Violeta Parra: Vida y Obra

Dentro de la escena artística latinoamericana una de las artistas más destacadas fue Violeta Parra. La folclorista chilena nació en San Fabián de Alico en 1917. Además de incursionar en varios campos artísticos como la pintura y la escultura, la misma destacó como cantautora al divulgar la música popular chilena de su tiempo.

Este 2018 se conmemoran 50 años de su muerte. El 5 de febrero de 1967 la artista falleció de manera trágica en Santiago de Chile, poco tiempo después de componer su canción “Gracias a la vida”, una de sus obras más conocidas. Otros de sus temas más populares son ‘Volver a los 17’, ‘La jardinera’ o ‘Run run se fue pal norte’. En honor a su memoria, el 4 de octubre fue designado en Chile como el Día de la Música y de los Músicos Chilenos.

Durante su vida, la artista cruzó todo Chile solo con su guitarra, en pro de la difusión de la música chilena. Con los años, la popularidad que fue logrando le permitió tener su propio programa de radio, y fue invitada a un festival en Polonia, viaje que aprovecharía la cantautora para viajar por toda la unión soviética y algunos otros países europeos. Su éxito en ese continente se consolidó luego de grabar su primer disco en la ciudad de París.

Su música era una especie de reacción social que no solo buscaba promover los sonidos de su tierra sino también hacer una denuncia acerca de la opresión que vivía su pueblo a manos de la tiranía. Esto la llevaría a ser una de las fundadoras de una corriente musical llamada “Nueva canción chilena”, que le dio un nuevo enfoque con respecto al folk tradicional, lo que a final se transformaría en un movimiento por la justicia social en toda América Latina.

Como artista visual, su máxima exposición se vio durante sus años en París. La artista llegó a exponer una serie de obras y esculturas en el Museo del Louvre en 1964. Esto la convierte en la primera mujer latinoamericana en publicar sus obras en el Louvre.

Por: Z.L.

Fuentes: https://goo.gl/R29w5e; https://www.telesurtv.net

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

23 de enero: el inicio del restablecimiento de la democracia en Venezuela

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien, pese a contar con el apoyo de un importante sector de las Fuerzas Armadas, abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial conocido como “La Vaca Sagrada”. El antecedente más cercano de este acontecimiento ocurrió el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hace un mes se había
efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados, se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Por tal motivo, aunque el golpe fracasó tampoco fortaleció al gobierno, y además aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída. Esto último fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la
dictadura en una causa nacional.

Al conocerse la noticia del derrocamiento, el pueblo se lanzó a la calle y en pocas horas Miraflores pasó a ser el punto de reunión de los sublevados e innumerables dirigentes políticos y personalidades, quienes nombraron una Junta de Gobierno Provisional para reemplazar al régimen derrocado. Asimismo, para facilitar el trabajo de la Junta de Gobierno, se designó un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y ejecutivos, reservándose a un militar, el coronel María Castro León, el ministerio de la Defensa. Posteriormente, para diciembre de ese mismo año,
la Junta de Gobierno convocó a elecciones; se amplió la Junta Patriótica con representantes de sectores independientes y se ratificó en la presidencia de la misma al periodista Fabricio Ojeda. En esos días se dio inicio de manera definitiva, una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea.

Fuente: http://www.venezuelatuya.com

¿Te gusta lo que lees?

Comenta y comparte a través de las redes.

A los economistas en su día

La celebración del Día del Economista se remonta al año de 1938, cuando el 17 de noviembre, el Dr. Arturo Uslar Pietri y los profesores J.J González Gorrondona, Tito Gutiérrez y José Manuel Hernández Ron, fundan la Escuela Libre de Economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV), razón por la cual se conmemora este día en honor a quienes ejercen esta profesión.

En sus inicios, la Escuela de Economía de la UCV, contó con reconocidos profesores que, a pesar ejercer otras carreras, sus inclinaciones hacia el área de la economía los llevaron a convertirse en referentes en la materia. Entre los docentes más conocidos resaltan personalidades como Cecilio Acosta y el propio Arturo Uslar Pietri.

Muchos han sido los venezolanos que han destacado en esta área, entre los cuales destacan José Toro Hardy, Sary Levy, Juan Carlos Escotet, Ruth de Krivoy, Asdrúbal Baptista, Domingo Maza Zabala, entre otros. Asimismo, grandes de la economía reorientaron sus conocimientos en diversos ámbitos de nuestra sociedad, como es el caso del Profesor José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela.

Desde Empléate, felicitamos a todos los economistas en su día. Les invitamos a seguir siendo ejemplo de profesionalismo y a seguir aportando sus conocimientos para el desarrollo de nuestro país.

 

11 años desde el primer Tweet

twitter_word_birdA propósito de los 11 años de la creación de una de las redes sociales más usadas en el mundo te traemos el siguiente artículo.

En una consulta en la web te comentamos los aspecto más relevantes de la famosa red del pajarito azul; también te damos diez razones del porqué Twitter es la herramienta ideal para el desarrollo corporativo.

Múltiples son los servicios de redes sociales que hoy en día permiten una expansión más amplia de las empresas en el ámbito corporativo. Estas son usadas como herramientas que permiten el crecimiento de cada una de ellas. Tal es el caso de Twitter, el cual es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California y filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos.

Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006 y lo lanzó en julio del mismo año la red ha ganado popularidad mundial. Se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y manejando así 800 000 peticiones de búsqueda diarias aproximadamente. Ha sido denominado como el “SMS de Internet“.

Continue reading

El Arte de Escuchar

EscucharEl éxito de las comunicaciones efectivas se enfoca en la capacidad de escucha, habilidad que debe desarrollarse en nuestras relaciones personales y profesionales aunque la mayoría alega que siempre lo hace, no es así. Entender lo que nos dicen cambia completamente el mensaje.

En varias ocasiones, por no decir todas, preparamos nuestra respuesta mientras el receptor nos comunica su mensaje, y es justamente cuando dejamos de escuchar lo que realmente quieren expresar.

En el entorno laboral las empresas deben esforzarse más por atender a su personal y clientes para evitar malos entendidos, detectar posibles oportunidades de mejora y estimular buenas comunicaciones.

¿Cómo desarrollar el arte de escuchar? Continue reading