El papel de la mujer en el desarrollo económico

Desde el nacimiento de la humanidad, las diversas sociedades no consideraban a la mujer como una pieza necesaria para formar parte del mundo económico, específicamente en lo productivo. Nuestra historia, nos ha mostrado a través de los siglos que las mujeres solo eran responsables de las labores domésticas y los hombres, eran los encargados de trabajar y mantener su hogar.

La historia generaría cambios a través de los diversos conflictos bélicos que se originaron durante el siglo pasado.  En aquella época, los hombres se vieron en la obligación de abandonar sus centros de producción y encaminarse a la batalla y pelear en los diversos frentes. Fue entonces cuando las mujeres, más allá de encargarse de sus hijos, incursionaron en el área de la ganadería y la agricultura, elementos propios de la época en la producción y economía.

Hechos sin precedentes quedarían marcados para la historia. El primer suceso fue la huelga de trabajadoras textiles de la compañía Lower East Side, en Nueva York, Estados Unidos, en el año 1857. El objetivo era protestar por las jornadas laborales de más de 12 horas diarias y por el salario de hasta un 60 o 70 por ciento menor que el de los hombres. El segundo suceso tuvo un trágico final enmarcado en la huelga de más de 40.000 costureras industriales de Estados Unidos en 1908. Las trabajadoras reclamaban igualdad de derechos, reducción de jornada, derecho para unirse a los sindicatos y el cese de la explotación infantil.

Sin duda que el papel de la mujer en la sociedad ha generado cambios que derivan en un sinfín de beneficios que parten de lo cultural, social, político y económico. Muchos serán los estadistas que describan el desarrollo de la mujer en diversos campos que eran controlados por los hombres, lo cierto, es que, gracias a su lucha incansable, la mujer se ha convertido en un “influencer” en el desarrollo económico y productivo a pesar de no contar con el 100% de condiciones igualitarias.

Fuentes consultadas:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=954980

https://mujereneltrabajo.wikispaces.com/EVOLUCI%C3%93N

http://blogs.grupo5.net/blog/2012/08/02/caracteristicas-de-la-insercion-laboral-de-las-mujeres-en-el-mercado-de-trabajo/

https://www.wikipedia.org/

¿Te gustó esta publicación?¡Coméntanos y compártelo en tus redes sociales!

Tendencias Digitales 2017

 

El pasado miércoles 20 de septiembre se llevó a cabo el evento de Tendencias Digitales 2017: “Llegó la hora del E-Commerce” en el salón Plaza Real del Eurobuilding Hotel & Suites. Empléate formó parte de los patrocinadores regionales del estudio que realizó Tendencias Digitales para este año.

El encargado de abrir la conferencia fue Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales quien durante su ponencia habló del impacto que está causando el E-Commerce en América Latina.

Jiménez destacó que Venezuela es una promesa para el E-Commerce, a pesar de la crisis económica que está padeciendo. Señaló que el país representa el 5% de los consumidores de internet en América Latina y considera que dicha participación es importante porque se debe a una “solución práctica” que están utilizando los usuarios venezolanos para solventar sus necesidades.

Los panelistas de este año fueron Antonio Annese, el Country Manager de Mercado Libre; Danhalit Zamalloa, CEO y Fundadora de Pago Flash; Karla Mendía, directora de Contenido Épico; Aaron Olmos, Economista y Especialista en Finanzas de Empresas; Miguel León, Gerente General de Vippo; Carlos Leiros, CEO de Guuao. Quienes durante su ponencia hablaron de su experiencia con el E-Commerce y cómo esto será el futuro de la economía mundial.

Idiomas: La clave para el profesional de hoy

ContenidoDetalle_idiomaVivimos en un mundo que actualmente está siendo muy competitivo, y los idiomas forman una parte fundamental y clave en nuestras vidas. No solo nos ayudan a obtener conocimientos, podemos interactuar con más gente de todas partes del mundo y es uno de los motores profesionales, donde se aprende tradiciones de otros países, se hacen amistades y hasta se hacen negocios.

Muchos de los empleos a nivel mundial, tiene empresas trasnacionales, por eso el contar con el dominio de algún otro adicional a tu lengua materna, influye para que puedas tener desde un ascenso hasta intercambios con otras empresas a nivel mundial.

Hoy más que nunca resulta imprescindible aprender el idioma inglés. El inglés se ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia. Cada día se emplea más en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humanos, se puede afirmar que se trata de la lengua del mundo actual. Su conocimiento ya no puede tratarse como un lujo, sino que es una necesidad evidente, incluso una urgencia en el ser humano. Inclusive se llegar hablar ya que, quien no domine esa lengua está en una clara situación de desventaja. El francés también se considera clave en su dominio, es una gran influencia en el continente europeo y africano. El idioma alemán se considera uno de los motores de la economía mundial y corazón de Europa.

