Proteger tu empresa ante una crisis económica

En la actualidad, para proteger el negocio, las empresas deben desarrollar estrategias que incluyan una gestión eficaz del flujo de caja, la optimización de costos, la maximización de los ingresos, la promoción de la innovación y el desarrollo de una gestión del talento estimulando equipos de alto desempeño.

Alberto Afiuni, Socio Ejecutivo de EY Venezuela (Ernst & Young) recomienda que, ante la realidad inflacionaria, se eviten: los excedentes de dinero en bolívares, una posición monetaria neta activa en moneda nacional, planes de inversión usando solo apalancamiento propio, tener inventario de lenta rotación y baja rentabilidad, precios estáticos y contratos a mediano y largo plazo sin cláusulas de reajuste. “Hay encuestas que indican que el 50% de las empresas están poniendo en práctica la estrategia de compras anticipadas, lo cual es muy apropiado ante el fenómeno inflacionario”, señala Afiuni.

Ante la realidad del entorno, las empresas deben plantearse el maximizar los ingresos aplicando una adecuada estrategia de precios estableciendo contratos de corto plazo, así como realizando un monitoreo estricto de costos para medir la rentabilidad de cada producto. Es prioritario revisar constantemente el flujo de caja y el presupuesto tomando en cuenta las premisas macroeconómicas, los impactos tributarios y costos no previstos, al tiempo que deben mejorarse los plazos de facturación y cobranza. Afiuni destaca que es necesario establecer estrategias de generación de ingresos en moneda dura, tomar decisiones de manera oportuna -especialmente en el área de compras- y optimizar la gestión de inventario para que se haga énfasis en aquellos de alta rotación y de mayor rentabilidad.

Otra de las claves es establecer planes de retención del talento, para lo cual es necesario utilizar cada vez más salarios variables. Según refiere, 64% de las empresas utiliza bonificaciones en moneda dura, lo que ayuda a evitar la fuga de personal valioso. Asimismo, está la alternativa de crear planes de carrera, potenciando las competencias del talento con capacitación no sólo en el área técnica sino también en el desarrollo de habilidades blandas.

Los empresarios y gerentes deben establecer incentivos organizacionales para alentar la innovación, crear una cultura orientada al análisis de datos y proyecciones, así como automatizar procesos para optimizar la carga operativa y administrativa. Si las empresas desarrollan iniciativas como las planteadas, podrán lograr mejores resultados durante la crisis y estarán en posición aventajada frente a sus competidores cuando esta haya pasado.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Realizado por: G.B.A.

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

Conoce los negocios que han crecido en el país a pesar de la crisis

Ante el escenario económico, si se quiere un poco turbulento e inestable que se viene presentando desde hace algunos meses en el país, es común que lleguemos a pensar que no hay muchas opciones que nos permitan mantenernos a flote y sobrellevar este escenario. Sin embargo, existe un sinfín de alternativas y formas de emprender con modelos probados que logran minimizar los márgenes de error y que permiten tomar la delantera ante la crisis.

Lo principal es entender que, aunque parezca, no es el fin de todo. Las oportunidades pueden ir desde el área de reclutamiento y servicios, hasta el sector alimentos, bebidas, moda, tecnología, educación, entre otras. A continuación, te mostramos cuatro negocios que han estado marcando pauta y que han ido creciendo en el país a pesar de la crisis.

El ron: hasta hace pocos años, Venezuela era uno de los primeros países importadores de whisky escocés, pero con la caída de los precios del petróleo, entre otras razones, ya no hay tantas divisas y el whisky está escaso, esto hizo que el ron, ganara peso. Además, se han creado nuevas categorías premium que han elevado la consideración del ron colocándolo dentro de las bebidas con estatus y, junto con el cacao, hoy es uno de los productos de mayor exportación.

Productos de limpieza: ante la reducción de importaciones, la escasez de divisas y de altos precios, muchas de las marcas tradicionales asociadas a transnacionales han desaparecido de los anaqueles, tienen una presencia limitada o simplemente son muy costosos. Esto le ha abierto camino a los productos venezolanos que antes eran avasallados por los nombres más poderosos y publicitarios.

Elaboración de cerveza artesanal: esta bebida con sabores diferentes a los de las industriales, ganan espacio pese a su alto costo. Los impuestos al vino, los inconvenientes de los productores industriales para producirla y el gusto de muchos venezolanos por las cervezas que se beben en Europa y Norteamérica, han llevado a que algunos decidieran armar sus propias “fábricas”. Actualmente hay entre 20 y 25 marcas artesanales y excepto cinco o seis, el resto son realmente pequeñas. Dentro de las dificultades están importar la cebada, el lúpulo y la levadura y filtrar con cuidado un agua que en Venezuela es de mala calidad, además la hiperinflación hace difícil calcular los costos de reposición, sin embargo, el objetivo es posicionarse a la espera de un mejor entorno.

