El Meetnaping se apodera de las organizaciones

3Sin duda en algún momento de nuestra vida profesional, a veces de forma recurrente, somos víctimas del denominado meetnaping. Este término, con tildes anglosajonas, no es más que el exceso de reuniones que terminan por quitarte tiempo que puedes usar para completar algunas asignaciones u objetivos pendientes. La palabra está compuesta por las palabras meet (reunión en inglés) y kidnaping (secuestro en inglés).

Por lo general, estas reuniones que sustraen tiempo de valor para el empleado, y para la organización, suelen sustentarse en falta de planificación, falta de liderazgo, inclusive por comentarios de pasillo o chismes.

Una de las formas de evitar esta pérdida de tiempo en reuniones no efectivas es llevar una agenda de reuniones, pautar los puntos y fechas; si debemos reunirnos por un asunto improvisto es necesario antes de sentar a las partes interesada rescatar toda la información de valor para esto, de manera que al momento de iniciar todos puedan entender el propósito de la misma.

Por otra parte, debemos identificar la relevancia del tema para determinar si es o no preciso hacer una convocatoria a la sala de reuniones; no es lo mismo que vayamos a debatir sobre estrategias para afrontar alguna crisis inesperada, a que citemos a nuestros colaboradores para hablar del uso del comedor. Si el segundo es un tema de interés general lo podemos abordar a través de un correo dirigido a toda la organización.

¿Qué podemos hacer para mejorar esto?

  • Planificación:

Para que la reunión no redunde sobre temas fuera de interés lo primero está en tener una planificación clara; por ejemplo, cuáles son los puntos a tratar, quiénes son los interesados en esto, y por supuesto participar con cierto tiempo la fecha para esta. Si es un tema inesperado el que se tiene que debatir, tratemos de manejar toda la información y los datos relevantes para el tratamiento de la reunión, de esta forma aseguraremos obtener soluciones y mejores respuestas.

  • Liderar:

Es necesario que alguien maneje la pauta de la mejor manera, y que sin titubear sea capaz de responder cualquier duda de los presentes. Cuando la reunión es presidida por alguien que conozca y aborde el tema evitamos retrasos innecesarios, permitiendo así que esta sea efectiva y no impacte sobre la operatividad de la empresa de forma negativa.

  • Definir acciones:

Las consecuencias de una reunión deben verse materializadas en las acciones, y soluciones que abordarán la situación que generó el encuentro. Si por casualidad quedan algunos temas en el aire, o sin ser aclarados estos no tendrán importancia generando una pérdida de tiempo, para evitar este punto es recomendable la toma de nota o minutas de estas citas.

Esta práctica se puede ir erradicando de nuestra cotidianidad si aprendemos a definir la relevancia del tema, o de la situación. Recordemos que el exceso de reuniones sin sentidos impacta de forma significativa la productividad de la organización, y de igual manera la de nuestros colaboradores al percibir la falta de organización y dirección tras estos secuestros de tiempo llamados meetnaping.

Los millennials se acercan al liderazgo laboral

puesto-trabajo-genmobile_hi¿Cuál es la expectativa acerca de los líderes del futuro?

Ante una conducta muy diferente a la de las anteriores generaciones, ¿qué podemos esperar de los millennials como líderes, y a quiénes siguen los nativos de esta etapa?

Lo más cierto es que la figura de jefe gruñón e inflexible no es viable para quienes se han estado añadiendo a la fuerza laboral. Recordemos además que la forma de llegar a esta población, y a las que la sigan, ha variado en comparación a sus antecesores.

Una de las cualidades de esta generación es la libertad; libertad enfocada a horarios y trabajos flexibles, pero sobre todo libertad para poder opinar. En el campo laboral actual, cuándo aún no todos los directores y gerentes de la industria pertenecen a esta generación, ser escuchado es de suma importancia para todo millennials.

