El papel de la mujer en el desarrollo económico

Desde el nacimiento de la humanidad, las diversas sociedades no consideraban a la mujer como una pieza necesaria para formar parte del mundo económico, específicamente en lo productivo. Nuestra historia, nos ha mostrado a través de los siglos que las mujeres solo eran responsables de las labores domésticas y los hombres, eran los encargados de trabajar y mantener su hogar.

La historia generaría cambios a través de los diversos conflictos bélicos que se originaron durante el siglo pasado.  En aquella época, los hombres se vieron en la obligación de abandonar sus centros de producción y encaminarse a la batalla y pelear en los diversos frentes. Fue entonces cuando las mujeres, más allá de encargarse de sus hijos, incursionaron en el área de la ganadería y la agricultura, elementos propios de la época en la producción y economía.

Hechos sin precedentes quedarían marcados para la historia. El primer suceso fue la huelga de trabajadoras textiles de la compañía Lower East Side, en Nueva York, Estados Unidos, en el año 1857. El objetivo era protestar por las jornadas laborales de más de 12 horas diarias y por el salario de hasta un 60 o 70 por ciento menor que el de los hombres. El segundo suceso tuvo un trágico final enmarcado en la huelga de más de 40.000 costureras industriales de Estados Unidos en 1908. Las trabajadoras reclamaban igualdad de derechos, reducción de jornada, derecho para unirse a los sindicatos y el cese de la explotación infantil.

Sin duda que el papel de la mujer en la sociedad ha generado cambios que derivan en un sinfín de beneficios que parten de lo cultural, social, político y económico. Muchos serán los estadistas que describan el desarrollo de la mujer en diversos campos que eran controlados por los hombres, lo cierto, es que, gracias a su lucha incansable, la mujer se ha convertido en un “influencer” en el desarrollo económico y productivo a pesar de no contar con el 100% de condiciones igualitarias.

Fuentes consultadas:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=954980

https://mujereneltrabajo.wikispaces.com/EVOLUCI%C3%93N

http://blogs.grupo5.net/blog/2012/08/02/caracteristicas-de-la-insercion-laboral-de-las-mujeres-en-el-mercado-de-trabajo/

https://www.wikipedia.org/

¿Te gustó esta publicación?¡Coméntanos y compártelo en tus redes sociales!

A los economistas en su día

La celebración del Día del Economista se remonta al año de 1938, cuando el 17 de noviembre, el Dr. Arturo Uslar Pietri y los profesores J.J González Gorrondona, Tito Gutiérrez y José Manuel Hernández Ron, fundan la Escuela Libre de Economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV), razón por la cual se conmemora este día en honor a quienes ejercen esta profesión.

En sus inicios, la Escuela de Economía de la UCV, contó con reconocidos profesores que, a pesar ejercer otras carreras, sus inclinaciones hacia el área de la economía los llevaron a convertirse en referentes en la materia. Entre los docentes más conocidos resaltan personalidades como Cecilio Acosta y el propio Arturo Uslar Pietri.

Muchos han sido los venezolanos que han destacado en esta área, entre los cuales destacan José Toro Hardy, Sary Levy, Juan Carlos Escotet, Ruth de Krivoy, Asdrúbal Baptista, Domingo Maza Zabala, entre otros. Asimismo, grandes de la economía reorientaron sus conocimientos en diversos ámbitos de nuestra sociedad, como es el caso del Profesor José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela.

Desde Empléate, felicitamos a todos los economistas en su día. Les invitamos a seguir siendo ejemplo de profesionalismo y a seguir aportando sus conocimientos para el desarrollo de nuestro país.

 

Mitos y realidades del Freelance

En la última década el trabajo en modalidad “Freelance” ha tomado importancia dentro del mercado laboral. Cada vez son más las personas que se lanzan a la aventura de ser su propio jefe, y huyen de los espacios cerrados de una oficina y de

Ser Freelancer es poder elegir los proyectos que te interesan acorde a tu disciplina, organización y tiempo.

toda la estructura y formalidad que esto supone; sin embargo, no todo lo que brilla es oro, el trabajo freelance puede jugarte en contra si no sabes, por ejemplo, organizar tu tiempo y espacio.
A continuación te traemos 5 mitos y realidades del trabajo freelance, por si estás pensando en tomarlo como una opción los tengas en cuenta:

 

 

Sigue leyendo

Conoce como disminuir el estrés laboral

Cuando en una organización la presión y saturación de labores se convierten en los protagonistas del día a día hacia un trabajador, se produce el estrés laboral. En estos casos, la persona suele sobrecargarse de funciones inherentes o adicionales dentro de la empresa, lo que puede generar agotamiento a nivel físico y mental. Estos factores inciden considerablemente en la vida personal y emocional del afectado e incluso existen altas probabilidades de aumentar los riesgos en cuanto a la salud del mismo, lo que puede convertirse en una amenaza considerable para la persona.

Dentro de sus principales causas se encuentran:

  • Ritmo y volumen de trabajo.
  • Funciones monótonas o fastidiosas.
  • Trabajar contrarreloj.
  • Ausencia de reconocimiento.
  • Exceso de responsabilidades.
  • Inexistencia de incentivos.
  • Salarios bajos.
  • Falta de motivación.
  • Mobbing (Bullying en el ámbito laboral).

Consecuencias en el trabajador:

  • Ansiedad
  • Depresión.
  • Insomnio.
  • Tabaquismo.
  • Alcoholismo.
  • Gastristis.
  • Problemas de concentración.
  • Úlceras.
  • Frustración.

Consecuencias hacia la empresa:

  • Poco rendimiento del trabajador.
  • Disminución de productividad.
  • Disminución en la calidad del servicio hacia los clientes.
  • Rotación del personal.
  • Faltas a las jordanas laborales.

Ahora bien, te brindaremos varias opciones prácticas y sencillas para combatir el estrés laboral:

Además, puedes escuchar música que te relaje…

O incluso, realizar ejercicios de relajación cortos en tu puesto de trabajo:

Fuentes consultadas:

¿Te gustó la publicación? ¡Coméntanos y compártelo en tus redes sociales!

¿Por qué el talento se fuga?

No importa en que parte del planeta te encuentres ahora pero, en algún momento de tu vida, estas preguntas han tenido que llegar a tu cabeza: ¿Eres feliz en donde estás trabajando?, ¿te sientes a gusto en donde estás viviendo?.

Dependiendo de los factores externos que pueden estar sacudiendo tu vida hace que te plantees la posibilidad de irte de tu país de origen para lograr cambios los positivos que quieres en tu vida. Cuando ocurre esta situación siendo un profesional con una excelente preparación y con muchos deseos innovar, eres un talento que se está fugando de tu país.

La definición de la fuga del talento es “la emigración de profesionales y científicos formados universitariamente en su país de origen a otras naciones, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo de sus áreas de investigación, por motivos económicos o por conflictos políticos en su país natal, generalmente sin regreso

La fuga de talento puede deberse a diferentes causas, en esta publicación vamos a organizarlas en varias categorías:

Profesional

  • Jefes incompetentes que generan frustración.
  • Jefes tóxicos que crean un ambiente laboral hostil.
  • Ausencia de liderazgo.
  • Acoso laboral.
  • Estrés laboral.
  • Oportunidad de desarrollo/crecimiento profesional.

Económico

  • Sueldo
  • Carencia de ahorro.
  • Inflación.

País

  • Inseguridad.
  • Guerras.
  • Crisis políticas.
  • Deterioro de la sociedad y la cultura.

Los que se benefician con la fuga de talento sin duda son los países que fueron elegidos para emigrar, por ejemplo países en desarrollo como Estados Unidos acoge a muchos inmigrantes. En el 2010 se hizo un estudio en el que recibieron 11,4 millones de profesionales calificados.

A continuación, te anexamos una infografía que elaboró el portal www.dinero.com sobre la fuga de talento:

¿Te gustó la publicación? ¡Coméntanos y compártelo en tus redes sociales!

Fuentes consultadas:

Excelencia empresarial

En cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana la perfección es algo casi imposible de alcanzar.  A pesar de esto, cuando nos referimos a la gestión de una empresa es posible alcanzar dichos estándares de perfección, al seguir un conjunto de parámetros o lineamientos que se categorizan bajo el nombre de excelencia empresarial. Cuando hablamos de excelencia empresarial nos referimos a un conjunto de prácticas que ejecuta la administración de una empresa, con el fin de conseguir resultados que cumplan con los parámetros de calidad de la misma.

Tenemos que tener en cuenta que el modelo por el cual se organiza la excelencia empresarial no es arbitrario, sino que está constatado y conocido a nivel mundial como Modelo EFQM.

¿Qué es el Modelo EFQM?

El Modelo EFQM es Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, el cual es patrocinado por la EFQM y la Comisión de la UE, base del Premio Europeo a la Calidad.

El mismo es un modelo reglamentario, cuyo fin es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.

Al mismo tiempo, este no se contrapone a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas), sino que integra los mismos es un esquema más completo de lo que sería la gestión de la empresa. La utilización de dicho modelo es lo que permite establecer proyectos que conduzcan a la mejora de la organización, siguiendo al mismo tiempo los objetivos de la empresa en cuestión.

¿Cuáles fundamentos sigue la excelencia empresarial?

Liderazgo y cohesión con las metas trazadas

Para que la calidad de una empresa pueda mantenerse y mejorar, las personas tienen que sentirse inspiradas por el ejemplo de los altos cargos. Los líderes de una empresa son los responsables directos de pautar los valores y metas de la organización. De igual manera, se encargan de comunicar, dirigir y estimular al personal para alcanzar los objetivos planteados.

Orientación al cliente

El cliente es el motivo por el cual existe toda empresa, por ende siempre hay una búsqueda de la satisfacción del mismo. Por ende se busca evaluar y conocer las necesidades de los clientes para ponerlas en contraposición con los objetivos de la organización. Así, se complace al consumidor y se conserva su relación con la empresa.

Desarrollo e implicación de las personas

La información referente a la gestión de una empresa debe ser compartida y divulgada en el personal, para facilitar su óptima ejecución. De igual manera, esto permite evaluar la satisfacción del personal en pro de mejorar los índices de calidad de la organización.

Gestión por procesos y hechos

En toda empresa se debe definir desde el principio que procesos permiten su gestión efectiva. Si se establece junto con el personal una adecuada gestión de los procesos, la empresa será capaz de alcanzar los resultados deseados. Así mismo, las resoluciones que se pretendan llevar a cabo deben basarse en hechos fundamentados, jamás pueden ser arbitrarias ya que llevarían a una mala gestión de los procesos.

Desarrollo de alianzas

Debemos tener en cuenta que cada empresa está determinada a cierto nivel por el entorno en el cual se mueve. Las relaciones que se establecen con los clientes y proveedores pueden dar pie tanto a oportunidades para la organización como inconvenientes. A fin de cuentas, todo se trata de implementar una gestión que permita transformar un inconveniente en una oportunidad, no olvidando que los beneficios producidos beneficien a ambas partes.

Aprendizaje, innovación y mejora continuos

Una empresa debe encontrarse en un continuo proceso de cambio que le permita determinar sus fortalezas y debilidades, para fomentarlas y eliminarlas respectivamente. El continuo crecimiento de la industria en general, obliga al desarrollo de nuevos procesos, servicios o productos que permitan el avance de una organización. Todo es cuestión de adaptarse al entorno para así mejorar de forma progresiva.

Responsabilidad social 

Un aspecto fundamental de cada organización es reconocer su responsabilidad para con la sociedad actual, ya que esto permite evaluar el impacto en su entorno directo en cuanto a criterios económicos y sociales se refiere. La RSC conlleva la obligación de implementar acciones que favorezcan a la sociedad y al medio ambiente en general.

Hoy en día, las empresas tienen grandes retos ante ellas, ya que la globalización mundial es cada vez mayor, por ende los cambios en todas las esferas de la sociedad se producen con gran rapidez. Bajo esta premisa, la excelencia empresarial es difícil de lograr, aunque se puede llegar a ella si la empresa se compromete a seguir esta serie de lineamientos que permitan su crecimiento progresivo. Todo se basa en la implementación de un método que permita acercarnos al modelo de excelencia. 

¿Te gustó la publicación? ¡Coméntanos y compártelo en tus redes sociales! 

Fuentes consultadas:

¿Conoces el Phising?

¿Qué es?

Se trata de un método utilizado para sustraer todos los datos personales posibles (identidad, contraseñas, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, etc.), a través de una “imagen empresarial o entidad bancaria”; generando confianza en el usuario, el cual resulta engañado y completa la información necesaria hasta llegar al estafador, quien tiene como finalidad utilizarla para realizar un fraude.

¿Cómo lo realizan?

Existen varias formas para generar el phising; la más conocida es a través de un correo electrónico que se envía masivamente con la misma metodología que el spam, el cual le arroja al usuario una opción que lo ubica directamente hacia un enlace (que en realidad no es de alguna empresa existente o de identidad verdadera) en donde le solicita su información confidencial por supuestas “medidas de seguridad, reactivación de cuenta, ingresos inesperados ó falsas ofertas de empleo”.

Estas solicitudes también se producen mediante mensajes de texto, mensajes directos en redes sociales, llamadas, ventanas web emergentes o sitios web que parecen ser alguna entidad real.

La estrategia del delincuente es principalmente engañar al usuario para adquirir sus datos y una vez que esto ocurre, esta información queda automáticamente almacenada en una base de datos y es usada posteriormente para cometer delitos.

¿Cómo identifico un mensaje de phising?

No es tarea sencilla para el usuario detectar la presencia de esta técnica fraudulenta, sobre todo cuando realmente es cliente de la supuesta “entidad financiera” de donde viene el mensaje.

Generalmente, el usuario debe estar alerta ante las siguientes características para identificarlo:

  • La dirección de origen, para el farsante es fácil modificar ese campo de manera engañosa.
  • Presencia de imágenes o logotipos de la página existente que parecen ser “originales”, pero en realidad han sido sustraídos del sitio web referido con su información o imagen corporativa.
  • El enlace que no direcciona a un resultado verdadero, sino que lo conduce a la solicitud de sus datos.
  • Generalmente, presentan errores de escritura y palabras no empleadas por la empresa original.

¿Qué hago para protegerme?

  • No responda mensajes o solicitudes de fuentes inseguras por cualquier canal.
  • Al momento de ingresar a cualquier sitio web, escriba la dirección URL.
  • No acceda desde ningún otro link proveniente de correos, mensajes, etc.
  • Chequee constantemente sus cuentas bancarias para verificar sus operaciones regulares.
  • Las entidades bancarias a las que usted pertenece ya tienen sus datos, no los suministre ante estos mensajes. Verifique antes de ello (llame o visite al banco, utilice banca online).

Fuentes consultadas:

¿Te gustó la publicación? ¡Coméntanos y compártelo en tus redes sociales!

Tendencias Digitales 2017

 

El pasado miércoles 20 de septiembre se llevó a cabo el evento de Tendencias Digitales 2017: “Llegó la hora del E-Commerce” en el salón Plaza Real del Eurobuilding Hotel & Suites. Empléate formó parte de los patrocinadores regionales del estudio que realizó Tendencias Digitales para este año.

El encargado de abrir la conferencia fue Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales quien durante su ponencia habló del impacto que está causando el E-Commerce en América Latina.

Jiménez destacó que Venezuela es una promesa para el E-Commerce, a pesar de la crisis económica que está padeciendo. Señaló que el país representa el 5% de los consumidores de internet en América Latina y considera que dicha participación es importante porque se debe a una “solución práctica” que están utilizando los usuarios venezolanos para solventar sus necesidades.

Los panelistas de este año fueron Antonio Annese, el Country Manager de Mercado Libre; Danhalit Zamalloa, CEO y Fundadora de Pago Flash; Karla Mendía, directora de Contenido Épico; Aaron Olmos, Economista y Especialista en Finanzas de Empresas; Miguel León, Gerente General de Vippo; Carlos Leiros, CEO de Guuao. Quienes durante su ponencia hablaron de su experiencia con el E-Commerce y cómo esto será el futuro de la economía mundial.

¿Cómo elaborar un pitch?

 A todos nos ha tocado en algún momento de nuestras vidas hablar en público para exponer nuestras ideas, desde una propuesta laboral hasta una evaluación asignada por un profesor. El factor que marca la diferencia para salir bien es en cómo elaborar la presentación.

El Pitch es la presentación que se le hace al inversor para exponer tu propuesta. Esta debe ser lo más atractiva y sencilla posible, ya que el objetivo es captar su atención desde el momento que comienzas a hablar.

Antes de mencionarte los tips que te ayudarán a elaborar un pitch exitoso debes tomar en cuenta lo siguiente:

Orador

  • El pitch tiene una duración máxima de 20 de minutos. Si lo puedes hacer en menor tiempo será beneficioso para ti, ya que esto hará que tus inversores te estén prestando atención y no se aburran.
  • El diseño del pitch debe ser único y coherente. Es recomendable que elabores máximo 10 diapositivas. Evita colocar mucho texto en las láminas, eso va a generar que disipe la atención de tus inversores. Utiliza imágenes y palabras claves para la presentación. Recuerda que es un material de apoyo, tú sabes de qué va tu proyecto.
  • Cuando hayas elaborado la presentación de tu pitch en el programa de tu preferencia, es recomendable guardarla luego en formato PDF para evitar plagio.
  • Practica todas las veces que sea necesario para que el pitch se haga fluido. Recuerda que debes modular, hablar despacio y un tener tono de voz adecuado para que tus inversores te escuchen desde cualquier parte donde se encuentren.
  • Prepara las posibles preguntas que te puedan hacer. Así estarás atento y podrás responder sin ningún inconveniente.

Cómo elaborar unPich1) Conoce a tu audiencia

 Debes saber a quién/quienes te vas a dirigir, investiga y analiza los proyectos anteriores que han tenido para poder marcar la diferencia.

2)Dale un nombre atractivo/interesante a tu proyecto

Para captar la atención de tus inversores debes darle un nombre interesante. Este nombre debe ser original, creativo y fácil de recordar.

¿Crees que el Iphone hubiera sido igual de exitoso si no hubiera cumplido con esos requisitos?

meme thinking black guy

3) Elabora una introducción explosiva para captar la atención

Antes de hablar de tu proyecto debes buscar un gancho que conecte directamente con tus inversores. Debes elaborar un discurso que contenga un vínculo emocional con ellos, este discurso debe contener un storytelling. El storytelling debe contar una anécdota para generar confianza.

Para que tu storytelling sea el gancho que necesites debes tomar en cuenta lo siguiente: debe ser personal, original, resaltar algún valor, que genere una conexión con tus inversores y, sobre todo tiene que ser pertinente.

4) ¿De qué trata tu proyecto?

Una vez que hayas captado la atención de tus inversores debes aprovechar y abordarlos con tu proyecto. Explica de forma breve y concisa lo que quieres proponer.

Benjamín Cox explica de una manera fácil cómo puedes exponer tu pitch:

5) ¿A quién va dirigido?

Debes tener siempre en mente que tú proyecto o servicio tiene un target específico. Entonces cuando expones tu proyecto, debes mencionar cuál es el problema que te impulsó a crear esta propuesta. Es importante que una vez que expongas el problema debes dar la solución.

6) Diferénciate del resto

Aquí debes resaltar el valor de tu proyecto, de por qué va a beneficiar a tus inversores. Vuelve a resaltar el problema que te impulsó a crear tu propuesta y de cómo va a solucionarlo.

7) Menciona a tu equipo

Tu inversor querrá saber quiénes conforman el equipo del proyecto. Haz una reseña muy breve de cada uno de ellos, saca los datos más importantes de cada integrante esto le va a generar confianza al inversor.

8) Tu solicitud

Esta es la parte final del pitch, ya tienes la atención del inversor, ya conoce de qué va el proyecto, cuál es el objetivo y quiénes los conforman. Ahora por más difícil que parezca debes aprovechar y decirle que necesitas de el para que se pueda llevar a cabo y mencionarle cuáles serán los beneficios que el obtendrá al aprobar tu Pitch.

¿Te gustó la publicación? ¡Coméntanos y compártelo en tus redes sociales!

 

Fuentes consultadas:

El Meetnaping se apodera de las organizaciones

3Sin duda en algún momento de nuestra vida profesional, a veces de forma recurrente, somos víctimas del denominado meetnaping. Este término, con tildes anglosajonas, no es más que el exceso de reuniones que terminan por quitarte tiempo que puedes usar para completar algunas asignaciones u objetivos pendientes. La palabra está compuesta por las palabras meet (reunión en inglés) y kidnaping (secuestro en inglés).

Por lo general, estas reuniones que sustraen tiempo de valor para el empleado, y para la organización, suelen sustentarse en falta de planificación, falta de liderazgo, inclusive por comentarios de pasillo o chismes.

Una de las formas de evitar esta pérdida de tiempo en reuniones no efectivas es llevar una agenda de reuniones, pautar los puntos y fechas; si debemos reunirnos por un asunto improvisto es necesario antes de sentar a las partes interesada rescatar toda la información de valor para esto, de manera que al momento de iniciar todos puedan entender el propósito de la misma.

Por otra parte, debemos identificar la relevancia del tema para determinar si es o no preciso hacer una convocatoria a la sala de reuniones; no es lo mismo que vayamos a debatir sobre estrategias para afrontar alguna crisis inesperada, a que citemos a nuestros colaboradores para hablar del uso del comedor. Si el segundo es un tema de interés general lo podemos abordar a través de un correo dirigido a toda la organización.

¿Qué podemos hacer para mejorar esto?

  • Planificación:

Para que la reunión no redunde sobre temas fuera de interés lo primero está en tener una planificación clara; por ejemplo, cuáles son los puntos a tratar, quiénes son los interesados en esto, y por supuesto participar con cierto tiempo la fecha para esta. Si es un tema inesperado el que se tiene que debatir, tratemos de manejar toda la información y los datos relevantes para el tratamiento de la reunión, de esta forma aseguraremos obtener soluciones y mejores respuestas.

  • Liderar:

Es necesario que alguien maneje la pauta de la mejor manera, y que sin titubear sea capaz de responder cualquier duda de los presentes. Cuando la reunión es presidida por alguien que conozca y aborde el tema evitamos retrasos innecesarios, permitiendo así que esta sea efectiva y no impacte sobre la operatividad de la empresa de forma negativa.

  • Definir acciones:

Las consecuencias de una reunión deben verse materializadas en las acciones, y soluciones que abordarán la situación que generó el encuentro. Si por casualidad quedan algunos temas en el aire, o sin ser aclarados estos no tendrán importancia generando una pérdida de tiempo, para evitar este punto es recomendable la toma de nota o minutas de estas citas.

Esta práctica se puede ir erradicando de nuestra cotidianidad si aprendemos a definir la relevancia del tema, o de la situación. Recordemos que el exceso de reuniones sin sentidos impacta de forma significativa la productividad de la organización, y de igual manera la de nuestros colaboradores al percibir la falta de organización y dirección tras estos secuestros de tiempo llamados meetnaping.