El bitcoin: esta moneda virtual ha mostrado tener un excelente rendimiento desde 2016 y se ha convertido en una solución para un número creciente de venezolanos. La generación de esta moneda gana adeptos ante la continua devaluación del bolívar y muchos buscan proteger su economía a través del bitcoin. Los mineros (como se les conoce) obtienen las monedas con el cálculo de complejas operaciones con computadoras especiales que pueden costar entre 600 y 700 dólares, dichas máquinas consumen mucha energía, sin embargo, tienen a su favor que la electricidad es casi gratis al estar subsidiada por el gobierno. Cada computadora es capaz de hacer 15 millones de cálculos y generar más de 3 dólares diarios en bitcoins; es decir, mientras más máquinas se tengan, el capital obtenido es mayor.

Fuentes: http://periodicoelemprendedor.com/ve www.el-nacional.com

¿Te gusta lo que lees?

Comenta y comparte a través de las redes.

¿Qué es y qué hace un Community Manager?

El Community Manager, también llamado Gestor de Comunidades y Community Management, es una persona que tiene como responsabilidad administrar y moderar las comunidades digitales de una empresa. Para ello, debe contar con una serie de habilidades y destrezas que le ayuden a alcanzar de manera óptima los objetivos que plantea la empresa para gestionar esa presencia en las redes.

La importancia del Community Manager se debe principalmente a que:

Crea conversaciones: es el enlace entre la empresa y la comunidad, a través de canales digitales. Es responsable de utilizar Internet y las redes sociales para acercar la marca a la comunidad, creando conversaciones y enlaces emocionales.

Genera confianza: permite crear una relación de confianza entre la empresa y su comunidad, lo cual es muy importante y definitivamente necesario para lograr una relación comercial duradera.

Aumenta conocimiento de clientes actuales y potenciales: lo que permite a las organizaciones aumentar el número de clientes y fidelizar los existentes.

Gestiona la reputación de la marca: es el responsable de custodiar la reputación de la marca en canales digitales, convirtiéndolo en alguien estratégico para la empresa, ya que la marca vale más que todos los demás activos de la empresa.

Se convierte en los oídos de la empresa: esto lo hace en el mundo digital, lo que le permite recoger el feedback y utilizarlo para proponer mejoras internas en la organización.

El Community Manager debe tener habilidades que van desde lo social hasta lo técnico y administrativo. En el ámbito social: debe saber escuchar, ser cordial, ser paciente, creativo y asertivo. Todas estas cualidades le permiten actuar según lo que observa, responder sin ofuscarse en caso de comunicaciones hostiles, crear impacto es las estrategias de comunicación y ser asertivo en las mismas (sin ser pasivo o agresivo).

En las habilidades técnicas: debe tener buena ortografía y redacción, conocer y actualizarse en las redes que maneja, conocer las analíticas y herramientas de cada una, saber formular e implementar una estrategia de social media marketing, también tiene que conocer la audiencia según las redes y muy importante, debe conocer la empresa y el sector en que la marca se desempeña.

En cuanto a las destrezas administrativas: debe estar en constante aprendizaje en un mundo cambiante como lo es el mundo digital, ser organizado para evitar abrumarse, ser una persona resolutiva, ya que debe generar respuestas rápidas cuando se requiera, procurar ser líder y ser apasionado de la tecnología y también es necesario que sea capaz de trabajar en equipo y fomentar enlaces con áreas complementarias.

Fuente: http://www.juancmejia.com – www.iebschool.com

¿Te gusta lo que lees?

Comenta y comparte a través de las redes.

El Voluntariado desde las Empresas

Conocemos el voluntariado como una actividad de carácter no obligatorio, que no busca retribución económica y que se realiza en pro de la sociedad, algún colectivo de la misma o en beneficio del medio ambiente.

Cuando esta actividad voluntaria es apoyada o incentivada por la empresa, estaríamos hablando del voluntariado de la empresa o el voluntariado corporativo. Si bienen algunos casos puede sonar como algo novedoso, se estima que, en la actualidad, más del 55 % de las empresas a nivel mundial, específicamente en Europa y Norteamérica, practican algún tipo de voluntariado corporativo y el 60% de las empresas que no cuentan con dicha experiencia, tienen interés en incorporarlo en los próximos años.

