Año nuevo, empleo nuevo

Siempre es un reto comenzar un nuevo empleo, sobre todo si la oportunidad se presenta a inicio de año. Dependiendo de cómo lo afrontemos, podemos hacer que nuestros objetivos se materialicen. Una de las cosas más importantes es tener un buen aterrizaje dentro de la nueva empresa, para esto te recomendamos prestar mucha atención a las sugerencias que te daremos a continuación.

Es importante conocer para quién trabajarás, investigar acerca de la empresa para saber cómo fueron sus inicios, su proceso evolutivo hasta ahora y su trato hacia el personal. Además, pregunta e indaga lo que se espera de ti en cuanto a desempeño laboral. Saber el mayor número de detalles, jamás estará de más.

Una vez en la oficina, es normal que las personas suelan alinearse en determinados grupos que ya estén conformados, sin embargo, trata en lo posible de cultivar relaciones con las personas más positivas de la empresa, de esta manera evitarás involucrarte en comentarios habituales de desánimo o quejas que pueden traerte consecuencias un tanto negativas.

Mantén una comunicación fluida con tus colegas y superiores, además procura estar dispuesto a ofrecer soluciones a los problemas que se presenten tanto en tu área de trabajo como en la de tus compañeros. Siéntete libre de pedir ayuda cuando realmente la necesites, recuerda que somos humanos y eso demostrará humildad de tu parte.

Cumple al máximo con los horarios establecidos por la empresa, es mejor llegar 10 minutos antes e irte 10 minutos después, que lo contrario. Además, si presentas algún inconveniente de salud, siempre es importante que lo sustentes con soportes médicos y, por el contrario, si por algún factor externo no logras llegar a la oficina, trata de salir de las tareas pendientes desde tu casa.

Diseña un plan profesional donde contemples metas y objetivos claros de lo que aprenderás, tus habilidades y hasta dónde quieres progresar. Participa en acciones de capacitación y establece relación con profesionales del sector, incluso fuera de tu ámbito laboral. Sé participativo.

Utiliza las redes sociales con prudencia. Asegúrate que la información personal visible refleje una imagen profesional de ti. Trata de establecer vínculos fuertes y ayuda o recomienda a personas que estén en otros puestos o desempleados a quienes conozcas y con quién tengas confianza.

Fuentes: www.ef.co.ve – http://www.bolsamania.com

¿Te gusta lo que lees?

Comenta y comparte a través de las redes.

¿Quieres que tu currículo tenga éxito? Evita estos detalles

El currículum vitae es nuestra principal forma de presentarnos y lo que nos hará destacar entre los demás candidatos. Este término latino, que significa carrera de la vida, resulta ser a grandes rasgos un concepto que engloba el conjunto de experiencias educacionales, laborales e incluso vivenciales de una persona.

Es por eso que al momento de redactarlo es muy importante tener en cuenta algunos errores que muchas veces cometemos, sin darnos cuenta, y que pueden llegar a costarnos una oportunidad laboral. A continuación, te damos una serie de tips para evitar colocar en tu hoja de vida ciertos detalles de más que te impidan alcanzar el principal objetivo que es ser contactado para una entrevista de trabajo.

No escribas “Currículum Vitae” como titular en la parte superior porque es obvio que se trata de tu hoja de vida, en su lugar coloca tu nombre completo con un puntaje más grande para que destaque de lo demás y tu información personal: edad, dirección de habitación, números de contacto, etc.

Trata en lo posible no tener mala ortografía, no importa cuál sea la vacante por la que te postules, los errores ortográficos son como una gran mancha en la hoja de vida. Aunque parece un consejo muy obvio, algunos candidatos continúan sin darle la importancia que se merece, incluso sabiendo el actual contexto competitivo.

Coloca una descripción de ti mismo de una manera clara, organizada y precisa, no des tantas vueltas porque mucha explicación y mucha información puede tornarse aburrido y hacer que el entrevistador pierda el interés.