Por lo que se ha evidenciado los líderes de esta generación enfocarán las organizaciones hacia acciones que promuevan la labor social, la innovación tecnológica, la formación y desarrollo del individuo, y sobre todo facilidad y flexibilidad laboral.

Un escenario estable pareciera no ser viable ante la visión de los millennials, ya que estos suelen retirarse de las organizaciones al momento de no encontrar lo que están buscando, muchos de estos apuntan al emprendimiento como una opción para alcanzar sus demandas. Por lo anterior no hay que pensar que estos no quieren trabajar, todo lo contrario, muchos estiman no retirarse de la actividad laboral, aun cuando ya estén en edad de pausar la actividad; simplemente están en la búsqueda de un balance entre responsabilidad laboral y tiempo libre.

La clave para conseguir el éxito junto a esta generación es escucharlos, negociar y permitir algunos de sus requerimientos; de esta manera vamos moldeando el campo laboral del futuro, uno no muy lejano.

Son muchos los aportes que estos pueden proporcionar al ámbito laboral, y depende de los líderes actuales el aprovechamiento de las cualidades de los millennials, si algo es cierto de todo esto es que ellos están marcando un nuevo curso para el tratamiento de los objetivos de todas las organizaciones: nuevas formas de manejar las comunicaciones y desarrollar las relaciones, empresas con propósitos sociales, el alcance de proyectos como individuos, y beneficios más allá de la remuneración económica.

¿Invertir o no en capacitación?

administración-y-finanzas-2016-administration-administracion-fp-formacion-profesional-aprendizaje-educacion-basado-proyectos-uco-jesuitas-jesuites-educativo-empleoUno de los garantes de nuestro éxito profesional está sustentando en nuestra formación y conocimiento. Por lo general las empresas siempre han apostado al candidato que posea experiencia y formación afín a la labor a desarrollar.

No siempre adquirimos conocimientos en institutos o universidades, muchas veces nuestra gran escuela es el ámbito laboral, aun así, no se debe desestimar las posibilidades de sumar estudios a nuestro perfil profesional; lo importante no es la cantidad de certificados o títulos que obtengamos en nuestro andar, sino que los muchos o pocos conocimientos que obtengamos sean puestos en práctica y sean el motor para desarrollar nuestro crecimiento.

Para muchas empresas en la actualidad es importante fomentar el desarrollo de sus empleados en todos los niveles, ya que algunas de estas suelen potenciar a su capital para establecer nuevas estrategias de negocios, potenciar ascensos y mantener a todo su equipo motivado y enfocado al éxito. Estas actividades de aprendizaje ayudan a mantener el buen clima organizacional, guía al alcance de metas, gestiona líderes en la organización y le ayuda al cumplimiento de objetivos.

La formación profesional siempre sumará ventajas tanto para el individuo, como para la empresa a la cual pertenece. El conocimiento permite el desarrollo de uno, de otros y establece estrategias para la misión de muchas organizaciones, dicho de otra forma, la formación asegura beneficios a largo plazo.

Por lo antes comentado muchas organizaciones apoyan con horarios flexibles, o con financiamiento la formación de su capital humano. Esta estrategia busca el ganar-ganar, si doy espacio para el estudio de mis empleados estos pueden implementar estas prácticas en la labor trayendo nuevas visiones y posibles alcances del negocio.

Tanto para el individuo como para la empresa existen diversas alternativas para el desarrollo de actividades de capacitación. Enfocados a la organización y con un alcance macro, según la intención de la actividad educativa, está la modalidad In Company; esta herramienta se adapta al requerimiento de la empresa, a sus políticas, e incluso el programa puede estar relacionado a la esencia de la compañía; esta modalidad va hasta la organización.

Para quienes están interesados en capacitación fuera de la programada por la empresa existe la capitación presencial y la capacitación a distancia o e-learling, siendo esta última la más utilizada en la actualidad por la practicidad que posee; aunque con ciertas limitaciones.

