.

Sin duda el participar en actividades que aumenten el conocimiento ya nos aporta beneficios; ante las empresas y las personas con las que nos involucramos evidenciamos estar facultados para desarrollar actividades específicas, o debatir algún tema sin ningún tipo de inconvenientes.

No pienses en cuanto debes invertir, piensa en lo que podrás alcanzar con el conocimiento.

“No estudio para saber más, sino para ignorar menos” Sor Juana Inés de la Cruz.

¿Que debe decir mi CV?

criterios-de-seleccion-de-personalUna de las cosas más reales de la vida es que no podemos ir por la vida intentando caer bien a todos; esto debería estar claro al momento de que asistimos a una entrevista y estamos allí frente al reclutador.

Es común que los aspirantes intenten ser simpáticos cuando están frente al encargado de la selección de personal, que destaquen sus mejores rasgos, muchas veces de forma exagerada. Pero que sucede antes de llegar a esa cita, cómo logramos ser llamados a ella; que es lo que hace destacar una hoja de CV del resto para ser seleccionada.

Primero que nada, los reclutadores están en la búsqueda de la persona que más se acerque, o que cumpla a totalidad con el perfil solicitado, esa que en su CV indique tener la preparación teórica, aunque esta cualidad no siempre es necesaria, y práctica que se necesita. Sigue leyendo

Hablemos de Mobbing

1-105Es común que tergiversemos conceptos, que hoy todo lo queramos identificar como bullying olvidando que este termino está ligado al acoso escolar, por eso en una consulta web en varios sitios especializados sintetizamos la información, y a continuación te hablaremos de Mobbing.

El acoso laboral, conocido a través del término inglés “Mobbing” (acosar, hostigar, acorralar en grupo), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores que conduce a producir miedo o terror en el trabajador afectado.

Quienes son víctimas de esta práctica se ven expuestos a violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros, subalternos o superiores, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado. A su vez, esto puede durar semanas, meses e incluso años. Al final lo que se pretende con el mobbing es el hostigamiento, a tal punto, que la persona termine abandonando su trabajo.

Generalmente vinculamos cualquier tipo de acoso al bullying la diferencia radica en que este siempre está presente la violencia física, mientras que en el mobbing las estrategias que utilizan los acosadores o mobbers siempre son más sutiles, de una índole psicológica, pues la intención es no dejar rastro o huella del acoso. Todo esto con el fin de hacer notar al acosado o mobbed como un incompetente o problemático, además de no poder ser acusados de nada, debido a lo difícil que es demostrar una agresión de tipo psicológico.

Sigue leyendo

Sí podemos tener una oficina divertida

happyTu ámbito profesional no tiene porqué ser gris, al contrario, llena ese campo de matices y colores. La seriedad y calidad del trabajo que desarrollamos no viene marcada por si tomamos una pausa y reímos con nuestros compañeros, el humor en el ámbito laboral influencia en buena manera el quehacer diario.

A inicios del mes de abril conmemoramos el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, sinceramente este como muchos otros días no tienen que ser fijos a uno solo en nuestro calendario, esto no quiere decir que convirtamos la oficina en un circo y dejemos a un lado los deberes.

Es válido divertirse mientras se trabaja, de una forma u otra ayuda a que el clima organizacional sea más llevadero, y que no veamos el trabajo como una carga, incluso cuando pueda ser una actividad rutinaria. Sigue leyendo

El trabajo en equipo hace un buen ambiente laboral

Compañerismo-1Toda empresa tiene una misión y una visión que los representa. Y junto a ellas se tienen unos valores con los que cada empleado se siente identificado, y los cuales aplica para tener un mejor desempeño en sus labores diarias.

Pero toda regla tiene su excepción, al repasar cada uno de estos notamos que no cumplimos en su totalidad con ellos. Y nuestro entorno laboral es donde más se ven afectado por no llevarlos a cabo como debe ser.

Trabajar en donde las personas no se puedan llevar bien entre ellas, produce un ambiente laboral poco agradable, un ambiente tóxico. Evitemos hablar mal de nuestros compañeros con terceras personas, si algo no se está haciendo bien afrontemos y conversemos como adultos; de esta manera podremos resolver el problema sin necesidad de generar chismes de pasillos o comentarios mal intencionados donde se incite a la zozobra.

No está mal que expresemos nuestras quejas, tenemos que estar abiertos a recibir críticas constructivas de nuestros compañeros para poder obtener la relación laboral sana que toda empresa quiere llegar a tener.

Sigue leyendo

Cómo la capacitación beneficia el crecimiento profesional

Capacitacion-1200x440La capacitación se denomina como la acción y efecto de capacitar a una persona. Capacitar, como tal, es proporcionarle a una persona nuevos conocimientos y herramientas para que desarrolle al máximo sus habilidades y destrezas en el desempeño de una labor (significado completo aquí).

De este concepto podemos decir que la capacitación nos permite crecer de manera profesional, con conocimientos teóricos y prácticos que nos ayudan a desempeñar actividades dentro una organización.

¿Por qué capacitar al personal?

  1. Contribuye con el crecimiento de la empresa
  2. Genera la autosupervisión
  3. Mejora la calidad del trabajo y aumenta la productividad
  4. Favorece la resolución de conflictos
  5. Permite que la organización incremente su rentabilidad, mejore su estabilidad y flexibilidad
  6. Los empleados desarrollan una integridad sólida
  7. Favorece el sentido de pertenencia del personal con la empresa

No es necesario tener un alto cargo jerárquico para seguir preparándose, superándose y aprendiendo cada día sobre distintos temas de interés profesional. La capacitación da seguridad propia, permite una mejor confiabilidad consigo mismo y proporciona una satisfacción gratificante.

El crecimiento profesional y personal se traduce en eliminar los miedos y enfrentarse a las responsabilidades de una manera más eficiente y eficaz.

“Capacitarse es estar constantemente vigentes y competitivos para superar los enormes desafíos del mundo actual”. Anónimo

Artículos relacionados:

http://blog.empleate.com/cuanto-cuesta-una-hora-de-capacitacion/2817

http://blog.empleate.com/el-impacto-de-la-capacitacion-del-personal/2285

¿Invertir en cursos e-Learning, por qué?

e-learningEl aprendizaje online o conocido también como e-Learning, ofrece una serie de beneficios para las personas y las empresas que desean potenciar su desarrollo profesional:

  • Simplificación de la logística: además del alquiler del salón para llevar a cabo las sesiones de aprendizaje, el tiempo representa una importante limitación para alcanzar un aprendizaje efectivo. El e-Learning permite que cada persona pueda aprender de acuerdo a su propia disponibilidad de horario, además de hacerlo desde la ubicación que más le convenga.
  • Esta modalidad puede demostrar que las experiencias de aprendizaje son mucho más efectivas que los métodos y canales tradicionales.
  • Contenidos actualizados a un costo muy bajo: la actualización de contenidos puede hacerse de manera casi inmediata si la empresa requiere incorporar nuevos temas en su proceso de formación.
  • El e-Learning puede ayudar a los colaboradores para enfrentarse a los retos derivados de la virtualización de los espacios de trabajo.

El aprendizaje online es una industria relativamente joven pero con futuro prometedor. Están emergiendo nuevos modelos de enseñanza que tienen el potencial para elevar los resultados generados por el e-Learning. ¡Empléate ofrece esta modalidad!

Para consultar nuestro catálogo de cursos online, puedes visitar el siguiente enlace: http://www.empleate.com/venezuela/catalogo

Fuente consultada: mindflash.com

“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios” Benjamín Franklin