La globalización hace tener la necesidad que llegan a tener empresarios de cual sector comercial, de aprender alguno de los idiomas más utilizados en el mundo de los negocios. Toda área ya sea Finanzas, Marketing, Comunicaciones, Educación, Internet o Turismo, cualquiera de estos ámbitos requiere y necesita tener el dominio de las lenguas extranjeras, todos los idiomas tienen una gran relevancia en el ámbito profesional.

El ritmo de crecimiento de las nuevas tecnologías y las enormes posibilidades que ofrece la red de comunicaciones actual, está favoreciendo la aparición de un sistema global de comercio en el que no existen los límites de acción. Cualquier mediana empresa situada en algún punto remoto del mapa mundial, tiene la capacidad de crear nuevas redes de colaboración y comercio con otras compañías.

Lo único que necesita es un vínculo comunicacional con su interlocutor para facilitar la interacción entre ambos. Ese vínculo probablemente será alguno de los idiomas anteriormente mencionados.

Enamórate de tu profesión

amor_trabajo1Cuándo somos niños anhelamos llegar a ejercer un sinfín de profesiones, en su mayoría cada labor que queremos alcanzar cambia a medida que vamos creciendo y desarrollándonos académicamente, y justo en el momento de la elección terminamos escogiendo algo totalmente diferente a aquellas profesiones increíbles de nuestra infancia.

Aunque no lo parezca, las profesiones definen mucho el quiénes somos, y como nos percibe la gente a nuestro alrededor. Incluso cuando nos desarrollamos en un área en la cual no nos sentimos cómodos la labor es más una carga que otra cosa, nos aburre el lugar de trabajo, los compañeros y todo lo relacionado al oficio.

El foco no está en cumplir el deseo del niño de cinco años, sino en desarrollarnos en aquella profesión que realmente nos gusta, en aquella que nos complementa; la que no es un empleo que genera ganancias monetarias, sino a la que nos entregamos con pasión y dedicación, por la cual hasta el lunes es un buen día para triunfar.

Aunque parezca difícil debemos estar claros, y primero que nada ser sinceros reconocer aquellas habilidades que tenemos. Aunque en muchos casos nuestros talentos no tienen estudios superiores formales podemos formarnos y llevarlos paralelamente a nuestro ejercicio profesional. Sin problemas podemos ser abogados de profesión, pero Dj’s por pasión.

Sigue leyendo

¿Propósitos de año nuevo? ¡Sí, los podemos lograr!

Por lo general, al cierre de todos los años nos proponemos una serie de cosas que queremos llevar a cabo en el transcurso de los doce meses que están por iniciar.

Las culturas influencian y marcan estos propósitos de año nuevo. Para los venezolanospropositos2017, existen muchas tradiciones, que por lo general, giran en torno al deseo de la mejora personal en todos los ámbitos, y sobre todo en lo económico. Los deseos más comunes a las uvas del tiempo, por ejemplo, son una economía más estable, un buen empleo, el gozo de buena salud, y así pare usted de contar.

Pero, ¿qué necesitamos para el cumplimiento de estas promesas personales para el año nuevo?

En primer lugar, necesitamos sincerarnos y ser determinantes en lo que queremos lograr, visualizarnos en lo que queremos y en las herramientas que necesitamos para llegar a ello.

A continuación, te mostraremos de qué manera puedes cumplir esas nuevas metas para el 2017:

  • Visualiza y escribe

El escribir tus planes y propuestas, te permitirá dejar por sentado aquello que quieres lograr, y será un recordatorio de tus nuevas metas y proyectos. Establece en tu mente y haz una proyección de aquello que quieres conseguir; lo recomendable es que vayas colocando metas en función de tus posibilidades, no te limites, pero tampoco quieras llegar a la cima de la montaña sin haber pasado por la fase de escala.

  • ¡Hazlo por ti!

Sigue leyendo

Oficina Vintage vs. Oficina Moderna

nemo_bar_izzyLos tiempos cambian al igual que las modas, las personas y hasta los espacios. Con el paso de los años, gran parte de las oficinas han dado un vuelco significativo, ya no son el típico sitio oscuro con alfombra que daba estática, ahora los jefes y el personal se esfuerzan cada vez más por mantener una oficina moderna y cálida, que invite a sus trabajadores a dar lo mejor de sí.

Hay empresas que se han tomado muy en serio el tema de modernizar sus espacios y hacerlos cada vez más dinámicos, tenemos el caso de Google, Snapchat, Facebook, entre otros, que son mundialmente reconocidos por sus hermosas, innovadoras y divertidas instalaciones. Está demostrado que mientras más a gusto se sientan tus empleados, más productivos serán, por eso, a continuación te traemos 5 tips para hacer de tu oficina un sitio más moderno y agradable:

  • Las oficinas modernas se crean en torno a las actividades específicas que desarrolla la compañía, a diferencia de las clásicas oficinas que se pensaban de acuerdo a la cantidad de empleados. ¡Incentiva a tus empleados, atrévete a probar dinámicas nuevas!
  • Internet, un arma de doble filo en ambientes laborales, es innegable la gran influencia que tiene en todo el mundo pero, ¿deberían las empresas tener Internet libre en sus oficinas? La respuesta es sí, estamos en una era en la que mientras más confianza y empoderamiento se le otorgue al empleado, se sentirá más a gusto. Es tema de profesionalismo y utilidad, recuerda que es el siglo XXI, no hay que cerrarse a las nuevas tecnologías.

