Proteger tu empresa ante una crisis económica

En la actualidad, para proteger el negocio, las empresas deben desarrollar estrategias que incluyan una gestión eficaz del flujo de caja, la optimización de costos, la maximización de los ingresos, la promoción de la innovación y el desarrollo de una gestión del talento estimulando equipos de alto desempeño.

Alberto Afiuni, Socio Ejecutivo de EY Venezuela (Ernst & Young) recomienda que, ante la realidad inflacionaria, se eviten: los excedentes de dinero en bolívares, una posición monetaria neta activa en moneda nacional, planes de inversión usando solo apalancamiento propio, tener inventario de lenta rotación y baja rentabilidad, precios estáticos y contratos a mediano y largo plazo sin cláusulas de reajuste. “Hay encuestas que indican que el 50% de las empresas están poniendo en práctica la estrategia de compras anticipadas, lo cual es muy apropiado ante el fenómeno inflacionario”, señala Afiuni.

Ante la realidad del entorno, las empresas deben plantearse el maximizar los ingresos aplicando una adecuada estrategia de precios estableciendo contratos de corto plazo, así como realizando un monitoreo estricto de costos para medir la rentabilidad de cada producto. Es prioritario revisar constantemente el flujo de caja y el presupuesto tomando en cuenta las premisas macroeconómicas, los impactos tributarios y costos no previstos, al tiempo que deben mejorarse los plazos de facturación y cobranza. Afiuni destaca que es necesario establecer estrategias de generación de ingresos en moneda dura, tomar decisiones de manera oportuna -especialmente en el área de compras- y optimizar la gestión de inventario para que se haga énfasis en aquellos de alta rotación y de mayor rentabilidad.

Otra de las claves es establecer planes de retención del talento, para lo cual es necesario utilizar cada vez más salarios variables. Según refiere, 64% de las empresas utiliza bonificaciones en moneda dura, lo que ayuda a evitar la fuga de personal valioso. Asimismo, está la alternativa de crear planes de carrera, potenciando las competencias del talento con capacitación no sólo en el área técnica sino también en el desarrollo de habilidades blandas.

Los empresarios y gerentes deben establecer incentivos organizacionales para alentar la innovación, crear una cultura orientada al análisis de datos y proyecciones, así como automatizar procesos para optimizar la carga operativa y administrativa. Si las empresas desarrollan iniciativas como las planteadas, podrán lograr mejores resultados durante la crisis y estarán en posición aventajada frente a sus competidores cuando esta haya pasado.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Realizado por: G.B.A.

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

La Cruz Roja Venezolana: 123 años de labor humanitaria

Un 30 de enero, pero del año 1895 se fundó en Venezuela la Cruz Roja como parte de las actividades conmemorativas del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien más allá de ser uno de los principales héroes de la Independencia venezolana, es recordado por ser el que más se preocupó por humanizar la guerra.

Su creación respondió a la necesidad de que se cumplieran en nuestro país las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, que se reunió en 1864 y en la que se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro. Venezuela ingresó a la lista de países que firmaron este acuerdo por decreto del Congreso Nacional en 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, con fecha 09 de junio de 1894.

Dentro de su labor humanitaria, la Cruz Roja maneja siete principios:

Humanidad: se centra en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias.

Imparcialidad: no hace distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político.

Neutralidad: se abstiene de tomar parte en las hostilidades y controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

Independencia: conserva una autonomía que le permite actuar de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado: es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad: en cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad: en su amparo todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

123 años han pasado desde la fundación de la Cruz Roja venezolana y en la actualidad sigue llevando a cabo su acción humanitaria de forma oportuna, eficaz y en todo el territorio nacional en pro de las personas más vulnerables. Además, pone al servicio de las personas los programas de Hospitales, Salud, Socorro, Juventud, Difusión y Comunicación, Búsqueda, Voluntariado y Colegio Universitario de Enfermería, donde un entusiasta número de voluntarios se agrupan para cumplir con su labor inspirados en los Principios Fundamentales del Movimiento.

Fuentes: https://www.cruzrojavenezolana.org

http://revistasic.gumilla.orgwww.eluniversal.com

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

¿Qué es y qué hace un Community Manager?

El Community Manager, también llamado Gestor de Comunidades y Community Management, es una persona que tiene como responsabilidad administrar y moderar las comunidades digitales de una empresa. Para ello, debe contar con una serie de habilidades y destrezas que le ayuden a alcanzar de manera óptima los objetivos que plantea la empresa para gestionar esa presencia en las redes.

La importancia del Community Manager se debe principalmente a que:

Crea conversaciones: es el enlace entre la empresa y la comunidad, a través de canales digitales. Es responsable de utilizar Internet y las redes sociales para acercar la marca a la comunidad, creando conversaciones y enlaces emocionales.

Genera confianza: permite crear una relación de confianza entre la empresa y su comunidad, lo cual es muy importante y definitivamente necesario para lograr una relación comercial duradera.

Aumenta conocimiento de clientes actuales y potenciales: lo que permite a las organizaciones aumentar el número de clientes y fidelizar los existentes.

Gestiona la reputación de la marca: es el responsable de custodiar la reputación de la marca en canales digitales, convirtiéndolo en alguien estratégico para la empresa, ya que la marca vale más que todos los demás activos de la empresa.

Se convierte en los oídos de la empresa: esto lo hace en el mundo digital, lo que le permite recoger el feedback y utilizarlo para proponer mejoras internas en la organización.

El Community Manager debe tener habilidades que van desde lo social hasta lo técnico y administrativo. En el ámbito social: debe saber escuchar, ser cordial, ser paciente, creativo y asertivo. Todas estas cualidades le permiten actuar según lo que observa, responder sin ofuscarse en caso de comunicaciones hostiles, crear impacto es las estrategias de comunicación y ser asertivo en las mismas (sin ser pasivo o agresivo).

En las habilidades técnicas: debe tener buena ortografía y redacción, conocer y actualizarse en las redes que maneja, conocer las analíticas y herramientas de cada una, saber formular e implementar una estrategia de social media marketing, también tiene que conocer la audiencia según las redes y muy importante, debe conocer la empresa y el sector en que la marca se desempeña.

En cuanto a las destrezas administrativas: debe estar en constante aprendizaje en un mundo cambiante como lo es el mundo digital, ser organizado para evitar abrumarse, ser una persona resolutiva, ya que debe generar respuestas rápidas cuando se requiera, procurar ser líder y ser apasionado de la tecnología y también es necesario que sea capaz de trabajar en equipo y fomentar enlaces con áreas complementarias.

Fuente: http://www.juancmejia.com – www.iebschool.com

¿Te gusta lo que lees?

Comenta y comparte a través de las redes.

Año nuevo, empleo nuevo

Siempre es un reto comenzar un nuevo empleo, sobre todo si la oportunidad se presenta a inicio de año. Dependiendo de cómo lo afrontemos, podemos hacer que nuestros objetivos se materialicen. Una de las cosas más importantes es tener un buen aterrizaje dentro de la nueva empresa, para esto te recomendamos prestar mucha atención a las sugerencias que te daremos a continuación.

Es importante conocer para quién trabajarás, investigar acerca de la empresa para saber cómo fueron sus inicios, su proceso evolutivo hasta ahora y su trato hacia el personal. Además, pregunta e indaga lo que se espera de ti en cuanto a desempeño laboral. Saber el mayor número de detalles, jamás estará de más.

Una vez en la oficina, es normal que las personas suelan alinearse en determinados grupos que ya estén conformados, sin embargo, trata en lo posible de cultivar relaciones con las personas más positivas de la empresa, de esta manera evitarás involucrarte en comentarios habituales de desánimo o quejas que pueden traerte consecuencias un tanto negativas.

Mantén una comunicación fluida con tus colegas y superiores, además procura estar dispuesto a ofrecer soluciones a los problemas que se presenten tanto en tu área de trabajo como en la de tus compañeros. Siéntete libre de pedir ayuda cuando realmente la necesites, recuerda que somos humanos y eso demostrará humildad de tu parte.

Cumple al máximo con los horarios establecidos por la empresa, es mejor llegar 10 minutos antes e irte 10 minutos después, que lo contrario. Además, si presentas algún inconveniente de salud, siempre es importante que lo sustentes con soportes médicos y, por el contrario, si por algún factor externo no logras llegar a la oficina, trata de salir de las tareas pendientes desde tu casa.

Diseña un plan profesional donde contemples metas y objetivos claros de lo que aprenderás, tus habilidades y hasta dónde quieres progresar. Participa en acciones de capacitación y establece relación con profesionales del sector, incluso fuera de tu ámbito laboral. Sé participativo.

Utiliza las redes sociales con prudencia. Asegúrate que la información personal visible refleje una imagen profesional de ti. Trata de establecer vínculos fuertes y ayuda o recomienda a personas que estén en otros puestos o desempleados a quienes conozcas y con quién tengas confianza.

Fuentes: www.ef.co.ve – http://www.bolsamania.com

¿Te gusta lo que lees?

Comenta y comparte a través de las redes.

Consejos para afrontar el nuevo año laboral

¡Listo! Le dimos la bienvenida al 2018 y los días de vacaciones han culminado. Es el momento de volver a nuestros empleos y la mejor manera de hacerlo es cultivando una actitud positiva. Comenzar un nuevo año nos da la oportunidad de replantearnos metas y objetivos; además, el calendario nos permite contar con 365 días para seguir creciendo en el ámbito personal y profesional. Aprender y crecer en el entorno laboral siempre debe estar en nuestra lista de planes, por eso te dejamos a continuación una serie de consejos para ayudarte a hacer tus días más dinámicos.

Plantéate nuevos objetivos y practica la conciliación familiar: enfócate en lo que deseas lograr. Establecer nuevas metas te permitirá mantenerte motivado; y al tomar cada nueva tarea como una forma de mejorar y alcanzar nuevos logros, hará que sepas dónde estás y a dónde quieres llegar. Asimismo, debes aprender que, si bien la empresa recibe tu esfuerzo, tu familia y amistades también merecen ser tomados en cuenta. Por eso: fomenta el trabajo en equipo, así como la colaboración y la ayuda; aprende a decir que no para no alargar la jornada laboral cuando no corresponde; trata de practicar alguna disciplina deportiva que te desconecte del trabajo, te conecte contigo y te mantenga saludable.

Deja atrás el 2017 y mejora la relación laboral: trata de decirle adiós a los prejuicios, errores y malentendidos que se presentaron en el pasado y, en su lugar, diseña un plan que te permita generar soluciones ante posibles situaciones similares en el futuro. Mantén una buena comunicación, así como un trato de cordialidad y educación con las
personas de tu trabajo. No temas relacionarte con tus superiores y acepta ayuda cuando sepas que la necesitas.

Reconoce tus logros: es necesario que reconozcas tus éxitos y cualidades que lograste durante el año que recién culminó, de esta manera no solo conocerás tus carencias, sino que también podrás afianzar tus fortalezas para crear un entorno más positivo.

Fórmate, siempre que puedas: siempre es bueno que tengas dentro de tus objetivos, conseguir nuevas habilidades y adquirir conocimientos que te permitan desarrollar de una mejor manera tus labores dentro de la empresa. Fórmate siempre que puedas y comienza a transformar tus tareas diarias. No temas embarcarte en nuevos proyectos donde explotes esas nuevas aptitudes.

El futuro está allí: es importante que en el terreno laboral podamos adaptarnos a los cambios y avanzar con ellos, y si bien vivimos en el presente, estancarse en él y no ser capaz de mirar al futuro, puede hacer que quedemos relegados a un puesto poco gratificante y que, más allá de motivarnos al logro de nuevos objetivos, nos haga sentir que no hay nada más. Ten claras tus expectativas y confía que, si deseas algo más, debes visualizarlo y hacer que pase.

Fuentes: https://es.workmeter.com – https://www.altonivel.com.mx – www.cuidateplus.com

¿Te gusta lo que lees?

Comenta y comparte a través de las redes

Empléate y Superatec unidos por el desarrollo social

Durante 2017 la organización celebrará 18 años en el mercado de gestión de talento

Los colaboradores de la empresa prestan su apoyo como facilitadores en temas de inserción laboral

WhatsApp Image 2017-04-11 at 10.33.16 AM

Como parte de su programa de Responsabilidad Social, Empléate lleva a cabo una serie de actividades de capacitación en conjunto con Superatec- ONG dedicada a la formación de personas y comunidades en zonas populares. Esto les permite desarrollar capacidades, optar por empleos con mejores beneficios o incursionar en el desarrollo de un emprendimiento con garantías a largo plazo.

La deserción escolar en Venezuela es una realidad que afecta a muchas comunidades sin distinción de estrato social. De acuerdo a los resultados de la encuesta Encovi 2016, uno de cada cinco jóvenes abandona los estudios por diversas razones, una de ellas es la necesidad de integrarse al mercado laboral para apoyar a su núcleo familiar. La deserción del sistema escolar hace que el individuo solo tenga acceso a empleos de mínima remuneración y escasos beneficios.

En este sentido, Empléate, como empresa responsable y a través de su voluntariado, ofrece formación en el área de recursos humanos, apoyando de esta manera la misión de Superatec. Principalmente, las actividades han estado dirigidas a jóvenes interesados en adquirir conocimientos que le permitan optar a empleos con mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional.

En los meses de marzo y abril, en los sectores de Catia y Antímano, 37 jóvenes participaron de las actividades de desarrollo y capacitación. Específicamente en los talleres titulados: “Mi primer CV” y “Mi primera entrevista de empleo” dictados por personal de Empléate. Allí se compartieron consejos para la elaboración del CV, y para enfrentar la primera entrevista laboral con éxito. Estos temas forman parte de los programas de formación de la ONG.

“Nos sentimos orgullosos de los resultados alcanzados con esta iniciativa de la mano de Superatec” declaró la Gerente General de Empléate, Maria Assunta Cipollone. Asimismo, informó que es la primera actividad formal de voluntariado desarrollada por Empléate, y que esperan participar en otras actividades de formación que brinden apoyo a las organizaciones que así lo requieran.

La Gerente General, además, destacó que a través del portal www.empleate.com las ONG´s y ODS pueden publicar gratuitamente ofertas de empleo apoyando así los temas de inclusión laboral de comunidades adscritas a estas organizaciones e instituciones.

Acerca de Empléate

Empléate es una empresa que tiene 18 años en el mercado venezolano. Fue fundada por María Assunta Cipollone y José Manuel Rodríguez, quienes crearon el portal de empleo y luego sumaron nuevas líneas de negocio para la gestión del talento humano y las organizaciones, que son: Capacitación, Selección de Personal, Publicidad y Evaluación del Talento.

Idiomas: La clave para el profesional de hoy

ContenidoDetalle_idiomaVivimos en un mundo que actualmente está siendo muy competitivo, y los idiomas forman una parte fundamental y clave en nuestras vidas. No solo nos ayudan a obtener conocimientos, podemos interactuar con más gente de todas partes del mundo y es uno de los motores profesionales, donde se aprende tradiciones de otros países, se hacen amistades y hasta se hacen negocios.

Muchos de los empleos a nivel mundial, tiene empresas trasnacionales, por eso el contar con el dominio de algún otro adicional a tu lengua materna, influye para que puedas tener desde un ascenso hasta intercambios con otras empresas a nivel mundial.

Hoy más que nunca resulta imprescindible aprender el idioma inglés. El inglés se ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia. Cada día se emplea más en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humanos, se puede afirmar que se trata de la lengua del mundo actual. Su conocimiento ya no puede tratarse como un lujo, sino que es una necesidad evidente, incluso una urgencia en el ser humano. Inclusive se llegar hablar ya que, quien no domine esa lengua está en una clara situación de desventaja. El francés también se considera clave en su dominio, es una gran influencia en el continente europeo y africano. El idioma alemán se considera uno de los motores de la economía mundial y corazón de Europa.

La globalización hace tener la necesidad que llegan a tener empresarios de cual sector comercial, de aprender alguno de los idiomas más utilizados en el mundo de los negocios. Toda área ya sea Finanzas, Marketing, Comunicaciones, Educación, Internet o Turismo, cualquiera de estos ámbitos requiere y necesita tener el dominio de las lenguas extranjeras, todos los idiomas tienen una gran relevancia en el ámbito profesional.

El ritmo de crecimiento de las nuevas tecnologías y las enormes posibilidades que ofrece la red de comunicaciones actual, está favoreciendo la aparición de un sistema global de comercio en el que no existen los límites de acción. Cualquier mediana empresa situada en algún punto remoto del mapa mundial, tiene la capacidad de crear nuevas redes de colaboración y comercio con otras compañías.

Lo único que necesita es un vínculo comunicacional con su interlocutor para facilitar la interacción entre ambos. Ese vínculo probablemente será alguno de los idiomas anteriormente mencionados.

Cómo la capacitación beneficia el crecimiento profesional

Capacitacion-1200x440La capacitación se denomina como la acción y efecto de capacitar a una persona. Capacitar, como tal, es proporcionarle a una persona nuevos conocimientos y herramientas para que desarrolle al máximo sus habilidades y destrezas en el desempeño de una labor (significado completo aquí).