Evita hablar de remuneraciones, objetivos económicos o sueldos en el currículum, ya habrá tiempo de eso una vez te contacten para la entrevista laboral. Asimismo, evita dar explicaciones y detalles de las razones por las que estás desempleado o de cómo concluyó tu más reciente relación laboral; si la empresa está interesada te lo preguntará.

Trata de dejar de lado militancia política, sindical o creencias religiosas. Usa un vocabulario estándar, sin tantos tecnicismos, pero sin caer en lo coloquial; las palabras pedantes o rebuscadas pueden hacer que te descarten de una vez.

No indiques todos los seminarios o cursos a los que has asistido ni todos los trabajos que has tenido. El espacio del currículum es muy limitado y es mejor si haces una selección indicando sólo los más significativos. Por otro lado, evita dejar espacios innecesarios en blanco que hagan creer al entrevistador que es para alargar el currículum, al contrario, mientras más condensada esté la información y sea de calidad, mejor.

NO MIENTAS, véndete lo mejor posible sin recurrir al engaño porque tarde o temprano podrían darse cuenta restándote puntos y credibilidad. Además, no incluyas tus aficiones salvo que éstas tengan una relación muy directa con el puesto de trabajo al que aspiras.

Fuentes: www.primerempleo.com – www.modelocurriculum.net – www.occ.com.mx

¿Te gusta lo que lees?

Comenta y comparte a través de las redes.

Conoce cuáles son los mejores meses para buscar empleo

¿Te ha pasado que luego de poner al día tu currículo, de activar tus energías en la búsqueda de empleo y de postularte en las ofertas acordes a tu profesión y  expectativas, no consigues que te convoquen para una entrevista o te devuelvan la llamada?

Quizás se deba a que muchas veces nos enfocamos en enviar el currículo a todas y cada una de las ofertas que llegan a través de los portales de empleo sin tomar en cuenta cuáles son los meses propicios para postularse. En muchas ocasiones las contrataciones van a depender del proceso de selección que maneje cada empresa y de los requerimientos que tengan en un determinado momento. A continuación, te dejamos unas pequeñas pistas.

Enero, febrero, agosto y septiembre suelen considerarse los mejores meses para optar por un cargo en alguna empresa, puesto que de cierta manera es cuando se abren nuevas etapas, nuevos objetivos y nuevas metas en al ámbito empresarial.

Durante los meses de agosto y septiembre, también suelen abrirse nuevas plazas que quizás hasta ese momento no estaban contempladas dentro del programa. Es importante estar atentos ante las ofertas que surjan en estas semanas.

Es fundamental tener en cuenta que, si estás interesado en una contratación temporal para tener un extra de liquidez monetaria en tu cuenta, los meses adecuados para lograrlo son mayo y junio, debido a que muchas veces los reclutadores buscan candidatos que puedan cubrir una labor específica en un tiempo determinado.

Sin embargo, aunque dicen que abril, julio y diciembre son los meses menos recomendados a la hora de buscar empleo, debido a algunas temporadas y vacaciones escolares, hay empresas que de acuerdo con sus necesidades generan ofertas que pueden ser aprovechadas por quienes estén en la búsqueda de una nueva oportunidad laboral. Lo importante es que concentres tus esfuerzos de acuerdo a tus necesidades y aspiraciones.

Fuentes: www.modelocurriculum.net – www.universia.es

¿Te gusta lo que lees?