Sigue leyendo

Cómo construir tu marca personal 2.0 para buscar empleo

Comienza-a-explorar-el-empleo-2.0-ahoraLa competitividad profesional se ha incrementado en el mercado laboral en el transcurso del tiempo, y por ello, es necesario trabajar en lo que te diferencia del resto. Crear una marca personal de calidad en la web, permitirá resaltar tu perfil de otros profesionales.

El primer paso para desarrollar tu marca personal es que te visualices como una marca, por ende, debes vender tu imagen de la mejor manera. La finalidad es posicionarte en la web y destacar entre los candidatos que optan por vacantes similares a las de tu interés.

¿Cómo construir tu marca personal 2.0?

  • Identifica cuáles son tus fortalezas y conocimientos que te distinguen en el entorno competitivo, y cuál es la forma más asertiva de comunicarlos en la plataforma 2.0
  • Establece tus metas profesionales, define claramente tus intereses: qué quieres conseguir, en qué tipo de organización quieres desempeñarte, ¿buscas emprender un proyecto?
  • Crea o mejora tus perfiles en las redes sociales, los reclutadores, y clientes potenciales utilizan las redes para evaluar candidatos. Es importante que señales tu información profesional (estudios, conocimientos y habilidades) en redes puntuales, y que compartas publicaciones relacionadas a tu entorno laboral

Sigue leyendo

¡Conoce nuestros servicios corporativos!

post-mensaje-servicios-integrales-2016Empléate es una empresa emprendedora que ofrece servicios integrales de gestión humana que impulsan el éxito del talento y las organizaciones.

Inició como un boletín electrónico y luego se convirtió en el portal de empleo con el dominio www.empleate.com. Posteriormente se incorporaron estas líneas de negocio: selección de personal, capacitación, publicidad y evaluación del talento.

Servicio de Portal de Empleo 

Nuestro servicio de portal de empleo conecta al talento humano con las empresas a través de nuestra plataforma web, que se presta para la búsqueda de personal desde la publicación de ofertas laborales.
La Gerente de Servicios de Empléate, Brizeidy Barrios, explica que con este servicio las empresas podrán gestionar sus procesos de reclutamiento y selección de personal publicando en nuestro portal desde una búsqueda muy puntual, hasta ofertas laborales de manera ilimitada.

Servicio de Selección de Personal
Sigue leyendo

Importancia del engagement en el trabajo

engagedEn estos momentos donde el entorno genera desafíos que impactan a las organizaciones, la importancia de lograr una gestión estratégica del engagement en el trabajo es indispensable, porque contribuye a que los colaboradores se sientan vinculados, autoeficaces, dedicados comprometidos y den la milla extra en sus labores, esto le permite a la empresa retener al personal.

Además, cuando la organización trata con respeto, comunica acerca de las actividades que se van a realizar, remunera acorde a la experiencia o conocimientos y establece procesos justos logrará fidelizar al colaborador, a su vez, esto permitirá que la empresa logre los resultados esperados que ayudarán a que crezcan a pesar de las barreras provenientes del entorno.

Aunque, actualmente las compañías están en momentos de cambio y conseguir vincular al colaborador resulte un reto, es importante tomar en cuenta las siguientes acciones para  lograr colaboradores engaged: Fomentar la autonomía, establecer liderazgo, potenciar el talento, ofrecer oportunidades de crecimiento y fomentar la cultura organizacional.

Al establecer una gestión estratégica del engagement, las organizaciones contarán con profesionales claves que ayudarán a posicionar a la compañía y emerger, a pesar de la crisis o los cambios acelerados provenientes del entorno donde operan.

Servicio Corporativo de Empléate: Capacitación

Nuestro servicio de Capacitación contribuye con la formación del talento humano, por medio de talleres presenciales, la modalidad In Company, y cursos online.

El servicio cuenta con una amplia red de consultores profesionales y facilitadores con experiencia probada en diversos temas, y un extenso catálogo de cursos para mantener la actualización profesional integral.

“En Empléate ofrecemos talleres presenciales desarrollados durante el año, que permiten fortalecer habilidades, destrezas y conocimientos, para promover el trabajo en equipo, liderazgo y toma de decisiones, optimización de procesos de gestión humana, entre otros”, explica Michelina Mattia, Especialista en Formación y Desarrollo de Empléate.

Por otra parte, los talleres In Company se adaptan a los requerimientos de las empresas, bien sea de algún tema de interés particular o de nuestro catálogo de cursos (siempre y cuando esté disponible). Estos cursos se realizan en las instalaciones de los clientes o en los espacios de su preferencia, y para contratar esta modalidad, las empresas deben asegurar mínimo 8 participantes y máximo 20. Sigue leyendo