¿Cómo elaborar un pitch?

 A todos nos ha tocado en algún momento de nuestras vidas hablar en público para exponer nuestras ideas, desde una propuesta laboral hasta una evaluación asignada por un profesor. El factor que marca la diferencia para salir bien es en cómo elaborar la presentación.

El Pitch es la presentación que se le hace al inversor para exponer tu propuesta. Esta debe ser lo más atractiva y sencilla posible, ya que el objetivo es captar su atención desde el momento que comienzas a hablar.

Antes de mencionarte los tips que te ayudarán a elaborar un pitch exitoso debes tomar en cuenta lo siguiente:

Orador

  • El pitch tiene una duración máxima de 20 de minutos. Si lo puedes hacer en menor tiempo será beneficioso para ti, ya que esto hará que tus inversores te estén prestando atención y no se aburran.
  • El diseño del pitch debe ser único y coherente. Es recomendable que elabores máximo 10 diapositivas. Evita colocar mucho texto en las láminas, eso va a generar que disipe la atención de tus inversores. Utiliza imágenes y palabras claves para la presentación. Recuerda que es un material de apoyo, tú sabes de qué va tu proyecto.
  • Cuando hayas elaborado la presentación de tu pitch en el programa de tu preferencia, es recomendable guardarla luego en formato PDF para evitar plagio.
  • Practica todas las veces que sea necesario para que el pitch se haga fluido. Recuerda que debes modular, hablar despacio y un tener tono de voz adecuado para que tus inversores te escuchen desde cualquier parte donde se encuentren.
  • Prepara las posibles preguntas que te puedan hacer. Así estarás atento y podrás responder sin ningún inconveniente.

Cómo elaborar unPich1) Conoce a tu audiencia

 Debes saber a quién/quienes te vas a dirigir, investiga y analiza los proyectos anteriores que han tenido para poder marcar la diferencia.

2)Dale un nombre atractivo/interesante a tu proyecto

Para captar la atención de tus inversores debes darle un nombre interesante. Este nombre debe ser original, creativo y fácil de recordar.

¿Crees que el Iphone hubiera sido igual de exitoso si no hubiera cumplido con esos requisitos?

meme thinking black guy

3) Elabora una introducción explosiva para captar la atención

Antes de hablar de tu proyecto debes buscar un gancho que conecte directamente con tus inversores. Debes elaborar un discurso que contenga un vínculo emocional con ellos, este discurso debe contener un storytelling. El storytelling debe contar una anécdota para generar confianza.

Para que tu storytelling sea el gancho que necesites debes tomar en cuenta lo siguiente: debe ser personal, original, resaltar algún valor, que genere una conexión con tus inversores y, sobre todo tiene que ser pertinente.

4) ¿De qué trata tu proyecto?

Una vez que hayas captado la atención de tus inversores debes aprovechar y abordarlos con tu proyecto. Explica de forma breve y concisa lo que quieres proponer.

Benjamín Cox explica de una manera fácil cómo puedes exponer tu pitch:

5) ¿A quién va dirigido?

Debes tener siempre en mente que tú proyecto o servicio tiene un target específico. Entonces cuando expones tu proyecto, debes mencionar cuál es el problema que te impulsó a crear esta propuesta. Es importante que una vez que expongas el problema debes dar la solución.

6) Diferénciate del resto

Aquí debes resaltar el valor de tu proyecto, de por qué va a beneficiar a tus inversores. Vuelve a resaltar el problema que te impulsó a crear tu propuesta y de cómo va a solucionarlo.

7) Menciona a tu equipo

Tu inversor querrá saber quiénes conforman el equipo del proyecto. Haz una reseña muy breve de cada uno de ellos, saca los datos más importantes de cada integrante esto le va a generar confianza al inversor.

8) Tu solicitud

Esta es la parte final del pitch, ya tienes la atención del inversor, ya conoce de qué va el proyecto, cuál es el objetivo y quiénes los conforman. Ahora por más difícil que parezca debes aprovechar y decirle que necesitas de el para que se pueda llevar a cabo y mencionarle cuáles serán los beneficios que el obtendrá al aprobar tu Pitch.

¿Te gustó la publicación? ¡Coméntanos y compártelo en tus redes sociales!

 

Fuentes consultadas:

El Meetnaping se apodera de las organizaciones

3Sin duda en algún momento de nuestra vida profesional, a veces de forma recurrente, somos víctimas del denominado meetnaping. Este término, con tildes anglosajonas, no es más que el exceso de reuniones que terminan por quitarte tiempo que puedes usar para completar algunas asignaciones u objetivos pendientes. La palabra está compuesta por las palabras meet (reunión en inglés) y kidnaping (secuestro en inglés).

Por lo general, estas reuniones que sustraen tiempo de valor para el empleado, y para la organización, suelen sustentarse en falta de planificación, falta de liderazgo, inclusive por comentarios de pasillo o chismes.

Una de las formas de evitar esta pérdida de tiempo en reuniones no efectivas es llevar una agenda de reuniones, pautar los puntos y fechas; si debemos reunirnos por un asunto improvisto es necesario antes de sentar a las partes interesada rescatar toda la información de valor para esto, de manera que al momento de iniciar todos puedan entender el propósito de la misma.

Por otra parte, debemos identificar la relevancia del tema para determinar si es o no preciso hacer una convocatoria a la sala de reuniones; no es lo mismo que vayamos a debatir sobre estrategias para afrontar alguna crisis inesperada, a que citemos a nuestros colaboradores para hablar del uso del comedor. Si el segundo es un tema de interés general lo podemos abordar a través de un correo dirigido a toda la organización.

¿Qué podemos hacer para mejorar esto?

  • Planificación:

Para que la reunión no redunde sobre temas fuera de interés lo primero está en tener una planificación clara; por ejemplo, cuáles son los puntos a tratar, quiénes son los interesados en esto, y por supuesto participar con cierto tiempo la fecha para esta. Si es un tema inesperado el que se tiene que debatir, tratemos de manejar toda la información y los datos relevantes para el tratamiento de la reunión, de esta forma aseguraremos obtener soluciones y mejores respuestas.

  • Liderar:

Es necesario que alguien maneje la pauta de la mejor manera, y que sin titubear sea capaz de responder cualquier duda de los presentes. Cuando la reunión es presidida por alguien que conozca y aborde el tema evitamos retrasos innecesarios, permitiendo así que esta sea efectiva y no impacte sobre la operatividad de la empresa de forma negativa.

  • Definir acciones:

Las consecuencias de una reunión deben verse materializadas en las acciones, y soluciones que abordarán la situación que generó el encuentro. Si por casualidad quedan algunos temas en el aire, o sin ser aclarados estos no tendrán importancia generando una pérdida de tiempo, para evitar este punto es recomendable la toma de nota o minutas de estas citas.

Esta práctica se puede ir erradicando de nuestra cotidianidad si aprendemos a definir la relevancia del tema, o de la situación. Recordemos que el exceso de reuniones sin sentidos impacta de forma significativa la productividad de la organización, y de igual manera la de nuestros colaboradores al percibir la falta de organización y dirección tras estos secuestros de tiempo llamados meetnaping.

Generaciones en la oficina

descarga (1)  A lo largo de la historia, se ha buscado agrupar a la humanidad en generaciones que permitan delimitar una serie de características propias de un grupo específico durante un período de tiempo determinado.

Más allá del nivel socio económico que pueda tener una persona, existe otra segmentación muy interesante que se basa en la edad o generación a la que pertenecen las personas. A pesar de que existen distintas segmentaciones específicamente a cada generación, existen cuatro que nos sirven para describir a las personas que vivimos en el tiempo actual.

Estas cuatro generaciones de acuerdo a su edad son: Baby Boomers (1946 y 1964), Generación X (1965 y 1976), Millennials (1977 y 1995) y Generación Z o Centennials (desde 1995 hasta la actualidad). Cada una de estas generaciones tiene sus propios intereses necesidades en cuanto ámbito laboral se refiere, todas acorde al contexto en el que se desarrollan y crecen.

En el caso de los Baby Boomers hablamos de la generación más antigua de las cuatro. En América latina son ligeramente distintos a los de EU, ya que a esta generación les toco vivir las revoluciones, crisis y devaluaciones, por lo cual las palabras “inflación”, “deuda externa” y “crisis”. Esto ocasiona que esta generación se oriente a “cuidar” sus puestos de trabajo y que por tanto, puedan tener un mayor sentido de pertenencia para con las empresas. Lo que define a los Baby Boomers es la estabilidad, no se interesan tanto porque la empresa sea innovadora sino que buscan un empleo que les proporcione un ingreso mensual y duradero. En algunas empresas suelen ficharlos como mentores, principalmente por la vasta experiencia que poseen.

Luego tenemos a la Generación X, también llamada los GenX. Actualmente (junto con los Milennials) son los que mueven el mundo a nivel laboral y económico. Al poseer un nivel educativo superior a la generación anterior, sus ambiciones laborales se orientan más hacia el escalar posiciones dentro de una empresa. Esta generación sigue poseyendo el mismo sentido de pertenencia hacia las empresas pero, al contrario de su antecesora, lo llaman más los retos profesionales y el reconocimiento. Sus ambiciones los hacen alcanzar posiciones gerenciales entre los 30 y 40 años.

Inmediatamente después tenemos a los Millennials o generación del milenio, que comprende a menores de 30 años. Debido a su carácter liberal, se suele dudar de su nivel de compromiso para con las empresas, aunque el asunto es más un cuestión de motivación. Los millennials buscan los desafíos laborales, se orientan más hacia empresas que presenten un diseño innovador o fuera de lo común, algo alineado con los tiempos actuales. Para los milennialls, el permanecer en un trabajo se relaciona con la pasión que sientan hacia el mismo, si esto se pierde buscan cambiar su situación laboral. Son una generación que prefiere el trabajo desde casa y no se siente muy cómoda con el horario laboral tan “rígido”, por lo que esto los hace que se conviertan en emprendedores que busquen crear sus propias empresas adaptadas a sus condiciones y gustos.

Por último tenemos a la Generación Z o los Centennials, que sería la población más joven. Estos son los verdaderos nativos digitales y lo que más mueve a esta generación es el ansia de conocimiento. Al momento de ingresar en el ámbito laboral, buscan empleos que les proporcionen una enseñanza, en vez de intentar ser jefes prefieren adquirir conocimientos que les permitan enfrentarse a nuevos retos. Esta generación tiende a ser más individualista y les gusta la inmediatez, ellos viven el cambio como algo cotidiano por lo cual no aspiran a tener un empleo por toda la vida.

El mercado laboral es algo que está en continuo movimiento. Para las empresas es algo fundamental el convertirse en marcas atractivas con las que la gente quiera trabajar. No se trata de buscar más empleados de una generación u otra, sino tener un catálogo de profesionales de todas las edades,  aprovechar los recursos, ideas y opiniones de cada uno,  obteniendo así su máximo potencial.

Fuentes:

http://blog.servilia.com/4-tipos-generaciones-tienes-adaptar-contenido

https://www.merca20.com/conoce-las-diferencias-entre-millennials-genx-y-baby-boomers/3/

http://ve.jobomas.com/news/daily_life_company/que_buscan_las_nuevas_generaciones_al_buscar_empleo_iid_3467

 

 

 

Los millennials se acercan al liderazgo laboral

puesto-trabajo-genmobile_hi¿Cuál es la expectativa acerca de los líderes del futuro?

Ante una conducta muy diferente a la de las anteriores generaciones, ¿qué podemos esperar de los millennials como líderes, y a quiénes siguen los nativos de esta etapa?

Lo más cierto es que la figura de jefe gruñón e inflexible no es viable para quienes se han estado añadiendo a la fuerza laboral. Recordemos además que la forma de llegar a esta población, y a las que la sigan, ha variado en comparación a sus antecesores.

Una de las cualidades de esta generación es la libertad; libertad enfocada a horarios y trabajos flexibles, pero sobre todo libertad para poder opinar. En el campo laboral actual, cuándo aún no todos los directores y gerentes de la industria pertenecen a esta generación, ser escuchado es de suma importancia para todo millennials.

Por lo que se ha evidenciado los líderes de esta generación enfocarán las organizaciones hacia acciones que promuevan la labor social, la innovación tecnológica, la formación y desarrollo del individuo, y sobre todo facilidad y flexibilidad laboral.

Un escenario estable pareciera no ser viable ante la visión de los millennials, ya que estos suelen retirarse de las organizaciones al momento de no encontrar lo que están buscando, muchos de estos apuntan al emprendimiento como una opción para alcanzar sus demandas. Por lo anterior no hay que pensar que estos no quieren trabajar, todo lo contrario, muchos estiman no retirarse de la actividad laboral, aun cuando ya estén en edad de pausar la actividad; simplemente están en la búsqueda de un balance entre responsabilidad laboral y tiempo libre.

La clave para conseguir el éxito junto a esta generación es escucharlos, negociar y permitir algunos de sus requerimientos; de esta manera vamos moldeando el campo laboral del futuro, uno no muy lejano.

Son muchos los aportes que estos pueden proporcionar al ámbito laboral, y depende de los líderes actuales el aprovechamiento de las cualidades de los millennials, si algo es cierto de todo esto es que ellos están marcando un nuevo curso para el tratamiento de los objetivos de todas las organizaciones: nuevas formas de manejar las comunicaciones y desarrollar las relaciones, empresas con propósitos sociales, el alcance de proyectos como individuos, y beneficios más allá de la remuneración económica.

Hablemos de Mobbing

1-105Es común que tergiversemos conceptos, que hoy todo lo queramos identificar como bullying olvidando que este termino está ligado al acoso escolar, por eso en una consulta web en varios sitios especializados sintetizamos la información, y a continuación te hablaremos de Mobbing.

El acoso laboral, conocido a través del término inglés “Mobbing” (acosar, hostigar, acorralar en grupo), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores que conduce a producir miedo o terror en el trabajador afectado.

Quienes son víctimas de esta práctica se ven expuestos a violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros, subalternos o superiores, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado. A su vez, esto puede durar semanas, meses e incluso años. Al final lo que se pretende con el mobbing es el hostigamiento, a tal punto, que la persona termine abandonando su trabajo.

Generalmente vinculamos cualquier tipo de acoso al bullying la diferencia radica en que este siempre está presente la violencia física, mientras que en el mobbing las estrategias que utilizan los acosadores o mobbers siempre son más sutiles, de una índole psicológica, pues la intención es no dejar rastro o huella del acoso. Todo esto con el fin de hacer notar al acosado o mobbed como un incompetente o problemático, además de no poder ser acusados de nada, debido a lo difícil que es demostrar una agresión de tipo psicológico.

Sigue leyendo

Tu salud es clave para un mejor desempeño

salud-mentalCuidar de nuestro cuerpo es fundamental, ya que así apostamos por un mejor desempeño laboral.

Saltar algunos aspectos de tu rutina semanal porque “no dispones del tiempo” solo hará que adoptes hábitos negativos que impactarán tu salud y productividad.

Aquí te compartimos tres razonamientos que te convencerán de que debes prestar mayor atención a la forma en que comes, duermes y te ejercitas:

-La comida sana nutre tu cuerpo y alimenta tu mente: las comidas más favorecedoras para el cerebro son la remolacha, el pescado, las moras, las proteínas y las nueces. Así que inclúyelas en tu dieta diaria y verás como irá mejorando tu concentración, enfoque, memoria y agudeza.

Los horarios también son importantes. No permitas que tu hambre te diga cuándo comer. Estudios sugieren que el mejor tiempo para desayunar es entre las 7 y 7:30 am, comer entre las 12:30 y la 1 p.m., y cenar entre 6 y 6:30 pm.

-Trabajar sin dormir no resulta favorable: uno de los hábitos profesionales menos saludables es no dormir. Aunque es admirable que una persona esté dispuesta a sacrificarlo todo por su empleo, esto termina siendo más contraproducente que efectivo. Los trabajadores que se desvelan con frecuencia se agotan, y esto se ve reflejado en una baja considerable de su productividad.

De acuerdo con la división del sueño de la escuela médica de Harvard, las consecuencias de no dormir no son más que desastrosas.

En el corto plazo, la falta de sueño puede afectar tu juicio, estado de ánimo, habilidad para retener información y aprender. A largo plazo, la falta de sueño crónica puede derivar en un gran número de problemas de salud como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso la muerte.

-El ejercicio refresca y nutre tu mente: en una entrevista, el magnate de los negocios Richard Branson sugirió que “el ejercicio mantiene el buen funcionamiento del cerebro. Definitivamente, puedo lograr el doble en un día si me mantengo en forma”.

Las rutinas físicas diarias son un ingrediente para alcanzar el éxito a largo plazo. De hecho, el expresidente Barack Obama, Bill Gates y Mark Cuban son conscientes de esto, y hacen un gran esfuerzo por ejercitarse.

 

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/268793

 

Sí podemos tener una oficina divertida

happyTu ámbito profesional no tiene porqué ser gris, al contrario, llena ese campo de matices y colores. La seriedad y calidad del trabajo que desarrollamos no viene marcada por si tomamos una pausa y reímos con nuestros compañeros, el humor en el ámbito laboral influencia en buena manera el quehacer diario.

A inicios del mes de abril conmemoramos el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, sinceramente este como muchos otros días no tienen que ser fijos a uno solo en nuestro calendario, esto no quiere decir que convirtamos la oficina en un circo y dejemos a un lado los deberes.

Es válido divertirse mientras se trabaja, de una forma u otra ayuda a que el clima organizacional sea más llevadero, y que no veamos el trabajo como una carga, incluso cuando pueda ser una actividad rutinaria. Sigue leyendo

El trabajo en equipo hace un buen ambiente laboral

Compañerismo-1Toda empresa tiene una misión y una visión que los representa. Y junto a ellas se tienen unos valores con los que cada empleado se siente identificado, y los cuales aplica para tener un mejor desempeño en sus labores diarias.