Diversos estudios que definen y analizan el voluntariado y su impacto, así como el voluntariado corporativo, indican que los motivos para realizar actividades de voluntariado son en gran medida altruistas, pero también son la respuesta de los voluntarios a lo que ellos reconocen como una obligación hacia la sociedad y, en otros casos, se deben a un deseo de mejorar sus habilidades o su autopercepción.

El voluntariado, sea corporativo o no, conlleva consecuencias positivas. Es una actividad que promueve una mayor cohesión social, expande y desarrolla habilidades en quienes lo emprenden y, en el caso del corporativo, genera una mayor fidelización de los empleados. Es importante destacar que, para obtener beneficios de esta actividad, hay que dedicar esfuerzo y medios. El voluntariado corporativo requiere más que la simple disposición de las partes implicadas, hace falta organización y recursos, de lo contrario, se corre el riesgo de que la experiencia no sea satisfactoria. Por este motivo, se hace énfasis en la importancia de una correcta gestión del voluntariado por parte de todas las partes involucradas (ONG, empresas e intermediarios).

¿Te gustó esta publicación?

¡Coméntanos y compártela en tus redes sociales!

Recomendaciones para lograr reuniones de trabajo exitosas

Es muy usual el hecho de pautar reuniones en las empresas frecuentemente para intercambiar ideas entre los empleados y sus superiores dentro de la organización, con la finalidad de conocer que estrategias se están utilizando, nuevas propuestas que surgen para ser realizadas, planes de acción, entre otros aspectos que permitan mejorar la productividad de la compañía.

Sin embargo, en muchas ocasiones los objetivos principales se desvían hacia factores secundarios, se pierde el sentido de las reuniones en largas horas hablando de temas que no contribuyen con los verdaderos propósitos y esto convierte a las reuniones en tediosas y poco productivas, incluso suelen ser vistas como una “pérdida de tiempo”.

Para que esto no ocurra dentro de su empresa, a continuación le ofrecemos los siguientes “tips” que puede tener en cuenta:

Además, también le sugerimos que:

Esperamos que cada recomendación sea de provecho para mejorar o realizar tus próximas reuniones laborales y lo más importante: ¡Lograr que sean productivas para tu empresa!.

¿Te gustó esta publicación?¡Coméntanos y compártelo en tus redes sociales!

Fuentes consultadas:

  • http://www.vidaprofesional.com.ve/blog/tips-para-tener-reuniones-exitosas.aspx
  • https://comohacerpara.com/claves-tener-reuniones-trabajo-exitosas-11100t.html

¿Cómo elaborar un pitch?

 A todos nos ha tocado en algún momento de nuestras vidas hablar en público para exponer nuestras ideas, desde una propuesta laboral hasta una evaluación asignada por un profesor. El factor que marca la diferencia para salir bien es en cómo elaborar la presentación.

El Pitch es la presentación que se le hace al inversor para exponer tu propuesta. Esta debe ser lo más atractiva y sencilla posible, ya que el objetivo es captar su atención desde el momento que comienzas a hablar.

Antes de mencionarte los tips que te ayudarán a elaborar un pitch exitoso debes tomar en cuenta lo siguiente:

Orador

  • El pitch tiene una duración máxima de 20 de minutos. Si lo puedes hacer en menor tiempo será beneficioso para ti, ya que esto hará que tus inversores te estén prestando atención y no se aburran.
  • El diseño del pitch debe ser único y coherente. Es recomendable que elabores máximo 10 diapositivas. Evita colocar mucho texto en las láminas, eso va a generar que disipe la atención de tus inversores. Utiliza imágenes y palabras claves para la presentación. Recuerda que es un material de apoyo, tú sabes de qué va tu proyecto.
  • Cuando hayas elaborado la presentación de tu pitch en el programa de tu preferencia, es recomendable guardarla luego en formato PDF para evitar plagio.
  • Practica todas las veces que sea necesario para que el pitch se haga fluido. Recuerda que debes modular, hablar despacio y un tener tono de voz adecuado para que tus inversores te escuchen desde cualquier parte donde se encuentren.
  • Prepara las posibles preguntas que te puedan hacer. Así estarás atento y podrás responder sin ningún inconveniente.

Cómo elaborar unPich1) Conoce a tu audiencia

 Debes saber a quién/quienes te vas a dirigir, investiga y analiza los proyectos anteriores que han tenido para poder marcar la diferencia.

2)Dale un nombre atractivo/interesante a tu proyecto

Para captar la atención de tus inversores debes darle un nombre interesante. Este nombre debe ser original, creativo y fácil de recordar.

¿Crees que el Iphone hubiera sido igual de exitoso si no hubiera cumplido con esos requisitos?

meme thinking black guy

3) Elabora una introducción explosiva para captar la atención

Antes de hablar de tu proyecto debes buscar un gancho que conecte directamente con tus inversores. Debes elaborar un discurso que contenga un vínculo emocional con ellos, este discurso debe contener un storytelling. El storytelling debe contar una anécdota para generar confianza.

Para que tu storytelling sea el gancho que necesites debes tomar en cuenta lo siguiente: debe ser personal, original, resaltar algún valor, que genere una conexión con tus inversores y, sobre todo tiene que ser pertinente.

4) ¿De qué trata tu proyecto?

Una vez que hayas captado la atención de tus inversores debes aprovechar y abordarlos con tu proyecto. Explica de forma breve y concisa lo que quieres proponer.

Benjamín Cox explica de una manera fácil cómo puedes exponer tu pitch:

5) ¿A quién va dirigido?

Debes tener siempre en mente que tú proyecto o servicio tiene un target específico. Entonces cuando expones tu proyecto, debes mencionar cuál es el problema que te impulsó a crear esta propuesta. Es importante que una vez que expongas el problema debes dar la solución.

6) Diferénciate del resto

Aquí debes resaltar el valor de tu proyecto, de por qué va a beneficiar a tus inversores. Vuelve a resaltar el problema que te impulsó a crear tu propuesta y de cómo va a solucionarlo.

7) Menciona a tu equipo

Tu inversor querrá saber quiénes conforman el equipo del proyecto. Haz una reseña muy breve de cada uno de ellos, saca los datos más importantes de cada integrante esto le va a generar confianza al inversor.

8) Tu solicitud

Esta es la parte final del pitch, ya tienes la atención del inversor, ya conoce de qué va el proyecto, cuál es el objetivo y quiénes los conforman. Ahora por más difícil que parezca debes aprovechar y decirle que necesitas de el para que se pueda llevar a cabo y mencionarle cuáles serán los beneficios que el obtendrá al aprobar tu Pitch.

¿Te gustó la publicación? ¡Coméntanos y compártelo en tus redes sociales!

 

Fuentes consultadas:

¿Que debe decir mi CV?

criterios-de-seleccion-de-personalUna de las cosas más reales de la vida es que no podemos ir por la vida intentando caer bien a todos; esto debería estar claro al momento de que asistimos a una entrevista y estamos allí frente al reclutador.

Es común que los aspirantes intenten ser simpáticos cuando están frente al encargado de la selección de personal, que destaquen sus mejores rasgos, muchas veces de forma exagerada. Pero que sucede antes de llegar a esa cita, cómo logramos ser llamados a ella; que es lo que hace destacar una hoja de CV del resto para ser seleccionada.

Primero que nada, los reclutadores están en la búsqueda de la persona que más se acerque, o que cumpla a totalidad con el perfil solicitado, esa que en su CV indique tener la preparación teórica, aunque esta cualidad no siempre es necesaria, y práctica que se necesita. Continue reading

Oficina Vintage vs. Oficina Moderna

nemo_bar_izzyLos tiempos cambian al igual que las modas, las personas y hasta los espacios. Con el paso de los años, gran parte de las oficinas han dado un vuelco significativo, ya no son el típico sitio oscuro con alfombra que daba estática, ahora los jefes y el personal se esfuerzan cada vez más por mantener una oficina moderna y cálida, que invite a sus trabajadores a dar lo mejor de sí.

Hay empresas que se han tomado muy en serio el tema de modernizar sus espacios y hacerlos cada vez más dinámicos, tenemos el caso de Google, Snapchat, Facebook, entre otros, que son mundialmente reconocidos por sus hermosas, innovadoras y divertidas instalaciones. Está demostrado que mientras más a gusto se sientan tus empleados, más productivos serán, por eso, a continuación te traemos 5 tips para hacer de tu oficina un sitio más moderno y agradable:

  • Las oficinas modernas se crean en torno a las actividades específicas que desarrolla la compañía, a diferencia de las clásicas oficinas que se pensaban de acuerdo a la cantidad de empleados. ¡Incentiva a tus empleados, atrévete a probar dinámicas nuevas!
  • Internet, un arma de doble filo en ambientes laborales, es innegable la gran influencia que tiene en todo el mundo pero, ¿deberían las empresas tener Internet libre en sus oficinas? La respuesta es sí, estamos en una era en la que mientras más confianza y empoderamiento se le otorgue al empleado, se sentirá más a gusto. Es tema de profesionalismo y utilidad, recuerda que es el siglo XXI, no hay que cerrarse a las nuevas tecnologías.