De este concepto podemos decir que la capacitación nos permite crecer de manera profesional, con conocimientos teóricos y prácticos que nos ayudan a desempeñar actividades dentro una organización.

¿Por qué capacitar al personal?

  1. Contribuye con el crecimiento de la empresa
  2. Genera la autosupervisión
  3. Mejora la calidad del trabajo y aumenta la productividad
  4. Favorece la resolución de conflictos
  5. Permite que la organización incremente su rentabilidad, mejore su estabilidad y flexibilidad
  6. Los empleados desarrollan una integridad sólida
  7. Favorece el sentido de pertenencia del personal con la empresa

No es necesario tener un alto cargo jerárquico para seguir preparándose, superándose y aprendiendo cada día sobre distintos temas de interés profesional. La capacitación da seguridad propia, permite una mejor confiabilidad consigo mismo y proporciona una satisfacción gratificante.

El crecimiento profesional y personal se traduce en eliminar los miedos y enfrentarse a las responsabilidades de una manera más eficiente y eficaz.

“Capacitarse es estar constantemente vigentes y competitivos para superar los enormes desafíos del mundo actual”. Anónimo

Artículos relacionados:

http://blog.empleate.com/cuanto-cuesta-una-hora-de-capacitacion/2817

http://blog.empleate.com/el-impacto-de-la-capacitacion-del-personal/2285

¿Invertir en cursos e-Learning, por qué?

e-learningEl aprendizaje online o conocido también como e-Learning, ofrece una serie de beneficios para las personas y las empresas que desean potenciar su desarrollo profesional:

  • Simplificación de la logística: además del alquiler del salón para llevar a cabo las sesiones de aprendizaje, el tiempo representa una importante limitación para alcanzar un aprendizaje efectivo. El e-Learning permite que cada persona pueda aprender de acuerdo a su propia disponibilidad de horario, además de hacerlo desde la ubicación que más le convenga.
  • Esta modalidad puede demostrar que las experiencias de aprendizaje son mucho más efectivas que los métodos y canales tradicionales.
  • Contenidos actualizados a un costo muy bajo: la actualización de contenidos puede hacerse de manera casi inmediata si la empresa requiere incorporar nuevos temas en su proceso de formación.
  • El e-Learning puede ayudar a los colaboradores para enfrentarse a los retos derivados de la virtualización de los espacios de trabajo.

El aprendizaje online es una industria relativamente joven pero con futuro prometedor. Están emergiendo nuevos modelos de enseñanza que tienen el potencial para elevar los resultados generados por el e-Learning. ¡Empléate ofrece esta modalidad!

Para consultar nuestro catálogo de cursos online, puedes visitar el siguiente enlace: http://www.empleate.com/venezuela/catalogo

Fuente consultada: mindflash.com

“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios” Benjamín Franklin

La educación es la respuesta

educacionLeemos el post “Education is the answer” de Seth Godin y compartimos una adaptación que hicimos:

Realmente no importa cuál sea la pregunta.

Cada uno de nosotros es un actor independiente, ahora más que nunca, con acceso a información, a herramientas que nos permitan hacer una diferencia.

En lugar de sentarnos a esperar a que nos den instrucciones, tenemos que tomar decisiones y emprender acciones basadas en lo que conocemos y creemos.

Cambia lo que sabes, cambia tus creencias y cambiarás las acciones. Aprende a ver, aprende a comprender, aprende a tener paciencia, y aprenderás a ser el tipo de persona que hace la diferencia.

La educación formal es esencial pero la educación informal puede transformar nuestras vidas.

Y la educación informal está escalando. Se extiende mucho más fácil que nunca antes. Las personas educadas crean a otras personas educadas. Los estándares se elevan cuando la educación está presente porque el costo de ser la persona menos educada en tu tribu es muy alto.

Con toda seguridad, podemos aprender técnicas pero también podemos aprender empatía, curiosidad y paciencia.

Tal parece que el camino que tenemos por delante consiste en saber conectar. Ganar adeptos en nuestro viaje de educación. Si puedes enseñar algo, encuentra a quienes se puedan beneficiar de tus enseñanzas. Y si puedes conectar y hacer accesible la educación, eso crea nuevos estándares para las personas que te rodean.

En Empléate contamos con una amplia red de consultores profesionales y especialistas en formación, con un extenso catálogo de cursos. Conozca todos los beneficios y las ventajas de nuestros servicios de formación y desarrollo en este enlace o escríbanos a capacitacion@empleate.com