Compártelo y coméntalo por tus redes

¿Buscas empleo? Ten claras tus expectativas

En ocasiones cuando estamos en la búsqueda de empleo solemos enfocar nuestra atención en cumplir con las expectativas de los empleadores, sin embargo, esto a veces puede hacernos perder un poco la perspectiva de lo que realmente queremos encontrar en un trabajo.                                                            
Si bien es cierto que el factor económico es una de las motivaciones fundamentales al momento de postularnos para una entrevista laboral, la expectativa que tenga cada trabajador influirá de manera diferente y significativa. Entre los requisitos más buscados a nivel mundial se encuentran: conciliación laboral, estabilidad, oportunidades profesionales y ubicación geográfica del sitio de trabajo.                                                                                                                   
Para ello es importante tener en cuenta la realidad que nos rodea y de la que  formamos parte, de esta manera podemos crear expectativas que podamos alcanzar a corto, mediano o largo plazo en el ámbito profesional, es decir, debemos tener muy claros los objetivos que queremos lograr dentro de una determinada empresa o institución, evitando darles vida a expectativas idealizadas que pueden terminar jugando en nuestra contra.                                    
Tener pleno conocimiento de nuestros valores, aptitudes y fortalezas pueden ayudarnos a tener una mejor disposición al momento de enfrentarnos con las ofertas laborales con las que nos topamos diariamente y así saber en qué medida estamos dispuestos a hacer cambios en nuestras rutinas, cuánto tiempo queremos estar en ese lugar y si realmente hay oportunidades de crecimiento profesional que nos hagan avanzar cada vez más.                                
Recuerda que si te olvidas de tus propios deseos y aspiraciones, será muy difícil que finalmente te encuentres a gusto en un nuevo empleo. El equilibrio entre la vida personal y laboral es fundamental para estar motivados y felices.

fuentes: buscountrabajo.es – adeccorientaempleo.com

¿Te gustó esta publicación? 

Compártela y coméntala por tus redes.

 

¿Conoces el Scratch?

En la actualidad, gran cantidad de personas creen que aprender programación sólo sirve para crear programas, lo cual es falso; programar te prepara para los desafíos de la vida moderna. Se calcula que de aquí a unos años será una asignatura obligatoria en todos los colegios de primaria.

Con el paso de los años se han creado lenguajes que faciliten el aprendizaje de esta tarea. Tal es el caso del Scratch, un lenguaje de programación visual desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para enseñar a programar a niños y adolescentes de entre 8 y 16 años. El mismo, está pensado para que los jóvenes aprendan a pensar creativamente, razonar sistemáticamente y aprendan a trabajar en grupo. Todas estas, consideradas habilidades esenciales para desenvolverse y encontrar un trabajo en el siglo XXI.

Scratch es entretenido, fácil de usar y versátil. Es usado por millones de personas en todo el mundo, no sólo niños, sino adultos, profesores y académicos. El Scratch te permite crear presentaciones, historias interactivas, vídeos musicales, gráficas animadas, juegos, programas, arte digital y muchos tipos de contenido que puedes compartir con otras personas.

A pesar de haber sido desarrollado por el MIT, está financiado por empresas del calibre de Google, Microsoft, Intel, Dell, e incluso LEGO, permitiendo así que todas las herramientas y recursos sean completamente gratuitos.

¿Los niños pueden programar con Scratch?

Image result for niños programacion

La primera versión de Scratch se presentó en 2005, desde entonces ha ido perfeccionándose y ampliándose. Es importante darse cuenta de que ha sido diseñado para que hasta un niño pueda usarlo, pero eso no implica que no pueda ser utilizado por millones de adultos para crear animaciones interactivas en su web, historias y música. Por tanto, no estamos hablando de un “lenguaje infantil”.

Pero, ¿en qué se diferencia de otros lenguajes de programación?

Scratch es un lenguaje visual y modular. Se organiza en bloques que realizan diferentes funciones. Al juntar bloques, de forma similar a cómo se encajan piezas de Lego, se crean acciones complejas que dan lugar a los programas.

Scratch se hizo popular en Reino Unido a través de los Code Clubs. Estos empezaron a usar Scratch como lenguaje introductorio por su relativa facilidad para desarrollar programas interesantes, y porque las habilidades adquiridas mediante Scratch se pueden aplicar a otros lenguajes básicos de programación como Python y Java.

Scratch se utiliza en muchos entornos diferentes: escuelas, museos, bibliotecas, centros comunitarios y hogares.

Sus usuarios son en su mayoría niños de edades comprendidas entre 8 a 16 años.También se utiliza en algunas clases de introducción de la informática (incluyendo la clase de informática introductoria de Harvard).