Pero toda regla tiene su excepción, al repasar cada uno de estos notamos que no cumplimos en su totalidad con ellos. Y nuestro entorno laboral es donde más se ven afectado por no llevarlos a cabo como debe ser.

Trabajar en donde las personas no se puedan llevar bien entre ellas, produce un ambiente laboral poco agradable, un ambiente tóxico. Evitemos hablar mal de nuestros compañeros con terceras personas, si algo no se está haciendo bien afrontemos y conversemos como adultos; de esta manera podremos resolver el problema sin necesidad de generar chismes de pasillos o comentarios mal intencionados donde se incite a la zozobra.

No está mal que expresemos nuestras quejas, tenemos que estar abiertos a recibir críticas constructivas de nuestros compañeros para poder obtener la relación laboral sana que toda empresa quiere llegar a tener.

Sigue leyendo

Factores de la desigualdad de género laboral

competencia_trabajo_0_0La desigualdad de género se convirtió en una tendencia basada en prejuicios y discriminaciones, como consecuencia de las perspectivas tradicionales y de que debían ocupar las mujeres dentro de nuestra sociedad.
 
En las últimas décadas, se han logrado importantes progresos en la defensa de los derechos de las mujeres, y aún siguen siendo vulneradosCientíficos británicos determinan que probablemente la agricultura haya sido el factor que originó la desigualdad de género, y que en las sociedades nómadas de cazadores/recolectores, existía una igualdad entre ambos sexos.
 
Existen varios efectos y consecuencias de la discriminación de género especialmente en el empleo, generando un aumento en la rotación de empleados y creando un ambiente de trabajo hostil. También promueve el acoso y la posible violencia en el ámbito laboral. Las víctimas de esta problemática tienen derecho a presentar demandas judiciales para recuperarse de los daños que sufrieron como consecuencia de las prácticas discriminatorias.
 
La desigualdad laboral en el mundo y en nuestro país es una realidad que nos está dificultando erradicar. Las consecuencias de esta discriminación ocurren porque las mujeres sufren una contratación precaria, la desigualdad en las prestaciones por desempleo, para acceder a puestos de responsabilidad dentro de las empresas, y una mayor tasa de paro femenino. Todo esto provoca que este género se empobrezca cada vez más, y la crisis económica no aporta nada a esta situación. En realidad, en determinados grupos de edad, el acceso femenino al trabajo es muy complicado y esto está generando grandes diferencias entre géneros. ¡Queda tanto por hacer!
 
Con estas acciones y las llevadas a cabo a título individual, la presión a gobiernos y la educación en materia de igualdad, podemos avanzar hacia una consideración justa, tanto de hombres como de mujeres, y trabajar para combatir la desigualdad de género en el trabajo y en otros ámbitos de la vida personal
 
Empieza modificando algunas actitudes y maneras de pensar, e inculcando a los más jóvenes los valores de igualdad entre hombres y mujeres: ¡un pequeño paso que puede cambiar el mundo!

De los Baby Boomers a la Generación Z

7f23dcfbe64e4348bd21e29b1ec76fb1_xl

El lugar, las personas, las herramientas todo aquello que está a nuestro alcance, y en nuestro entorno suele tener una faceta evolutiva.

El cambio generacional ha sido clasificado con etiquetas que los ubican y destacan en el período calendario en el que han nacido sus protagonistas. Estas categorías vienen dadas por sucesos o cambios específicos. Por ejemplo, los Baby Boomers deben su nombre al incremento de la natalidad en el período de 1946 y 1964 denominado Baby Boom, y así cada generación antes o después de esta, guarda relación con hechos particulares a su identificativo.

Los grupos más recientes han sido denominados como Generación X, Generación Y o Millenials, y Generación Z, siendo la X el punto medio de la transición tecnológica del mundo, ellos en particular han experimentado el uso y cambio de diferentes herramientas; conocieron el casete, el disquete, el cd, y hoy manejan uno de los dispositivos de almacenamiento más común como lo es el pen drive; esto por solo dar un ejemplo.

Generaciones de relevo

El capital humano que mueve la industria actual está conformado por los Baby Boomers, la Generación X, y en crecimiento los Millenials.

En algún tipo de orden, los Baby Boomers son esa fuerza gerencial proyectada por la experiencia y el crecimiento dentro de una misma industria, hoy se mantienen vigentes, pero poco a poco han ido pasando el testigo a los nuevos talentos. Una particularidad de este período de la humanidad es la inclusión femenina al ámbito laboral.

Sigue leyendo