Continue reading

¿Sabías que existe el Día Mundial de la Sonrisa?

imagenes-con-frases-3Desde 1999, el primer viernes de octubre de cada año, el mundo conmemora un día para la sonrisa, siendo una iniciativa de Harvey Ball el creador de la muy famosa cara amarilla sonriente, o Smiley Face como también es conocida.

Durante este día se promueven actividades en pro de recaudar fondos para diferentes obras de caridad, así como el pensamiento de amabilidad entre todos los seres (al menos por un día).

Una sonrisa lo hace todo más fácil

El ícono de este día particular (Smiley Face), nace de la necesidad de mejorar el clima organizacional en dos compañías aseguradoras recién fusionadas en 1963. Tras la integración de ambas empresas, el capital humano se hizo expectativas negativas con respecto a su integridad laboral, asumiendo que esta unión generaría despidos. Para esta situación se diseñó una campaña interna de la cual Smiley sería su logo.

La estrategia de marketing interno llevó por nombre La Campaña de la Amistad; la estrategia invitaba a los empleados a sonreír durante toda su jornada laboral. Estas acciones ayudaron a que el cambio fuese un poco más amigable.

Lo bueno y lo interesante de sonreír

Parece increíble pero esta simple mueca, que no es más que una ligera curva en nuestro rostro y que en un lenguaje universal traduce amabilidad y felicidad, tiene muchos beneficios:

  • Al ser un gesto mundial de amabilidad, facilitará la convivencia en tu entorno
  • Una persona que sonríe siempre será más atractiva
  • Te ayuda a verte más joven
  • Al sonreír, nuestro organismo libera endorfinas que disminuyen la segregación de la hormona que produce el estrés.
  • Una persona que sonríe genera confianza en los que están a su alrededor
  • Ayuda a disminuir la presión sanguínea
  • Mejora nuestro sistema inmunológico

No necesitamos de un día en específico para sonreír, ni mucho menos para tener buenas acciones con los que se encuentran a nuestro alrededor. De ahora en adelante recibamos al mundo con una sonrisa, tal vez no será la solución del problema, pero nos ayudará a afrontarlo con mejor actitud.

“Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías será un día perdido” (Charles Chaplin).

¿Usar redes sociales para capturar empleos?

pokemonHace un tiempo que la oferta laboral cambió su escenario tradicional (clasificados y publicaciones impresas) a la plataforma 2.0, sumando ventajas para empresas y postulantes en la búsqueda de talento y posibilidades de empleo.

Al mejor estilo de Pokemon Go, estudiantes y profesionales se debaten en una aventura en la búsqueda y captura de alguna oferta que se ajuste a sus necesidades, y para la cual se sientan capacitados.

Aunque no tienes que ir por la calle intentado encontrar propuestas laborales como si fuese un Pikachu, o cualquier otro personaje de la saga, como sucede en Pokemon Go y sus capturas, puedes ingresar a través de internet a buscadores o redes sociales y acceder a información que te pueda ayudar en la búsqueda de empleo.

Si en algo estamos claros, es que el uso de clasificados en periódicos y hojas de vida impresas son cosas que han pasado a un segundo plano. En la actualidad, las empresas han respaldado su búsqueda a través de redes sociales y portales especializados en ofertas de empleo.

Las redes sociales son grupos de actores que guardan alguna relación entre sí, y juegan un papel relevante dentro de la sociedad; en algunos casos han permitido que muchos salgan del anonimato, mientras que a otros les permite documentar y compartir sus vivencias, pero ¿son las redes sociales útiles en la búsqueda de empleo?

Existen redes sociales especializadas en perfiles profesionales de organizaciones y postulantes, que permiten generar una cuenta donde se maneja la información relevante de los usuarios.

¿Qué debes hacer para buscar trabajo a través de las redes?

  • Verifica tu reputación: aún cuando no hagas uso de tus redes personales para la ubicación de ofertas de empleo, debes manejar la privacidad de la información que ventilas a través de ellas. Evita hablar de experiencias profesionales negativas o de temas que generen una posición individual como política, religión y otros, recuerda que la percepción hacia éstos varía en cada individuo.

Continue reading