Hay un denominado “Día de Scratch” anual declarado en mayo de cada año. Los miembros de la comunidad se les anima a realizar un evento, grande o pequeño, en o cerca de ese día, que celebra Scratch. Estos eventos se llevan a cabo en todo el mundo, y se puede encontrar una lista en el sitio web del Día de Scratch.

Aplicaciones que tiene el Scratch en la Educación

Image result

Cuando se ha analizado y utilizado Scratch, se llega a la conclusión de que las aplicaciones que puedan desarrollarse dentro del campo de la educación están relacionadas con el juego o “lo lúdico”, tomando en cuenta que no hay mejor manera de ir aprender, sobre todo para niños en edad escolar.

De esta manera, la herramienta permitirá a los niños elaborar desde simples juegos interactivos a complejas producciones artísticas, pasando por la creación de animaciones con música y llegando, e incluso, elaborar simulaciones.

Puede deducirse que vale más que la pena empezar a utilizar esta aplicación en el ámbito de la educación, sin ningún tipo de excusa, ya que su gratuidad, facilidad de uso y posibilidades le convierten en algo más que un aliado en el mundo de la enseñanza.

Fuentes consultadas:

¿Te gustó esta publicación?¡Coméntanos y compártelo en tus redes sociales!

El Neuromarketing en una entrevista

neuromarketing¿Te has preguntado el por qué nos atrae cierta marca o cierto producto? Neurociencia y tecnología.

El neuromarketing hoy se aplica para profundos estudios de mercado. Esto aplica en todos los sectores, estudiando y buscando al consumidor para ser más efectivo a la hora de vender. El Neuromarketing es un “truco” asertivo para vender, porque terminas por conocer a tu usuario o tu posible “cliente” sembrando la necesidad de tu producto en los clientes.

Ahora bien, una entrevista laboral no es la excepción para aplicar el Neuromarketing y gozar de sus beneficios. En una entrevista laboral estás vendiendo tus habilidades, capacidades y potencial, pero la idea es hacerlo de forma que atraiga al reclutador, que lo enganche, que termine decidiendo por ti para el cargo al que te postulas.

Antes de ir a una entrevista laboral entiende y lee sobre la empresa, su naturaleza, sus valores. Comunícate de manera directa y segura. Recuerda hablar de lo qué has hecho, pero puedes matizarlo y agregarle Punch con un Cómo lo has hecho.

¿Te gustó esta publicación?¡Coméntanos y compártelo en tus redes sociales!

Cómo combinar estudios y trabajo

Image result for persona estudiandoEl  mundo corporativo y el mundo del emprendimiento es cada vez más exigente, pero ¿qué hacer para permanecer competente en el mercado? La respuesta es simple: estudiar.

Pero estudiar hoy representa un reto, se complica cuando estás trabajando o desarrollando algún negocio o emprendimiento. El factor tiempo entonces juega un rol crucial cuando estás combinando alguna especialización, MBA, diplomado o pregrado.

En Empléate te dejamos algunos puntos que puedes tomar en cuenta para administrar mejor tu tiempo, y ser eficaz tanto en tu trabajo y en tus estudios pero sin dejar de ser humano y puedas seguir manteniendo tus relaciones sociales y familiares. Sigue leyendo

Mitos y realidades del Freelance

En la última década el trabajo en modalidad “Freelance” ha tomado importancia dentro del mercado laboral. Cada vez son más las personas que se lanzan a la aventura de ser su propio jefe, y huyen de los espacios cerrados de una oficina y de

Ser Freelancer es poder elegir los proyectos que te interesan acorde a tu disciplina, organización y tiempo.

toda la estructura y formalidad que esto supone; sin embargo, no todo lo que brilla es oro, el trabajo freelance puede jugarte en contra si no sabes, por ejemplo, organizar tu tiempo y espacio.
A continuación te traemos 5 mitos y realidades del trabajo freelance, por si estás pensando en tomarlo como una opción los tengas en cuenta:

 

 

Sigue leyendo

Contraseñas, ¿cómo no ser hackeado?