Sin duda el participar en actividades que aumenten el conocimiento ya nos aporta beneficios; ante las empresas y las personas con las que nos involucramos evidenciamos estar facultados para desarrollar actividades específicas, o debatir algún tema sin ningún tipo de inconvenientes.

No pienses en cuanto debes invertir, piensa en lo que podrás alcanzar con el conocimiento.

“No estudio para saber más, sino para ignorar menos” Sor Juana Inés de la Cruz.

Hablemos de Mobbing

1-105Es común que tergiversemos conceptos, que hoy todo lo queramos identificar como bullying olvidando que este termino está ligado al acoso escolar, por eso en una consulta web en varios sitios especializados sintetizamos la información, y a continuación te hablaremos de Mobbing.

El acoso laboral, conocido a través del término inglés “Mobbing” (acosar, hostigar, acorralar en grupo), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores que conduce a producir miedo o terror en el trabajador afectado.

Quienes son víctimas de esta práctica se ven expuestos a violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros, subalternos o superiores, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado. A su vez, esto puede durar semanas, meses e incluso años. Al final lo que se pretende con el mobbing es el hostigamiento, a tal punto, que la persona termine abandonando su trabajo.

Generalmente vinculamos cualquier tipo de acoso al bullying la diferencia radica en que este siempre está presente la violencia física, mientras que en el mobbing las estrategias que utilizan los acosadores o mobbers siempre son más sutiles, de una índole psicológica, pues la intención es no dejar rastro o huella del acoso. Todo esto con el fin de hacer notar al acosado o mobbed como un incompetente o problemático, además de no poder ser acusados de nada, debido a lo difícil que es demostrar una agresión de tipo psicológico.

Sigue leyendo

Sí podemos tener una oficina divertida

happyTu ámbito profesional no tiene porqué ser gris, al contrario, llena ese campo de matices y colores. La seriedad y calidad del trabajo que desarrollamos no viene marcada por si tomamos una pausa y reímos con nuestros compañeros, el humor en el ámbito laboral influencia en buena manera el quehacer diario.

A inicios del mes de abril conmemoramos el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, sinceramente este como muchos otros días no tienen que ser fijos a uno solo en nuestro calendario, esto no quiere decir que convirtamos la oficina en un circo y dejemos a un lado los deberes.

Es válido divertirse mientras se trabaja, de una forma u otra ayuda a que el clima organizacional sea más llevadero, y que no veamos el trabajo como una carga, incluso cuando pueda ser una actividad rutinaria. Sigue leyendo

Empléate y Superatec unidos por el desarrollo social

Durante 2017 la organización celebrará 18 años en el mercado de gestión de talento

Los colaboradores de la empresa prestan su apoyo como facilitadores en temas de inserción laboral

WhatsApp Image 2017-04-11 at 10.33.16 AM

Como parte de su programa de Responsabilidad Social, Empléate lleva a cabo una serie de actividades de capacitación en conjunto con Superatec- ONG dedicada a la formación de personas y comunidades en zonas populares. Esto les permite desarrollar capacidades, optar por empleos con mejores beneficios o incursionar en el desarrollo de un emprendimiento con garantías a largo plazo.

La deserción escolar en Venezuela es una realidad que afecta a muchas comunidades sin distinción de estrato social. De acuerdo a los resultados de la encuesta Encovi 2016, uno de cada cinco jóvenes abandona los estudios por diversas razones, una de ellas es la necesidad de integrarse al mercado laboral para apoyar a su núcleo familiar. La deserción del sistema escolar hace que el individuo solo tenga acceso a empleos de mínima remuneración y escasos beneficios.

En este sentido, Empléate, como empresa responsable y a través de su voluntariado, ofrece formación en el área de recursos humanos, apoyando de esta manera la misión de Superatec. Principalmente, las actividades han estado dirigidas a jóvenes interesados en adquirir conocimientos que le permitan optar a empleos con mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional.

En los meses de marzo y abril, en los sectores de Catia y Antímano, 37 jóvenes participaron de las actividades de desarrollo y capacitación. Específicamente en los talleres titulados: “Mi primer CV” y “Mi primera entrevista de empleo” dictados por personal de Empléate. Allí se compartieron consejos para la elaboración del CV, y para enfrentar la primera entrevista laboral con éxito. Estos temas forman parte de los programas de formación de la ONG.

“Nos sentimos orgullosos de los resultados alcanzados con esta iniciativa de la mano de Superatec” declaró la Gerente General de Empléate, Maria Assunta Cipollone. Asimismo, informó que es la primera actividad formal de voluntariado desarrollada por Empléate, y que esperan participar en otras actividades de formación que brinden apoyo a las organizaciones que así lo requieran.

La Gerente General, además, destacó que a través del portal www.empleate.com las ONG´s y ODS pueden publicar gratuitamente ofertas de empleo apoyando así los temas de inclusión laboral de comunidades adscritas a estas organizaciones e instituciones.

Acerca de Empléate

Empléate es una empresa que tiene 18 años en el mercado venezolano. Fue fundada por María Assunta Cipollone y José Manuel Rodríguez, quienes crearon el portal de empleo y luego sumaron nuevas líneas de negocio para la gestión del talento humano y las organizaciones, que son: Capacitación, Selección de Personal, Publicidad y Evaluación del Talento.

El trabajo en equipo hace un buen ambiente laboral

Compañerismo-1Toda empresa tiene una misión y una visión que los representa. Y junto a ellas se tienen unos valores con los que cada empleado se siente identificado, y los cuales aplica para tener un mejor desempeño en sus labores diarias.

Pero toda regla tiene su excepción, al repasar cada uno de estos notamos que no cumplimos en su totalidad con ellos. Y nuestro entorno laboral es donde más se ven afectado por no llevarlos a cabo como debe ser.

Trabajar en donde las personas no se puedan llevar bien entre ellas, produce un ambiente laboral poco agradable, un ambiente tóxico. Evitemos hablar mal de nuestros compañeros con terceras personas, si algo no se está haciendo bien afrontemos y conversemos como adultos; de esta manera podremos resolver el problema sin necesidad de generar chismes de pasillos o comentarios mal intencionados donde se incite a la zozobra.

No está mal que expresemos nuestras quejas, tenemos que estar abiertos a recibir críticas constructivas de nuestros compañeros para poder obtener la relación laboral sana que toda empresa quiere llegar a tener.

Sigue leyendo

Idiomas: La clave para el profesional de hoy

ContenidoDetalle_idiomaVivimos en un mundo que actualmente está siendo muy competitivo, y los idiomas forman una parte fundamental y clave en nuestras vidas. No solo nos ayudan a obtener conocimientos, podemos interactuar con más gente de todas partes del mundo y es uno de los motores profesionales, donde se aprende tradiciones de otros países, se hacen amistades y hasta se hacen negocios.

Muchos de los empleos a nivel mundial, tiene empresas trasnacionales, por eso el contar con el dominio de algún otro adicional a tu lengua materna, influye para que puedas tener desde un ascenso hasta intercambios con otras empresas a nivel mundial.

Hoy más que nunca resulta imprescindible aprender el idioma inglés. El inglés se ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia. Cada día se emplea más en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humanos, se puede afirmar que se trata de la lengua del mundo actual. Su conocimiento ya no puede tratarse como un lujo, sino que es una necesidad evidente, incluso una urgencia en el ser humano. Inclusive se llegar hablar ya que, quien no domine esa lengua está en una clara situación de desventaja. El francés también se considera clave en su dominio, es una gran influencia en el continente europeo y africano. El idioma alemán se considera uno de los motores de la economía mundial y corazón de Europa.

La globalización hace tener la necesidad que llegan a tener empresarios de cual sector comercial, de aprender alguno de los idiomas más utilizados en el mundo de los negocios. Toda área ya sea Finanzas, Marketing, Comunicaciones, Educación, Internet o Turismo, cualquiera de estos ámbitos requiere y necesita tener el dominio de las lenguas extranjeras, todos los idiomas tienen una gran relevancia en el ámbito profesional.

El ritmo de crecimiento de las nuevas tecnologías y las enormes posibilidades que ofrece la red de comunicaciones actual, está favoreciendo la aparición de un sistema global de comercio en el que no existen los límites de acción. Cualquier mediana empresa situada en algún punto remoto del mapa mundial, tiene la capacidad de crear nuevas redes de colaboración y comercio con otras compañías.

Lo único que necesita es un vínculo comunicacional con su interlocutor para facilitar la interacción entre ambos. Ese vínculo probablemente será alguno de los idiomas anteriormente mencionados.

Email marketing: ¿un aliado en el impulso empresarial?

mail contactEl email marketing es un servicio de mensaje comerciales difundidos estratégicamente en la web a través del correo electrónico. Su contenido está enfocado a la distribución de anuncios, ventas, peticiones y un sinfín de servicios dirigidos a públicos previamente identificados, según la intención.

Además del interés de mercadear, o establecer relaciones, esta herramienta también nos sirve para posicionar en los diferentes mercados la imagen de nuestra organización, retomar alianzas; o tan simple como mantener nuestra presencia ante nuestros clientes.

Por lo general estos mensajes son enviados a bases de datos, pueden ser clientes de la marca o usuarios de nuestros servicios los cuales admiten la recepción de correos de nuestro dominio. Estas se pueden reconocer como base de datos ganadas, lo cual nos da cierta garantía de que nuestros correos no serán identificados como Spam.

Una de las ventajas de esta herramienta es que nos permite personalizar la propuesta que será enviada, bien sea de forma individual o masiva. Al conocer la esencia del segmento al que queremos llegar podemos diseñar con estrategia nuestro mensaje, y acompañarlo de los elementos necesarios para este.

Cuándo decidimos hacer uso de esta herramienta hay ciertos aspectos que debemos tener consideración. El buen uso de los elementos del correo, en general, es importante.

El asunto es la entrada de nuestro mensaje; en este espacio debemos hacer uso del texto de forma atractiva, ya que aquí nuestros lectores deciden si leer el contenido o no.

La esencia de esta herramienta está en el mensaje, una vez conozcamos el segmento al cual nos queremos dirigir gestionaremos este en función de lo que queramos mercadear. Por lo general al cierre de nuestro Email marketing debemos dejar abierta la posibilidad de que nuestro receptor pueda decidir si quiere seguir recibiendo nuestros correos.

Muchos autores en la web indican que los beneficios del Email Marketing son:

  • Económico
  • Accesible
  • Eficaz
  • Personalizable
  • Medible
  • Y automatizado

En Empléate contamos con una línea de negocio de publicidad permitiendo a muchas empresas establecerse en el mercado en el cual se encuentren interesados. Nuestra amplia base de datos permite que su mensaje se difunda de forma efectiva.

Comunícate con nuestros asesores para conocer toda la información. Puedes escribir a publicidad@empleate.com, o llamar al número 0-500-Empléate.

 

 

 

11 años desde el primer Tweet

twitter_word_birdA propósito de los 11 años de la creación de una de las redes sociales más usadas en el mundo te traemos el siguiente artículo.

En una consulta en la web te comentamos los aspecto más relevantes de la famosa red del pajarito azul; también te damos diez razones del porqué Twitter es la herramienta ideal para el desarrollo corporativo.

Múltiples son los servicios de redes sociales que hoy en día permiten una expansión más amplia de las empresas en el ámbito corporativo. Estas son usadas como herramientas que permiten el crecimiento de cada una de ellas. Tal es el caso de Twitter, el cual es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California y filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos.

Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006 y lo lanzó en julio del mismo año la red ha ganado popularidad mundial. Se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y manejando así 800 000 peticiones de búsqueda diarias aproximadamente. Ha sido denominado como el “SMS de Internet“.

Sigue leyendo