En la sociedad actual, el Internet representa un recurso indispensable para el desenvolvimiento diario de cada persona. El mismo, es vasto y tiene infinidad de beneficios que continúan evolucionando día a día. Sin embargo, así como existen cosas excelentes en la red, esta también tiene bastantes riesgos y peligros, como el ser hackeado.

Es importante que como usuarios de cualquier red social o plataforma en donde nuestra información esté al alcance de un gran número de personas, tomemos precauciones al momento de establecer una contraseña, que permitan proteger nuestra identidad en línea. 

Muchos son los casos de personas que han sido víctimas de los hackers, variando los peligros según el caso.

Para evitar dichos peligros te damos una lista de tips que deberías tener en cuenta al momento establecer una contraseña, para así proteger la información que publicas en tus redes:

*En primer lugar, evita poner nombres propios, fechas de nacimiento o números de documento de identidad como contraseña, porque son muy obvios. De hacerlo, evita proporcionarlos en el perfil de tu red social.

*Utiliza contraseñas alfanuméricas (letras y números), que contengan mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales; esto debido a que existen programas que obtienen las contraseñas débiles.

*En cuanto a la longitud de la contraseña, se recomiendan al menos doce caracteres. Es importante que crees frases fáciles de recordar.

*Evita contraseñas de una sola palabra, por ejemplo si colocas “manual” es algo que puede descifrarse rápidamente.

*Procura no tener las mismas contraseñas para varias cuentas, ya que en caso de que el hacker la descifre, podría tener acceso a todas tus redes.

*En caso de olvidar tu contraseña, establece preguntas de seguridad que no sean tan evidentes, procura que sean cosas que solo tú puedas llegar a saber. De ser algo demasiado obvio, cualquiera que te conozca así sea un poco, podría violar tu privacidad.

*Al momento que te toque actualizarla (si la red lo requiere) no recicles contraseñas, es decir, no uses contraseñas que hayas utilizado con anterioridad (al menos para esa red social).

*Por último, te sugerimos no que escribas números de tarjetas ni contraseñas por correo, chat o redes sociales, pues le facilitas a terceros el que puedan obtenerlas.

¿Te gustó la publicación? ¡Coméntanos y compártelo en tus redes sociales!

Fuentes consultadas:

¿Por qué el talento se fuga?

No importa en que parte del planeta te encuentres ahora pero, en algún momento de tu vida, estas preguntas han tenido que llegar a tu cabeza: ¿Eres feliz en donde estás trabajando?, ¿te sientes a gusto en donde estás viviendo?.

Dependiendo de los factores externos que pueden estar sacudiendo tu vida hace que te plantees la posibilidad de irte de tu país de origen para lograr cambios los positivos que quieres en tu vida. Cuando ocurre esta situación siendo un profesional con una excelente preparación y con muchos deseos innovar, eres un talento que se está fugando de tu país.

La definición de la fuga del talento es “la emigración de profesionales y científicos formados universitariamente en su país de origen a otras naciones, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo de sus áreas de investigación, por motivos económicos o por conflictos políticos en su país natal, generalmente sin regreso

La fuga de talento puede deberse a diferentes causas, en esta publicación vamos a organizarlas en varias categorías:

Profesional

  • Jefes incompetentes que generan frustración.
  • Jefes tóxicos que crean un ambiente laboral hostil.
  • Ausencia de liderazgo.
  • Acoso laboral.
  • Estrés laboral.
  • Oportunidad de desarrollo/crecimiento profesional.

Económico

  • Sueldo
  • Carencia de ahorro.
  • Inflación.

País

  • Inseguridad.
  • Guerras.
  • Crisis políticas.
  • Deterioro de la sociedad y la cultura.

Los que se benefician con la fuga de talento sin duda son los países que fueron elegidos para emigrar, por ejemplo países en desarrollo como Estados Unidos acoge a muchos inmigrantes. En el 2010 se hizo un estudio en el que recibieron 11,4 millones de profesionales calificados.

A continuación, te anexamos una infografía que elaboró el portal www.dinero.com sobre la fuga de talento:

¿Te gustó la publicación? ¡Coméntanos y compártelo en tus redes sociales!

Fuentes consultadas: